Organismos

Portales

Visor de contenido web

Medidas de Prevención y Gestión de Crisis

Los programas operativos en el sector de las frutas y hortalizas podrán tener, entre otros objetivos, la prevención y gestión de crisis, cuya finalidad será la de evitar y hacer frente a las crisis que se presenten en los mercados de las frutas y hortalizas, y abarcará en este contexto :
- las retiradas del mercado;
- la cosecha de frutas y hortalizas en verde o
- la no recolección de la cosecha;

1. TIPO DE OPERACIONES

1.1. Retiradas

Los productos retirados del mercado podrán tener diferentes destinos siempre que de dichas operaciones no se derive ninguna repercusión negativa para el medio ambiente ni ninguna consecuencia fitosanitaria negativa . Entre los destinos previstos por la normativa están :
1. Distribución gratuita.
2. Alimentación animal.
3. Compostaje.
4. Otros.

A modo de comentario adicional, la reglamentación comunitaria  prevé la posibilidad (no contemplada en el desarrollo español) de efectuar retiradas con destino a la industria de la transformación, siempre que los Estados miembros adopten disposiciones de ejecución para garantizar que no se produzca ninguna distorsión de la competencia entre las industrias en cuestión dentro de la Unión o entre los productos importados y que los productos retirados no entran de nuevo en el circuito comercial. El alcohol resultante de la destilación deberá utilizarse exclusivamente para fines industriales o energéticos.


1.2. Recolección en verde y no recolección

Se entenderá por :
• Cosecha en verde o recolección en verde, la cosecha total de los productos verdes no comercializables en una zona determinada. Los productos en cuestión no deberán haber sufrido daño alguno antes de la cosecha en verde, debido a razones climáticas, a enfermedades o a cuestiones de otro tipo.
(Por cosecha en verde se entenderá la cosecha total de los productos todavía no comercializables en una parcela determinada, llevada a cabo antes del inicio de la cosecha normal).
• Renuncia a efectuar la cosecha o no recolección, la finalización del ciclo productivo en curso de la zona en cuestión cuando el producto está bien desarrollado y es sano, cabal y de calidad comercial. La destrucción de productos debido a fenómenos climáticos o enfermedades no se considerará una renuncia a efectuar la cosecha.
(Por renuncia a efectuar la cosecha se entenderá la no obtención de ninguna producción comercial de una parcela en cuestión durante el ciclo productivo normal).


2. AUTORIZACIÓN DE PUNTOS DE RECEPCIÓN DE PRODUCTO RETIRADO

Para realizar una operación de retirada de las previstas dentro de la medida 6 de un programa operativo, el producto que sale de la organización de productores debe entregarse en condiciones controladas a un receptor autorizado que, según casos podrá ser:


OPERACIÓN RECEPTOR DEL PRODUCTO
Distribución gratuita: Entidades caritativas y centros benéficos.
Alimentación animal: Ganaderos, parques zoológicos, reservas de caza o empresas asimiladas.


El Servicio de Concentración de la Oferta y Cooperativismo dentro de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias y Pesca mantiene los siguientes registros:
- El "Registro de ganaderos autorizados". Solo los ganaderos registrados podrán recibir el suministro de productos de retirada con destino a la alimentación animal .
- Registro de entidades caritativas y centros benéficos de la Comunitat Valenciana, autorizados para recibir frutas y hortalizas procedentes de retiradas de organizaciones de productores.

Tanto la autorización de los ganaderos, parques zoológicos, reservas de caza o empresas asimiladas para recibir frutas y hortalizas procedentes de retiradas de las OPFH como La autorización a las entidades caritativas y centros beneficiarios para recibir frutas y hortalizas procedentes de retiradas de las OPFH se encuentran reguladas por la Orden de 6 de octubre de 2008, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y corresponden a la citada Dirección General de Empresas Agroalimentarias y Pesca.