Quiénes somos

 

El Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF)

 

 El Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Comunidad Valenciana fue creado en 2005 por la Generalitat Valenciana para impulsar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación I+D+I de los sectores forestal y de conservación de la flora silvestre.

 

 Para ello el CIEF gestiona líneas de trabajo dirigidas a resolver problemas directamente relacionados con la gestión de los sistemas forestales y la conservación de la flora silvestre, promoviendo la cooperación con Universidades, Centros de investigación y Centros tecnológicos, a través de convenios de colaboración y otras medidas de fomento de I+D+I. Por todo ello, el CIEF actúa como centro de recursos y apoyo técnico a proyectos de investigación, pero también como nodo de comunicación y transferencia de conocimientos en materia de gestión del medio natural. Además, cuenta con una larga experiencia en proyectos de colaboración tanto a nivel regional y nacional, como a nivel europeo. Dentro de este último tipo son especialmente destacables el Life Alta Montaña y los proyectos Interreg Ripidurable, Genmedoc y Semclimed. Uno de los principales resultados de éstos dos últimos, de los que el CIEF fue jefe de fila, ha sido la creación y puesta en marcha de la red GENMEDA.

 

 En lo que respecta a su organización interna, el CIEF es un centro consolidado de conservación de flora que integra el equipo de conservación y producción de especies de flora valenciana rara, endémica y amenazada, la unidad de catalogación y gestión de arbolado monumental y el Banco de semillas forestales, cuyos equipamientos sirvieron precisamente de base para el inicio de las actividades del CIEF. En este sentido, el Banco de semillas forestales fue creado en 1994 para dar apoyo a un ambicioso plan de reforestación, elaborado después un periodo de grandes incendios forestales, pero con el tiempo se fue ampliando, incorporando nuevas colecciones de semillas, partes de planta y huertos de plantas vivas de especies de los hábitats naturales más representativos del territorio valenciano.

 

 En la actualidad el CIEF cuenta con unas instalaciones que ocupan una superficie de alrededor de 10 hectáreas en las que se dispone de oficinas, laboratorios preparados para la experimentación y evaluación de lotes de semillas, cámaras de cultivo, grandes cámaras frigoríficas para la conservación de materiales de reproducción, invernaderos y talleres para el tratamiento y limpieza de frutos y semillas.

 

Dirección:

 Avda. Comarques del País Valencia, 114 - 46930 Quart de Poblet, Valencia - España
Tel: +34 963 869 600 - Fax: +34 963 869 620

 

Cómo  llegar:

 Haz tu ruta con GOOGLE MAPS