Principales plagas detectadas

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

Perforadores

Debido a la frecuencia y a la importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, se ha considerado conveniente aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

Los "perforadores" continúan siendo la plaga con más relevancia en cuanto a número de pies muertos, detectando su actividad en 427 de las 1.680 masas prospectadas, lo que supone el 25,4% del conjunto de masas de la Comunidad. Los diagnóstico más comunes han sido los escolítidos Tomicus piniperda y destruens y el curculiónido Pissodes notatus, si bien este último no ha sido detectado en la provincia de Alicante.

Respecto al año pasado han experimentado una disminución de las masas totales afectadas. El nivel de "presencia", que indica la existencia del perforador en la masa pero sin registrar bajas en el estrato arbóreo, se ha incrementado en apenas un punto, mientras que el nivel de "presencia media" y "presencia alta", que ya indican la muerte de individuos a causa de los perforadores, se ha reducido. Así la situación global en la Comunidad, a tenor de los datos recogidos en la prospección, ha mejorado ligeramente con respecto a la existente en el año 2001.

Las principales especies observadas en la Comunidad a lo largo de la presente campaña han sido:

Otros insectos

Se han incluido en este grupo todos aquellos insectos distintos de la procesionaria del pino y de los incluidos en los "perforadores", del punto anterior.

En cuanto a "otros insectos" hay que señalar que se ha experimentado un ligero descenso en el porcentaje de masas en las que se han registrado diagnósticos de este tipo pasando de 219 masas afectadas el año pasado a 211 en el presente.

Los niveles de "presencia" son similares a los del año anterior. A pesar de que las "presencias altas" han aumentado levemente respecto a las del año anterior en las provincias de Castellón y Alicante, han disminuido a nivel de la Comunidad, al haber bajado considerablemente la provincia de Valencia cuyo peso en los porcentajes se hace notar dada su mayor superficie.

En la provincia de Alicante destacar que defoliadores ya presentes el año pasado como Neodiprion sertifer y Pachyrrhinus sp., se muestran en expansión y aumentan su presencia. Además aparecen otros nuevos como Euproctis chrysorrhoea y Nymphalis polychrosus, aunque muy puntualmente. Perforadores como Rhyacionia buoliana. y Dioryctria sylvestrella disminuyen su presencia, aunque también aparece alguno nuevo como Zeuzera pyrina.

En la provincia de Castellón lo más destacable es que en la prospección realizada esta campaña se ha incrementado el número de registros del lepidóptero Lymantria dispar (defoliador de quercíneas) que lleva tres años consecutivos causando fuertes defoliaciones en algunas comarcas del interior de la provincia y que los ataques de Euproctis chrysorrhoea (defoliador de madroños) han desaparecido en la comarca de La Plana Alta, donde en el monte Desierto de Las Palmas y proximidades se venía manifestando desde campañas anteriores. Se ha detectado únicamente en La Plana Baixa, en el monte El Rodeno y El Castillo (CS102) perteneciente al término de La Vall D'Uixó.

En Valencia hay que señalar que se ha mantenido el porcentaje de masas en las que se han registrado diagnósticos de este tipo. Las masas que se han calificado con "presencia alta" han experimentado, este año, un moderado descenso, al pasar del 1,7% obtenido en la pasada campaña al 0,8% de la presente prospección. A este descenso ha contribuido que se han dejado de citar, en algunos montes, varios insectos que presentaban en la pasada campaña poblaciones importantes tales como Leucaspis pini (cochinilla de las acículas de los pinos), Matsucoccus feytaudi (cochinilla que debilita los pinos rodenos) y Tortrix viridiana, (tortrícido defoliador de individuos del género Quercus), etc. Entre estos montes se puede mencionar "Muela de cortes y Casa Cuesta" de Cortes de Pallás y Teresa de Cofrentes y la explicación podría estar en la manera de interpretar los daños por los observadores, que en muchos casos, por la incorporación de nuevos Agentes Medioambientales, han sido distintos a los que lo hicieron en la anterior campaña.

Por otra parte destacar la importante proliferación en las masas de la provincia de Neodiprion sertifer, (defoliador de pinos). También se siguen dando daños por un "insecto sin determinar" que mata los brotes de pino carrasco (P. halepensis) y que ya lleva varias campañas detectándose en el monte "Sesga" de Ademuz con nivel de "presencia alta", aunque también se está detectando en otros montes de esta comarca pero ya con nivel de "presencia". Por otra parte se siguen citando con nivel de "presencia alta", al igual que el año pasado, daños causados por Euproctis chrysorrhoea (defoliador de madroños).

Las principales especies observadas en la Comunidad a lo largo de la presente campaña han sido:

Procesionaria del pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), es actualmente el más importante defoliador de los pinares valencianos, constituyendo, la plaga forestal más extendida en los pinares de la Comunidad, estando presente en la práctica totalidad de las comarcas de las tres Provincias.

La procesionaria del pino es una especie autóctona, propia de los pinares mediterráneos, no se trata de una especie que viene de fuera a destruir los montes valencianos, sino de un insecto que, en ocasiones, produce un desequilibrio en el ecosistema, disminuyendo el crecimiento de los pinos y reduciendo su vitalidad. Su presencia debe considerarse, no sólo como habitual en los pinares, sino como necesaria para completar la biodiversidad de los ecosistemas.


La superficie forestal, con presencia de pinar, prospectada en la presente campaña es de 377.601,8 ha, de las cuales 281.465 ha presentan un grado de infestación igual a 0, por lo que se puede considerar que cerca de un 75% de la superficie con pinar está libre de infestación, en la primavera del año 2002.

Los niveles bajos de infestación (grados 0 y 1) constituyen un porcentaje elevadísimo de la superficie, con un 95,5%, mientras que los niveles medios (grados 2 y 3) y altos (grados 4 y 5) constituyen un 4,2% y 0,3%, del total respectivamente. Son estos niveles bajos, por tanto, los que dominan claramente en toda la Comunidad, y especialmente en las provincias de Valencia y Castellón donde alcanzan valores del 97,5% y 93,9% respectivamente, muy próximos ambos a la media de la Comunidad que se sitúa en el 95,55. En la provincia de Alicante este valor se queda un poco por debajo de la media de la Comunidad, con un 87,7%.

PROVINCIA

NIVELES DE ATAQUE DE PROCESIONARIA

BAJO
(grados 0-1)

MEDIO
(grados 2-3)

ALTO
(grados 4-5)

Alicante

87,7%

10,7%

1,6%

Castellón

93,9%

5,9%

0,2%

Valencia

97,5%

2,4%

0,1%

COMUNIDAD

95,5%

4,2%

0,3%


Respecto a los niveles medios, donde se encuentran casi todas las zonas con mayor necesidad de tratamiento, destaca la provincia de Valencia por el bajo porcentaje, tan solo un 2,4%, y la de Castellón con un 5,9%, mientras que en la provincia de Alicante el porcentaje es algo superior con un 10,7 %. De todos modos el porcentaje de la Comunidad se mantiene en un valor bajo (4,2 %) dado el mayor peso de la provincia de Valencia, al tener mayor superficie prospectada.

Los niveles altos están escasamente representados en la Comunidad, con tan solo un 0,3% de la superficie. El grado 5 tan solo aparece en la provincia de Alicante con 35 ha correspondientes al monte AL 1040M1 Serra del Molar. El grado 4 está escasamente presente en al Comunidad con tan solo un 0,3%, destacando nuevamente la provincia de Alicante con 764 ha lo que representa el 1.5 % de la provincia.

Al fijarse en los valores de la Comunidad se deberá tener en cuenta el mayor peso de la provincia de Valencia, que representa el 68,6% de la superficie de pinar prospectado en la Comunidad. Esto explica que a pesar de que en las provincias de Alicante y Castellón los porcentajes de grado de infestación igual a 0 se queden en el 67,9% y 65,9% respectivamente, el valor a nivel Comunitario se sitúe en el 74,5% con un total de 281.465 ha, por lo que se puede considerar que prácticamente las tres cuartas partes de la superficie con pinar de la Comunidad está libre de infestación.

La provincia de Valencia, es la que menor grado de infestación tiene, al presentar el mayor porcentaje de grados bajos con un 97,5% y mantener el porcentaje de grados altos en un valor por debajo del 0,1%.

En conjunto, el estado fitosanitario de los pinares en cuanto a procesionaria se refiere, en la primavera del año 2002, se puede considerar muy satisfactorio a nivel Comunitario.

En la prospección fitosanitaria de la anterior campaña se decía que continuaba la tendencia regresiva de las poblaciones de procesionaria. Llega un punto en el que cada vez se hace más difícil mejorar una situación que se considera muy buena por lo que mantenerla ya se puede considerar una situación satisfactoria. Por tanto, parece, que la tendencia regresiva de la población de procesionaria de los últimos años se frena y mantiene en un estado óptimo.

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Comunidad Valenciana. Año 2002
Provincia
Grado 0 Superficie (ha)
%
Grado 1 Superficie (ha)
%
Grado 2 Superficie (ha)
%
Grado 3 Superficie (ha)
%
Grado 4 Superficie (ha)
%
Grado 5 Superficie (ha)
%
Alicante
34.771
67,9

10.120

19,8

4.326

8,5

1.170

2,3

764

1,5 35 0,1
Castellón
44.811
65,9 18.986 27,9 2.415 3,6 1.613 2,4 162 0,2 0 0
Valencia 201.883 78,1 50.044 19,4 4.982 1,9 1.316 0,5 205 0,1 0 0
TOTAL (ha)
281.465 74,54 79.150 20,96 11.723 3,10 4.099 1,09 1.131 0,30 35 0,01

 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Comunidad Valenciana.
Año 2002
Grado Infestación
Superficie ha
Superficie %
G-0
281.464,8
74,54
G-1
79.149,5 20,96
G-2
11.722,5 3,10
G-3
4.099
1,09
G-4
1.131 0,30
G-5
35 0,01
Total

377.601,8

100