Organismos

Portales

Visor de contenido web

Servicios culturales

El recreo, los valores culturales tradicionales, el desarrollo cognitivo y espiritual y el disfrute de los valores estéticos, son algunos de los muchos beneficios inmateriales que ofrecen los ecosistemas forestales a quien interacciona con la naturaleza, y que constituyen los servicios ambientales culturales.

Por su cada vez mayor importancia en la Comunitat Valenciana se consideran como servicios culturales: la caza y la pesca, así como el paisaje y el servicio ambiental de esparcimiento.

La caza y la pesca, aun siendo el primero de ellos un aprovechamiento forestal (de piezas cinegéticas o piscícolas), se han considerado como servicio ambiental cultural por la mayor importancia que tiene el disfrute de su práctica, frente al valor de las capturas, así como el valor cultural de las técnicas mediante las que se desarrollan.

Caza y Pesca

La caza actualmente es el servicio ambiental que ofrece una mayor rentabilidad al monte mediterráneo y que consiste en el aprovechamiento de los recursos cinegéticos de tal forma que éste sea estable y sostenido, al mismo tiempo que compatible con el resto de especies, usuarios y servicios ambientales.

El servicio ambiental de la caza que ofrecen los terrenos forestales, constituyen un flujo económico, que puede estimarse en unos 240 millones en la Comunitat Valenciana.

 

Pareja de ciervos (Cervus elaphus). Reserva Valenciana de Caza de La Muela de Cortes

A este importante sector económico, se le añaden las ventajas ambientales, en muchos casos desconocidas por la sociedad en general. Entre éstas, destacan el mantenimiento de un adecuado nivel poblacional de especies cinegéticas que contribuye a la existencia y desarrollo de otras especies no cazables, así como la contribución a la conservación del medio natural.

La pesca en aguas continentales también tiene la doble dimensión de servicio de producción y cultural.

Actualmente, la pesca profesional o comercial, que provee a los pescadores de productos con valor de mercado, se reduce en la Comunitat Valenciana a la explotación de la angula en golas, tramos finales de cursos de agua y humedales, y a la pesca de la anguila y mugílidos en la Albufera de Valencia. Por otro lado, la pesca deportiva ofrece a los pescadores una experiencia de ocio y entretenimiento en la naturaleza, no ejercida tanto por el valor económico de las capturas, sino por el disfrute en sí de practicarla. En cualquiera de los casos, las artes singulares y ancestrales de la pesca, incrementan su valor cultural.

Acceso a la página web de Caza y Pesca Continental

Paisaje

Los paisajes naturales se configuran en gran medida, por la presencia de masas forestales y la existencia de cobertura vegetal. La belleza escénica de estos paisajes, que en la Comunitat Valenciana suponen casi el 60% de la superficie, ofrecen un servicio ambiental cada vez más demandado.

Un paisaje de calidad favorece el contacto humano individual o colectivo con el medio ambiente, permitiendo en su contemplación, un desarrollo cognitivo que genera unos beneficios cada vez mayores para la sociedad. Sin embargo, el carácter intangible de este servicio ambiental cultural y la dificultad de su valoración, impide que estos beneficios retornen en la mayoría de ocasiones a los generadores de éste, es decir, a los/las propietarios/as agroforestales que mediante su gestión han permitido el mantenimiento y conservación de estos espacios.

 

Monte de Utilidad Pública V055 "Puebla de San Miguel" (Puebla de San Miguel)

Acceso a la página web de Planificación Territorial e Infraestructura Verde

Esparcimiento

El servicio de esparcimiento presenta cuatro ámbitos, por un lado el deportivo, en el que se interacciona con la naturaleza a través de la práctica deportiva, ya sea por tierra (senderismo, BTT, 4x4, etc.), agua (barranquismo, piragua, etc.) o aire (ala delta, parapente, etc.). El esparcimiento sociocultural, en el que el usuario utiliza el espacio natural para realizar actos educativos, tradicionales o interpretación del patrimonio cultural. El ecológico, que es el ofrecido al poder observar la fauna, la flora y disfrutar del patrimonio natural y, por último, el esparcimiento recreativo, centrado en el uso de infraestructuras como las áreas recreativas o las zonas de acampada.

La Comunitat Valenciana, a través de sus montes, ofrece al usuario un número elevado de horas de luz y suaves temperaturas anuales, gran variedad de ecosistemas y paisajes, amplia distribución y superficie de montes, inexistencia de animales peligrosos para el hombre, orografía que permite practicar tanto deportes especializados de montaña, como aquellos más aptos para la sociedad en general. Además, existen variadas infraestructuras, tanto en terrenos públicos como privados, que potencian esta oferta de esparcimiento.

 

Monte de Utilidad Pública V061 "Tuéjar" (Tuéjar)

Acceso a la página web de Uso Público

Texto extraído del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR, 2012).