Organismos

Portales

Resultados esperados

El resultado principal del proyecto son las acciones concretas de conservación del hábitat prioritario Tilio-Acerion en 40 parcelas, todas juntas suman 265 ha de espacio forestal. De estas 265 ha, aproximadamente, 100 ha pertenecen a  propietarios privados.

En este espacio están previstas actuaciones a diferentes niveles de intensidad: en 200 ha se llevarán a cabo medidas de mejora en la estructura forestal, de las cuales 40 ha serán sometidas a tratamientos dirigidos a corregir la hiperdensidad en el pinar (Acción C1); en las 65 ha restantes no serán necesarias actuaciones de preparación del medio antes de las plantaciones; dos de las parcelas del segundo grupo, que suman aproximadamente 7 ha, albergan dos de los reductos de Tilio-Acerion más valiosos de los dos LIC's del proyecto. Aquí, las acciones propuestas son intervenciones de mantenimiento de algunos árboles singulares y plantaciones de refuerzo.

                               

El segundo punto es la producción de planta (Acción C4) y las plantaciones (Acción C5). El proyecto pretende producir 25.000 plantas de 25 especies diferentes, de las cuales, 22.500 estarán destinadas a las medidas de recuperación del hábitat y las restantes 2.500 a las acciones de educación y sensibilización mediante la campaña de adopción de árboles (Acción E1). Toda la planta será producida en los viveros de la Generalitat Valenciana del Mas de les Fites y del Forn del Vidre. Para la producción de planta será necesario también recolectar materiales de reproducción de las poblaciones locales en forma de semillas y propágulos, del cual se reservará una parte para medidas de conservación ex situ (Acción C3).

Mediante las campañas de educación ambiental dirigidas a las escuelas se dará servicio, como mínimo, a 20 escuelas dentro, o cercanas a las zonas de la Red Natura 2000 que se tratan en este proyecto. Los productos se ofrecerán, sin embargo, a todas las escuelas de la provincia de Castellón dentro del programa "Ajudem el Nostre Bosc" (Ver Campaña divulgativa de la Acción E6).

El proyecto propone, también, dentro de sus acciones de divulgación y sensibilización, la ejecución de talleres y entrevistas con grupos de interés, propietarios rurales y la población en general (Acción E8) que pretende, darle cabida a los colectivos implicados en la definición de la realidad que queremos estudiar, pero no solo eso, sino también explorar sus intereses y cosmovisiones respecto a ello.