Organismos

Portales

Visor de contenido web

Legalidad de la madera

Uno de los principales problemas que amenaza los bosques a escala mundial es el de las talas ilegales para su comercialización. La tala ilegal y el consiguiente comercio de la madera y sus productos derivados, socavan los objetivos de buena gobernanza forestal y representan una amenaza para el progreso socio-económico sostenible de los países en desarrollo, y para la persistencia de muchos ecosistemas forestales. Las consecuencias alcanzan el ámbito ecológico (deforestación, incremento de incendios, pérdida de biodiversidad, calentamiento global), el ámbito económico (competencia desleal frente a madera que cumple la legalidad) y el ámbito social (El Parlamento Europeo -2005- relaciona las actividades de tala ilegal con guerras civiles, sobornos, delincuencia organizada y violaciones de los derechos humanos).

Con el objetivo de combatir las talas ilegales, así como fomentar la cooperación internacional en materia de comercio de madera, asegurando su procedencia legal, la Unión Europea ha puesto en marcha una serie de medidas de distinta naturaleza, que se iniciaron en 2003, a través del Plan de Acción de la UE para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés).

Este Plan de Acción dio lugar a la siguiente normativa:

  • Reglamento FLEGT: desarrollado por Reglamentos (CE) n.º 2173/2005 y n.º 1024/2008, establecen un sistema de licencias FLEGT para las importaciones de madera y algunos productos derivados procedentes de aquellos países con los que previamente se ha firmado un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA). El objetivo de estos acuerdos es asegurar que toda la madera exportada cumple con los requisitos de legalidad del país donde es aprovechada, mejorando al mismo tiempo la gobernanza forestal de estos países.
  • Reglamento EUTR: desarrollado por Reglamento (UE) n.º 995/2010, por el que se establecen obligaciones a los agentes que comercializan madera y productos de la madera en el mercado comunitario, de aplicación directa a partir del 3 de marzo de 2013. Esta norma prohíbe la comercialización en el mercado de la Unión Europea de la madera aprovechada ilegalmente y de sus productos derivados. EUTR son las siglas, en inglés, de "European Union Timber Regulation".

La citada normativa se plasma en la legislación española a través del Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de la madera y productos de la madera (B.O.E de 11 de diciembre de 2015).

Las autoridades competentes para la aplicación de los Reglamentos Europeos citados son:

Reglamento FLEGT

  • La Dirección General de Desarrollo Rural y política Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Reglamento EUTR

  • La Dirección General de Desarrollo Rural y política Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en lo referente al art. 3.2 del  Real Decreto 1088/2015.

  • La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en lo referente al resto de artículos.

Declaración responsable

Todas las empresas responsables de la comercialización por primera vez en el mercado europeo de madera o productos de la madera, es decir, que operan como agentes, tienen la obligación de disponer de un Sistema de Diligencia Debida, así como cumplimentar anualmente la correspondiente Declaración Responsable.

El plazo para su presentación finaliza el 31 de marzo del año siguiente que se declara. El impreso que debe presentarse, así como las instrucciones para su cumplimentación, figura en el anexo I del Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre.


Para efectuar la presentación telemática podrá utilizarse el procedimiento TECG - Solicitud general: iniciación y tramitación de procedimientos en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, al que deberá adjuntarse el impreso de la declaración responsable y dirigirlo al Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental (C/ Castán Tobeñas, 77, Torre-1, 2ª Planta. 46018 VALENCIA ).

 

Enlaces de interés