noticias

« Atrás

La Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental participa en el 40 aniversario de la asociación del mármol de Alicante

La Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental participa en el 40 aniversario de la asociación del mármol de Alicante

Una representación de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental  que  coordina el Proyecto LIFE TECMINE (Innovative Techniques for Mine Restoration),  acudió el  pasado 12 de diciembre, a la celebración del 40 aniversario de la asociación del mármol de Alicante.

La estrecha vinculación entre el ámbito forestal y el sector minero justifica la necesidad de establecer canales de cooperación tanto entre administraciones públicas como con las empresas privadas.

El acto organizado por la Asociación Mármol de Alicante contó con la presencia del Conseller de Economía Sostenible Rafael Climent y del Molt Honorable President Ximo Puig que dio a conocer, en presencia del Rector D. Manuel Palomar, la creación de la nueva Cátedra del Mármol en la Universidad de Alicante e insistió en la necesidad de establecer una estrategia común.

La jornada fue intensa y extensa. Comenzó el acto de inauguración en la Casa del Mármol y el Vino de Pinoso, continuó en el yacimiento de Crema Marfil del Monte Coto de Pinoso, la mayor cantera de mármol a cielo abierto de Europa. Una visita que se aprovechó para inaugurar un mirador que servirá de punto de partida para la Ruta del Mármol. Posteriormente los asistentes conocieron la primera restauración ambiental de un vertedero de residuos, regenerando el paisaje y reforestando con especies autóctonas. De hecho, la Asociación tiene ya previsto actuar en otras cinco localizaciones de la comarca, en dos de las cuales ya se han iniciado los trabajos.

El programa incluyó, además, la visita al órgano del Santuario de La Magdalena de Novelda, que es el único del mundo construido solo con mármol.

Yacimiento de Crema Marfil del Monte Coto de Pinoso

Inauguración mirador

Órgano del Santuario de La Magdalena de Novelda