Visor de contenido web

Pesca recreativa

La pesca recreativa en la Comunitat Valenciana ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento en el número de practicantes, ocasionado en gran medida por el incremen-to del turismo en la Comunitat Valenciana, favoreciendo así la proliferación de embarcaciones dedicadas a la pesca no profesional, competiciones deportivas de fomento de la pesca con fines lúdicos y la práctica de la pesca selectiva mediante buceo a pulmón libre. En consecuencia, resulta evidente que esta modalidad, tanto por su propia naturaleza como por la incidencia en los recursos pesqueros, exige un régimen de control y limitaciones específicas.

Actualmente la pesca recreativa en la Comunitat Valenciana está regulada en el Decreto 41/2013, de 22 de marzo, del Consell, por el que se establecen las normas sobre la pesca marítima de recreo de la Comunitat Valenciana, modificado por el Decreto 51/2015 y corrección de errores del Decreto 51/2015

Esta disposición regula las licencias de pesca recreativa, que extienden su validez a las aguas de competencia estatal, los concursos de pesca y los aparejos utilizados para este tipo de pesca, estableciéndose las prohibiciones en el ejercicio de esta actividad.

La pesca recreativa en aguas exteriores está regulada en el Real Decreto 347/2001, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.

Las especies autorizadas de peces y cefalópodos para su captura en pesca marítima de recreo tanto en aguas interiores como exteriores son las establecidas en el anexo I del Real Decreto 347/2011

Los topes máximos de captura y las tallas mínimas son las contenidas en la Orden de 26 de febrero de 1999, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, desde tiempo inmemorial, la pesca con el arte denominado rall o esparavel es una práctica tradicional en muchos puntos de las costas de la Comunitat Valenciana. Se trata de un arte de pesca artesanal, utilizado a mano desde tierra e individualmente.

La regulación el ejercicio de la pesca marítima de recreo que se practique utilizando el arte de pesca conocido como rall o esparavel en las aguas interiores de la Comunitat Valenciana se encuentra en el Decreto 63/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el que se regula la pesca con el arte denominado rall o esparavel en las aguas interiores de la Comunitat, modificado por el Decreto 51/2015 y corrección de errores del Decreto 51/2015