Organismos

Portales

Visor de contenido web

Programas y Fondos Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UNA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES Y UN PROGRAMA OPERATIVO

A)  ¿Qué es una Organización de Productores?
Una OP es una entidad reconocida administrativamente por la Dirección General de Empresas Agroalimentarias y Pesca conforme al art. 152 del Reglamento (UE) 1308/2013 , y debe cumplir con una serie de requisitos:
a) Debe estar constituida y controladas por productores de alguno de los sectores siguientes: cereales, arroz, azúcar, forrajes desecados, semillas, lúpulo, aceite de oliva y aceitunas de mesa, lino y cáñamo, frutas y hortalizas, y/o productos destinados únicamente a la transformación, plátanos, vino, árboles y otras plantas vivas, bulbos, raíces y similares, flores cortadas y follaje ornamental, tabaco, carne de vacuno, leche y productos lácteos, carne de porcino, carne de ovino y caprino, huevos, carne de aves de corral, alcohol etílico de origen agrícola, productos apícolas, gusanos de seda.
b) Se crea por iniciativa de los productores.
c) Persigue un objetivo específico que en particular podrá, o en lo que se refiere al sector de las frutas y las hortalizas deberá, incluir uno o más de los objetivos siguientes:

i) Garantizar que la producción se planifique y se ajuste con arreglo a la demanda, sobre todo en lo referente a la calidad y a la cantidad,
ii) Concentrar la oferta y la comercialización de los productos de sus miembros,
iii) Optimizar los costes de producción y estabilizar los precios de producción.
iv) Realizar estudios y desarrollar iniciativas en relación con los métodos de producción.
v) Promover y prestar asistencia técnica para la utilización de prácticas de cultivo respetuosas con el medioambiente y para el uso de normas de producción tendentes a mejorar la calidad de los productos.
vi) Gestionar subproductos y residuos con el fin de preservar y fomentar la biodiversidad.
vii) Contribuir a un uso sostenible de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático.
viii) Desarrollar iniciativas en materia de promoción y comercialización.
ix) Gestionar los fondos contemplados en los Programas Operativos para el sector de frutas y hortalizas.
x) Proporcionar la asistencia técnica necesaria para la utilización de los mercados de futuros y de los sistemas de seguro.

B)  ¿Qué es un Programa Operativo?
Un programa operativo es un instrumento del sector de frutas y hortalizas previsto en el Reglamento (UE) 1308/2013, con el que, a modo de documento programático, se pretende dotar a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de un elemento a través del cual poder plantear iniciativas que permitan alcanzar los objetivos previstos.
Un programa operativo se configura como un conjunto estructurado de medidas, acciones, actuaciones, inversiones y conceptos de gasto, orientados a la consecución de los objetivos fijados por la organización de productores que deberán ser dos o más de los objetivos mencionados en el artículo 33  de los objetivos siguientes:
a) planificación de la producción;
b) mejora de la calidad de los productos;
c) incremento del valor comercial de los productos;
d) promoción de los productos, ya sean frescos o transformados;
e) medidas medioambientales y métodos de producción que respeten el medio ambiente, incluida la agricultura ecológica;
f) prevención y gestión de crisis.
La duración mínima del programa debe ser de 3 años, y la máxima de 5. Para su ejecución la organización de productores constituirá un fondo financiero, denominado "fondo operativo".

C)  ¿Qué es el Fondo Operativo?
El fondo operativo es el instrumento de financiación del programa operativo, y se constituirá de conformidad con el artículo 32 del Reglamento (UE) 1308/2013. Se destinará en exclusiva a financiar el contenido del programa operativo mediante un plan de ejercicios anuales, del 1 de enero al 31 de diciembre.
Las aportaciones a dicho fondo provendrán de:
a) Las contribuciones financieras de los miembros o de la propia organización de productores.
b) La ayuda financiera comunitaria  que se conceda a las organizaciones de productores.