Visor de contenido web

Introducción

La Comunitat Valenciana cuenta con un rico patrimonio de vías pecuarias que conforman una red de más de 14.000 kilómetros, ocupando una superficie superior a 36.000 hectáreas, siendo bienes de dominio público propiedad de la Generalitat.

Las vías pecuarias son rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el ganado, y se clasifican por su anchura en cañadas (hasta 75 metros), cordeles (hasta 37,5 metros), veredas o azagadores (hasta 20 metros) o coladas (según determine la clasificación).

La disminución de la ganadería extensiva durante el siglo XX ha derivado en que pocas vías pecuarias presenten uso ganadero en la actualidad lo que, junto con la falta de delimitación y la expansión agrícola y urbanística, ha propiciado que sus límites hayan quedado en ocasiones desdibujados y se hayan producido numerosas intrusiones.

La Ley 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana, establece, además del uso ganadero tradicional, otras funciones compatibles como el uso recreativo, agrícola o medioambiental, en concordancia con lo establecido en la normativa estatal básica contenida en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

Las vías pecuarias pueden funcionar como conectores ecológicos, acoger diferentes usos recreativos (paseo, senderismo, cabalgada) y los elementos asociados a las mismas (descansaderos, abrevaderos, contaderos o puentes) constituyen un importante patrimonio histórico-cultural.

Esta nueva ley pretende adecuar la existencia y conservación de unos espacios y corredores de comunicación antiguos, como son las vías pecuarias, a la sociedad del siglo XXI y a sus demandas de disfrute y mejora del medio natural. Así mismo, pretende facilitar la integración de las vías pecuarias en el planeamiento territorial, preservando el trazado y los usos de las mismas.

Como complemento y apoyo a su gestión, se dispone de un Fondo Documental, que recoge información de la red de vías pecuarias, así como de un Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana en el que figuran los itinerarios y anchuras de las órdenes de clasificación.

 

Cañada Real de Castilla (Tous) Vereda de Mangraners (Puzol)
Abrevadero de la Font de Miravet (Cabanes) Descansadero Racó del Mas - Font del Teix (Rosell)