Organismos

Portales

Visor de contenido web

Requisitos, Intensidad de las Ayudas y Catálogo de Procedimientos

 REQUISITOS, INTENSIDAD DE LAS AYUDAS y CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS.


A. Requisitos a tener presente en la ejecución de un programa operativo:

1. Un Programa Operativo (PO) se financia con la constitución anual por la OPFH de un FONDO OPERATIVO (FO), formado por contribuciones a partes iguales, de los propios fondos de la OPFH y/o de aportaciones de sus productores miembros, y la contribución comunitaria o ayuda financiera (AF)

La cuantía del FO está relacionada directamente con el volumen de negocio de la OPFH, a través del cálculo del Valor de la Producción Comercializada (VPC) por la OPFH en un periodo de referencia.
Este periodo será el último periodo anual contable finalizado antes del 1 de agosto del año en que se realiza la comunicación del importe del fondo operativo.
La cuantía del Fondo, será, como máximo, el 4,1% del valor de la producción comercializada (VPC) de cada organización de productores. No obstante, dicho porcentaje podrá aumentarse al 4,6% del VPC siempre y cuando el importe que supere el 4,1% de dicho valor se utilice únicamente para medidas de prevención y gestión de crisis.

2. Un PO deberá:

a. Incluir dos o más acciones medioambientales o,
b. Como mínimo el 10% del gasto correspondiente al Po deberá destinarse a acciones medioambientales.

De acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación comunitaria, España ha elaborado su estrategia nacional para los programas operativos sostenibles, a desarrollar por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que incluye las directrices nacionales medioambientales.
3. Las medidas de prevención y gestión de crisis, no abarcarán más de un tercio de los gastos del programa operativo
4.  Se podrán autorizar modificaciones de PO durante el mismo año (modificaciones de año en curso) con un máximo del 25 % del importe inicialmente aprobado.
5. A la hora de formar el grupo de medidas, acciones y actuaciones que componen un programa operativo, ha de tenerse en cuenta el límite del gasto anual para el conjunto de cada medida respecto al fondo operativo aprobado y efectivamente ejecutado. Estos límites, para cada una de las medidas son:
- Medida 1: Planificación de la producción, 80%
- Medida 2: Mantenimiento o mejora de la calidad de los productos, 60%
- Medida 3: Mejora de la comercialización, 80%
- Medida 4: Investigación y producción experimental, 30%
- Medida 5: Formación y servicios de asesoría, 30%
- Medida 6: Prevención y gestión de crisis, 33%
- Medida 7: Objetivos medioambientales, 60%
- Medida 8: Otras acciones, actuaciones, e inversiones, 40%

B. Intensidad de la ayuda concedida
La ayuda financiera (AF) en general, se limitará al 50% del importe de los gastos reales efectuados (se podrá elevar hasta el 60 % en determinados casos, establecidos por el reglamento comunitario y, dentro de ciertos límites, hasta el 100 % en operaciones de distribución gratuita y en las medidas de prevención y gestión de crisis).
La ayuda financiera comunitaria quedará sometida a un límite máximo del 4,1 % del VPC de cada OPFH.
No obstante, dicho porcentaje podrá aumentarse al 4,6 % del VPC siempre y cuando la diferencia entre ambos porcentajes se utilice únicamente para las medidas de prevención y gestión de crisis.

C. Catálogo de procedimientos:

- Solicitud de reconocimiento como organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH)

- Solicitud de aprobación de Programa Operativo para entidades reconocidas como organizaciones de productores de frutas y hortalizas

- Solicitud de modificación de Programa Operativo para entidades reconocidas como organizaciones de productores de frutas y hortalizas

- Solicitud de pago de ayuda a entidades reconocidas como organizaciones de productores de frutas y hortalizas con Programa Operativo

- Solicitud de autorización como entidad colaboradora para la distribución gratuita de frutas y hortalizas

- Solicitud de autorización a ganaderos o asimilados para recibir productos hortofrutícolas retirados del mercado con destino a la alimentación animal en estado fresco