Ámbito de actuación

La pesca constituye una actividad importante en la medida en que es una fuente de alimentos y de creación de empleo en las zonas costeras. No obstante, el éxito de esta actividad depende de la conservación de los ecosistemas marinos en que se ejercen.

El hecho de tratarse de un sector extractivo del medio natural aumenta la importancia de este sector y justifica la función reguladora que la administración ejerce sobre él.

La pesca emplea en nuestra Comunitat a unas 3000 personas de modo directo. En 2015 la pesca extractiva desembarcada en puertos de la Comunitat Valenciana ha alcanzado las 22.000 toneladas, con un valor en primera venta de algo más de 85 millones de euros. Asimismo, la flota pesquera en la Comunitat Valenciana se compone en la actualidad de 588 buques, de los cuales 214 son de arrastre, 321 de artes menores, 37 de cerco, 6 de palangre de fondo y 10 de palangre de superficie.

Por otra parte, la acuicultura constituye una importante actividad económica en la Comunitat Valenciana. Se trata de un sector plenamente consolidado y con renovadas expectativas de crecimiento. La acuicultura marina ha alcanzado producción cercana a las 14.000 toneladas en 2015 y un valor en primera venta de más de 64 millones de euros. Las principales especies producidas han sido dorada, lubina, corvina, mejillón y anguila.