Organismos

Portales

Visor de contenido web

Reconocimiento de entidades

REQUISITOS BÁSICOS PARA EL RECONOCIMIENTO  DE UNA OPFH

1) Naturaleza jurídica del solicitante:
- Ser una entidad con personalidad jurídica (Cooperativa / SAT / otras asociaciones / sin organización previa), constituida por productores, y persiga los fines del artículo 33 del Reglamento (UE) 1308/2013.
- En el caso de sociedades mercantiles, las acciones o participaciones serán nominativas y todos los socios tendrán necesariamente la condición de productores de frutas y hortalizas. Dichas sociedades llevarán un  libro de registro de acciones o participaciones que permita acreditar en cualquier momento el número de socios, así como de su participación en el capital social y sus derechos de voto.

2) Categorías de reconocimiento y parámetros mínimos.

Ver normativa vigente.

3) Obligaciones respecto a los socios productores y socios no productores.
- Adhesión mínima a la entidad solicitante: 3 años.
- Los socios pueden ser personas físicas o jurídicas. También son computables los socios productores de estas últimas.
- Número mínimo según categorías y territorio. No son computables los socios no productores de frutas y hortalizas.
- A diferencia de las sociedades mercantiles, en el caso de cooperativas y SATs, podrá admitirse como miembros de la OP a los miembros no productores, siempre y cuando:
• No dispongan más del 24% del derecho a voto en la toma de decisiones.
• En el caso de superar el porcentaje anterior, o existan socios productores que no deseen participar de las actividades de la OP, se desvincularán de dicha actividad creando una sección o grupo de productores (regulados por los estatutos).

4) Control democrático de la Organización de Productores.
En el caso de que la forma jurídica sea una cooperativa o una SAT, su funcionamiento se ajustará a lo previsto en la normativa reguladora.
Para otras formas jurídicas, ningún socio podrá disponer de más del 34% del total de los derechos de voto de la organización . Esta limitación constará estatutariamente.

5) Papel decisorio de la Asamblea General, o de la asamblea vinculada a la OP.
- La Asamblea general (o, en su caso, el órgano de representación de la Sección vinculada a la OP) adoptará las decisiones relativas a la solicitud de reconocimiento de la OP.
- También adoptará las decisiones relativas a la elaboración de un Programa Operativo y constitución del Fondo Operativo específico (entre otras cuestiones).

6) Entregas de producto procedente del socio y porcentaje de ventas directas.
- Los socios productores están obligados a entregar toda su producción a la OP, salvo un 10% del volumen, que podrán vender por su cuenta. Excepcionalmente, podrán ser autorizados por la propia OP para entregar su producción a otras OP.
- En el caso de que un productor pertenezca a distintas OP, para diferentes productos reconocidos, será obligatoria la entrega total de cada producto a la organización para el que se encuentre adherido.

7) VPC de socios y de no socios.  En ningún caso el VPC procedente de socios, será inferior al 50% del VPC total.

8) Estructura y actividades de la organización de productores.
La entidad reconocida deberá disponer de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo las funciones básicas de:
a) el conocimiento de la producción de sus miembros,
b) la recogida, la clasificación, el almacenamiento y el acondicionamiento de la producción de sus miembros,
c) la gestión comercial y presupuestaria, y
d) la contabilidad centralizada y un sistema de facturación.
En el caso de que la organización no disponga de los medios propios para desarrollar alguna de las funciones previstas, podrá contratar con terceros los servicios previstos, con los mínimos establecidos en el artículo 27 del Reglamento (UE) 543/2011 (identificación de las partes, de las tareas a realizar y de los importes previstos; duración mínima del contrato: 3 años.).
En el caso de que la organización contrate la realización de actividades de transformación de uno o más de sus productos, con una entidad, distinta de sus socios:
- la OP mantendrá en todo momento la propiedad sobre el producto.
- Una vez transformado, la OP se encargará de su comercialización.
- En ningún caso la OP podrá vender el producto transformado a la misma entidad que efectuó la transformación o a entidades participadas por ésta.