Proyecto estratégico PROFORBIOMED

    

                               

Visor de contenido web

Proyecto estratégico PROFORBIOMED - Presentación

PROFORBIOMED es un proyecto estratégico a nivel europeo enmarcado en el PROGRAMA MED 2007-2013 (número de proyecto: 1S-MED10-009) y tiene como objetivo establecer una estrategia común para el fomento de la biomasa forestal como energía renovable y el establecimiento de un mercado estratégico de la biomasa a medio-largo plazo.

La estrategia se asienta en la valorización de los montes y su consideración como fuente potencial de ingresos en áreas rurales a través de la gestión sostenible. Esto conlleva la participación de todos los implicados, el desarrollo de grupos y redes de trabajo y el fortalecimiento de la cooperación entre los agentes públicos y privados. También se desarrollan compromisos tanto políticos como sociales e iniciativas comunes.

El proyecto ha conseguido una cobertura geográfica completa integrando a socios nacionales, regionales y locales que representan la mayor parte de las áreas forestales del territorio MED. En total participan 18 socios de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia y Eslovenia. Esta componente transnacional implica un importante intercambio de experiencias entre los diferentes socios, así como de la capitalización de las actividades realizadas y los objetivos previstos.

El proyecto se articula en 6 paquetes de trabajo, de los cuales 3 de ellos son horizontales y otros 3 tienen una componente técnica.

Los paquetes de trabajo horizontales son comunes a todos los socios y están relacionados con la gestión del proyecto y acciones de comunicación y capitalización. Los paquetes de trabajo técnico están enfocados a elaborar estrategias integradas para el desarrollo de las energías renovables, el estudio de estas estrategias como una oportunidad para el desarrollo local y su economía, y el establecimiento de sistemas de gestión inteligentes (smartgrids) a nivel local y regional, aplicados a la cadena de producción de biomasa forestal. Estos paquetes de trabajo engloban 13 acciones piloto a desarrollar por los socios interesados.

 

Participación de la Generalitat Valenciana en el Proforbiomed

 

La Generalitat Valenciana a través del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal participa en el proyecto mediante la realización de experiencias piloto relativas al uso de la biomasa forestal en la Comunitat Valenciana. Por un lado, se estudian diferentes tratamientos y valorización de biomasa forestal mediante el cultivo con especies del género Pawlonia en diferentes zonas forestales de la región valenciana. Por otro lado, se realiza el proyecto de ordenación del Monte nº 95 de Utilidad Pública Sierra Negrete en el Término Municipal de Utiel (Valencia), cuyo principal objetivo es la producción de biomasa. Se trata de elaborar un documento técnico y guías metodológicas con los resultados y conclusiones de estas experiencias.

La participación en el proyecto implica también actuaciones de promoción y difusión del uso de energías renovables, concretamente de la biomasa forestal y la valorización de los bosques como motor para el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

El Servicio de Ordenación y Gestión Forestal es el coordinador nacional del proyecto, es decir, es responsable del control del mismo a nivel nacional, y además es el líder de la acción piloto referente a la investigación de los cultivos forestales con fines energéticos, es decir, coordina las experiencias que realiza cada socio en este campo. 

 

Mas información en: www.proforbiomed.eu

 

Triptico Proforbiomed