Organismos

Portales

Red Genmeda

¿Por qué una red?

Los centros de conservación de flora que pertenecen a una misma región florística pueden contribuir de manera más significativa a su preservación llevando a cabo acciones ex situ e in situ de forma conjuntas y coordinada.
La cooperación es una herramienta que facilita el desarrollo de metodologías comunes y conocimiento técnico y científico aplicado, así como el intercambio de información.

 

¿Quién participa?

Autoridades locales, regionales y nacionales, universidades y centros de investigación de 7 países diferentes, entre los que se encuentran Estados miembros de la Unión Europea y otros países mediterráneos.

 

Misión y objetivos

La misión de GENMEDA es contribuir a la conservación de los recursos genéticos de la flora mediterránea a través de los siguientes objetivos:

a. El incremento y mejora del capital humano, los equipos y las metodologías disponibles con el fin de estimular y consolidar el conocimiento aplicado sobre conservación de la flora.

b. La recogida y conservación de material genético de las especies más amenazadas y la creación de colecciones de planta viva

c. La puesta en marcha de una colección virtual de material genético y de reproducción.

d. La planificación de iniciativas conjuntas para la conservación y gestión de recursos florísticos.

e. El apoyo a los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas de conservación de flora.

f. La promoción de la educación medioambiental y la sensibilización pública sobre la conservación de la biodiversidad.

Antecedentes

El proyecto europeo GENMEDOC (www.genmedoc.org), seguido de su sucesor SEMCLIMED (www.semclimed.org), sentaron las bases para la creación de la red.

Principales resultados

Son especialmente destacables la creación de dos bancos de semillas (en Rabat, Marruecos y Floriana, Malta) y varios jardines de rocalla, la restauración de numerosos hábitats degradados, así como la organización de seminarios sobre técnicas innovadoras de conservación o sobre el impacto del cambio climático.

 

Genmeda

 

Web del proyecto

Secretaría

Ana Guglielmo
Università di Catania
Via Antonino Longo 19
95125 Catania – Italia
Tel.: +0039 095 551 120 - Fax: +0039 095 441 209
a.guglielmo(at)unict.it

Tesorería
Gloria Ortiz
CIEF – Banc de Llavors forestals
Avda. Comarques del País Valencià, 114
46930 Quart de Poblet – España
Tel.: +0034 961 920 300 – Fax: +0034 961 920 258
project.cief(at)gva.es