Visor de contenido web

Política Pesquera Común

La Política Pesquera Común (PPC)

Gestión de la pesca en la UE

La Política Pesquera Común (PPC) es el instrumento de gestión de la pesca y la acuicultura de la Unión Europea. 

Las primeras medidas comunes en el sector pesquero se establecieron en 1970, cuando se acordó que los pescadores de la UE debían tener igualdad de acceso a las aguas de los Estados miembros. Aún así, se reservó una franja costera para que los pescadores locales que faenaban tradicionalmente cerca de sus puertos pudieran seguir haciéndolo. También se adoptaron medidas para crear un mercado común de productos de la pesca y se estableció una política estructural para coordinar la modernización de los buques y de las instalaciones en tierra.
La PPC se materializó en 1983 y veinte años después (2002) sufrió una reforma cuyo objetivo era garantizar el desarrollo sostenible desde el punto de vista ecológico, económico y social, basándose en dictámenes científicos sólidos y transparentes y en una mayor participación de los interesados. Sin olvidar la responsabilidad, la eficacia y la coherencia con las demás políticas de la UE, especialmente medio ambiente y desarrollo.
Se introdujo una estrategia de gestión más a largo plazo, mediante planes plurianuales tanto de recuperación de las poblaciones que estuvieran por debajo de los límites biológicos de seguridad como de gestión de las demás poblaciones. El objetivo era la aplicación progresiva de una gestión pesquera basada en el concepto de ecosistema.
 
La reforma más reciente es la que entró en vigor el 1 de enero de 2014.
 
Las actividades más importantes de la Política Pesquera Común son las siguientes:
  • Establecer normas para que la pesca en Europa sea sostenible y no perjudique al medio marino.
  • Conferir a las autoridades nacionales instrumentos para hacer cumplir esas normas y sancionar a los infractores.
  • Vigilar el tamaño de la flota pesquera europea e impedir que crezca.
  • Proporcionar financiación y asistencia técnica para las iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad del sector pesquero.
  • Negociar en nombre de los países de UE en los foros internacionales de pesca y con países de todo el mundo.
  • Ayudar a los productores, transformadores y distribuidores a obtener un precio justo para su producción y garantizar la confianza de los consumidores en el pescado que comen.
  • Apoyar el desarrollo de un sector acuícola dinámico en la UE (criaderos de peces, mariscos y algas).
  • Financiar la investigación científica y la recopilación de datos para ofrecer a la polítca y la toma de decisiones una base sólida

 

¿Cuáles son los objetivos de la última reforma de la Política Pesquera Común?

Con la PPC se pretende garantizar que la pesca y la acuicultura sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social, y ofrezcan a los ciudadanos de la UE una fuente de alimentación buena para la salud. Su finalidad es dinamizar el sector pesquero y asegurar un nivel de vida justo para las comunidades pesqueras.

Aunque es importante aumentar las capturas, también tiene que haber unos límites. Debemos evitar que las prácticas de pesca impidan la reproducción de las especies. La política actual prevé que entre 2015 y 2020 se fijarán límites de capturas que sean sostenibles y permitan mantener las poblaciones a largo plazo.

Actualmente, no se comprenden bien las repercusiones de la pesca en un entorno marino frágil. Por esa razón, la PPC adopta un enfoque cautelar que reconoce el impacto de la actividad humana en todos los elementos del ecosistema. Pretende así que las capturas de las flotas pesqueras sean más selectivas y suprimir progresivamente la práctica del descarte de los peces no deseados.

La reforma también modifica la manera de gestionar la PPC y concede a los países de la UE un mayor poder de control a escala nacional y regional.

La PPC consta de 4 ámbitos de actividad principales:

  • Gestión de la pesca
  • Política internacional
  • Mercados y política comercial
  • Financiación de la PPC
    • FEP 2007-2013
    • FEMP 2014-2020

La PPC también incluye normas sobre la acuicultura y la participación de las partes interesadas

 
Enlaces de interés: