noticias

« Atrás

Presentación del proyecto LIFE TECMINE en la Mesa Forestal

Presentación del proyecto LIFE TECMINE en la Mesa Forestal

El pasado día 20 de noviembre tuvo lugar la presentación del Proyecto LIFE TECMINE (Innovative Techniques for Mine Restoration) en la reunión de la Mesa Forestal celebrada en Valencia.

TECMINE es un proyecto financiado por el Programa Europeo LIFE, que propone técnicas innovadoras de restauración de minas en espacios naturales.

Los socios del proyecto son:

  • Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, como promotora y coordinadora del proyecto
  • Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), como expertos en técnicas de restauración ecológica en la región mediterránea
  • SIBELCO MINERALES, S.A, como propietaria de la mina a restaurar y profesionales del sector minero
  • Universidad Complutense de Madrid, como expertos en técnicas de restauración geomorfológica
  • Valenciana d' Aprofitament Energètic de Residus S.A. (VAERSA), llevando a cabo las funciones de asistencia a la coordinación del proyecto, soporte técnico (producción de planta y restauración de minas) y difusión del proyecto

El proyecto se localiza en el Rincón de Ademuz, en la provincia de Valencia, donde se llevará a cabo la restauración ambiental de una explotación minera tras el cese de su actividad.

La duración del proyecto es de 4 años, finalizando en noviembre de 2021.

El presupuesto total del proyecto es de 1.589.256€ y más de la mitad del mismo está cofinanciado por la Unión Europea (59,76%).

El proyecto LIFE TECMINE supone una oportunidad tanto para la Administración encargada de velar por el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de restauración de minas, como para el sector minero, responsable de llevar a cabo la explotación de los recursos minerales de forma sostenible. Se espera obtener herramientas prácticas para implementar y evaluar las técnicas propuestas en este proyecto, que permitan la replicabilidad en otras zonas de similares condiciones.

Una vez finalizadas las obras de restauración, se espera obtener un espacio natural de 13,5 hectáreas totalmente integrado en el paisaje, en el que los tradicionales problemas que aparecen tras la restauración de minas como la erosión y la falta de biodiversidad, estarán subsanados o minimizados.

Este nuevo espacio podrá acoger nuevos usos sociales y culturales, tales como actividades de ocio y recreo, así como pedagógicas, que favorecerán la creación de nuevos puestos de trabajo y mejora del tejido empresarial a nivel local. Además, servirá para poner en valor el patrimonio natural de la región mediterránea y la armonización de las actividades económicas con el medio ambiente.

Reunión de la Mesa Forestal del 20.11.17

Imágen de la Mesa Forestal del 20.11.17

Imágen de la Mesa Forestal del 20.11.17Imágen de la Mesa Forestal del 20.11.17