Principales plagas detectadas. Valencia

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

Perforadores

Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, (fundamentalmente en las familias Scolytidae, Curculionidae, Cerambycidae y Buprestidae), se ha considerado conveniente aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

Son las plagas con más relevancia en cuanto a daños ocasionados, si éstos se cuantifican en forma de individuos muertos. Se vuelven a repetir los diagnósticos detectados en anteriores prospecciones, destacando por causar más daños los escolítidos Tomicus piniperda y Tomicus destruens, y el curculiónido Pissodes notatus.

En la presente campaña se ha detectado actividad de perforadores en 207 de las 991 masas prospectadas, lo que constituye el 20,9% del conjunto de masas de la provincia de Valencia. Esta situación es normal puesto que se trata de insectos que tienen como papel en el monte, eliminar los árboles debilitados para dejar paso a los jóvenes, el problema viene cuando aumentan sus poblaciones y ponen en peligro la supervivencia del pinar. Según su distinto nivel de afección puede clasificarse esta actividad en "presencia", registrado en el 13,1% de las masas, "presencia media", en el 6,8%, y "presencia alta" en el 1%. En cuanto a estos resultados habría que aclarar que se refieren a zonas en las que se ha manifestado su presencia por medio de algún tipo de indicio o por daños advertidos por los Agentes Medioambientales, de forma que su presencia real es segura en todas las masas de pinar debido a que ocupan un nicho ecológico muy específico y a la vez abundante. Por otra parte, sí que hay que prestar especial atención a las masas valoradas con "presencia media" y "presencia alta", ya que en éstas ya se han observado muerte de pies.

Con respecto al año pasado se ha experimentado una disminución de las masas totales afectadas por perforadores, aunque las registradas con "presencia alta" han pasado del 0,3% en el 2000 al 1% actual. Las comarcas en las que se han señalado masas con "presencia alta" son Los Serranos (monte "Dehesa del Rebollo"), El Camp de Morvedre (monte "Gausa") y El Valle de Ayora (monte "Muela de Cortes y Casa Cuesta"), presentándose masas con "presencia media" en todas las comarcas valencianas salvo en L'Horta, La Hoya de Buñol, La Ribera, La Costera y La Safor.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

PERFORADORES

Rincón de Ademuz

Bupréstidos; Escolítidos; Magdalis sp.; Orthotomicus erosus; Pissodes notatus; Perforador sin determinar; Tomicus piniperda; Tomicus minor

Los Serranos

Perforador sin determinar; Pissodes notatus; Tomicus piniperda; Tomicus sp.

El Camp deTuria

Bupréstidos; Cerambícidos; Curculiónidos; Escolítidos; Perforador sin determinar; Pissodes notatus; Tomicus destruens; Tomicus piniperda; Tomicus sp.

El Camp de Morvedre

Pissodes notatus; Tomicus piniperda; Tomicus sp.

La Plana de Utiel-Requena

Escolítidos; Perforador sin determinar; Pissodes notatus; Tomicus piniperda; Tomicus sp.

La Hoya de Buñol

Tomicus sp.

El Valle de Ayora

Bupréstidos; Escolítidos; Perforador sin determinar; Pissodes notatus; Tomicus destruens; Tomicus piniperda

La Canal de Navarrés

Escolítidos; Tomicus piniperda; Tomicus sp.

La Vall d'Albaida

Escolítidos; Perforador sin determinar

La Safor

Perforador sin determinar

 

Otros insectos

En este apartado de la Prospección Fitosanitaria se estudia cual es el estado actual de los montes de la provincia de Valencia en cuanto a daños sobre cualquier especie vegetal producida por insectos distintos a los perforadores de pinos y procesionaria del pino. En algunas ocasiones los daños sólo tienen efectos estéticos, como pudo ser el ataque de pulgones (Eulachnus tauricus) en algunos pinares valencianos. En otras ocasiones pueden favorecer la exposición de los hospedantes a otros agentes patógenos más virulentos, como el caso de ciertas cochinillas (Matsucoccus feytaudi, Palaeococcus fuscipennis sobre pinos) o incluso producirles la muerte directamente, como algunos perforadores de frondosas.

Ha aumentado ligeramente el porcentaje de masas en las que se han registrado diagnósticos de este tipo, pasando del 8,4% del año 2.000, al 9,5% actual. A este incremento han colaborado las diagnosis del defoliador de madroños Euproctis chrysorrhoea (montes "Zacaé" y "Morajete" de Jalance), un insecto perforador de chopos (monte "Riberas del río Turia" en Gestalgar), el cercópido chupador de los pinos Haematoloma dorsatum (monte "Las Cabezas" de Vallanca y "Comunal de los Terreros" en Ademuz) y la cochinilla de las acículas de los pinos Leucaspis pini (monte "El Rato y otros" de Castielfabib). Siguen manteniéndose poblaciones altas de otros insectos como Tortrix viridana (defoliador de quercíneas), Matsucoccus feytaudi (cochinilla del pino rodeno) y Neodiprion sertifer (defoliador de pinos) en la comarca del Valle de Ayora y Asterodiaspis ilicicola (cochinilla de las hojas de quercíneas) en La Canal de Navarrés. Aunque no hayan registrado niveles de "presencia alta" también podría destacarse la detección del hemíptero Aradus cinnamomeus y el homóptero Palaeococcus fuscipennis en masas debilitadas de pino rodeno (Pinus pinaster).

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies reseñadas en las fichas de "Evolución Fitosanitaria" de la Prospección Fitosanitaria del año 2001 por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

OTROS INSECTOS

Rincón de Ademuz

Aradus cinnamomeus; Cóccidos; Haematoloma dorsatum; Insecto sin determinar; Leucaspis pini

Los Serranos

Dryomyia lichtensteini; Insecto sin determinar; Leucaspis pini; Matsucoccus feytaudi; Pachyrhinus sp.; Rhyacionia buoliana.

El Camp deTuria

Áfidos; Attelabus nitens; Dioryctria sylvestrella; Euproctis chrysorrhoea; Leucaspis pini

El Camp de Morvedre

Aradus cinnamomeus; Euproctis chrysorrhoea; Leucaspis pini; Palaeococcus fuscipennis

L'Horta Oest

Neodiprion sertifer; Pachyrhinus sp.

La Plana de Utiel-Requena

Dioryctria sylvestrella; Euproctis chrysorrhoea; Insecto sin determinar; Leucaspis pini; Matsucoccus feytaudi; Pachyrhinus sp.; Pissodes validirostris; Rhyacionia buliana.

La Hoya de Buñol

Galerucella luteola

El Valle de Ayora

Aradus cinnamomeus; Euproctis chrysorrhoea; Leucaspis pini; Matsucoccus feytaudi; Neodiprion sertifer; Tortrix viridana

La Canal de Navarrés

Asterodiaspis ilicicola; Dryomyia lichtensteini; Neodiprion sertifer; Pissodes validirostris; Rhyacionia buoliana.

La Vall d'Albaida

Neodiprion sertifer

La Safor

Asterodiaspis ilicicola; Dryomyia lichtensteini; Insecto sin determinar; Neodiprion sertifer

 

Procesionaria del pino

La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es una de las plagas más relevantes en la provincia de Valencia. Se trata de un lepidóptero que a lo largo de su desarrollo larvario produce la defoliación de los pinos que coloniza. Este daño no causa la muerte de los individuos afectados ya que en la temporada siguiente estas coníferas reponen sus acículas. Sin embargo, es un factor que puede propiciar el debilitamiento de los pinos, y unido a otros factores ambientales desfavorables o a otros agentes patógenos provocar su muerte.

Como conclusión principal de los resultados obtenidos en esta prospección 2001, puede afirmarse que la situación en la provincia de Valencia con respecto a los daños producidos por la procesionaria es muy buena. Los valores cuantitativos de la infestación aparecen en los cuadros adjuntos, extrayéndose a continuación los datos más relevantes:

- Más del 86% de la superficie prospectada con pinos está exenta de esta plaga, tratándose de aquellas masas en las que se ha apreciado un nivel cero de infestación.

- En el 99% del pinar no se han producido defoliaciones, incluyéndose en este rango aquellas masas que presentaban niveles 0, 1 o 2.

- Tan sólo se han registrado defoliaciones importantes en el 0,66% de la superficie prospectada con pinos (niveles 3, 4 y 5), tratándose de defoliaciones totales del pinar (nivel 5) en el 0,1%.

A continuación se presentan los porcentajes de superficie que cada nivel de infestación ocupa en cada una de las comarcas valencianas, de este modo se podrá visualizar fácilmente cuales de ellas son las más afectadas por esta plaga.

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1)
%

NIVEL MEDIO (grados 2-3)
%

NIVEL ALTO (grados 4-5)
%

TOTAL
%

RINCÓN DE ADEMUZ

88,8
11,2
*

100

LOS SERRANOS

92,8
6,7
0,5

100

EL CAMP DE TURIA

100
*
*

100

EL CAMP DE MORVEDRE

100
*
*

100

L'HORTA OEST

100
*
*

100

L'HORTA SUD

100
*
*

100

LA PLANA DE UTIEL-REQUENA

100
*
*

100

LA HOYA DE BUÑOL

91
9
*

100

EL VALLE DE AYORA

99,9
0,1
*

100

LA RIBERA ALTA

100
*
*

100

LA RIBERA BAJA

100
*
*

100

LA CANAL DE NAVARRÉS

100
*
*

100

LA COSTERA

100
*
*

100

LA VALL D'ALBAIDA

100
*
*

100

LA SAFOR

100
*
*

100

PROVINCIA

97,2
2,7
0,1

100

Comparando los niveles de ataque de cada comarca con los de la provincia, se puede obtener la siguiente síntesis:

- Nivel bajo: de las 261.123 ha de zonas de pinar revisadas este año, se comprueba que más del 97% presenta un bajo nivel de infestación de procesionaria (índices 0 y 1). Por debajo de este altísimo porcentaje de niveles bajos de procesionaria tan sólo están las comarcas de El Rincón de Ademuz (88,8%), Los Serranos (92,8%), La Hoya de Buñol (91%) y El Valle de Ayora (91%).

- Nivel medio: engloban las zonas en las que se han detectado índices 2 y 3, siendo éstas las más adecuadas para efectuar tratamientos de control de las poblaciones de este lepidóptero. Solamente se han detectado masas con niveles medios en las comarcas de El Rincón de Ademuz (11%), Los Serranos (7%), La Hoya de Buñol (9%) y El Valle de Ayora (0,1%), lo que supone un porcentaje en la provincia del 2,7%.

- Nivel alto: se refiere a los índices 4 y 5 de infestación y que reflejan fuertes defoliaciones en las masas afectadas. En esta prospección solamente se han detectado 265 ha con grado 5 en el término municipal de La Yesa que suponen el 0,1% de la superficie prospectada en la provincia.

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia. Año 2001
Comarca
Grado 0 Superficie (ha)
%
Grado 1 Superficie (ha)
%
Grado 2 Superficie (ha)
%
Grado 3 Superficie (ha)
%
Grado 4 Superficie (ha)
%
Grado 5 Superficie (ha)
%
Rincón de Ademuz
9.032
46
8.304
43
1.491
8
693
4
0
0
0
0
Los Serranos
46.876
79
8.270
14
3.344
6
642
1
0
0
265
0
Camp de Túria
8.141
67
4.007
33
0
0
0
0
0
0
0
0
El Camp de Morvedre
2.080
74
718
26
0
0
0
0
0
0
0
0
L'Horta Oest
0
0
115
100
0
0
0
0
0
0
0
0
L'Horta Sud
20
38
32
62
0
0
0
0
0
0
0
0
Plana Utiel-Requena
36.373
100
30
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Hoya de Buñol
8.782
91
0
0
750
8
120
1
0
0
0
0
Valle de Ayora
37.203
94
2.124
5
53
0
0
0
0
0
0
0
La Ribera Alta
7.008
77
2.125
23
0
0
0
0
0
0
0
0
La Ribera Baja
465
100
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Canal de Navarrés
33.607
99
177
1
0
0
0
0
0
0
0
0
La Costera
11.920
100
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Vall d'Abaida
14.055
88
2.004
12
0
0
0
0
0
0
0
0
La Safor
10.127
98
170
2
0
0
0
0
0
0
0
0
TOTAL (ha)
225.689
86,43
28.076
10,75
5.638
2,16
1.455
0,56
0
0
265
0,10

 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.
Año 2001
Grado Infestación
Superficie ha
Superficie %
G-0
225.689
86,43
G-1
28.076
10,75
G-2
5.638
2,16
G-3
1.455
0,56
G-4
0
0
G-5
265
0,10
Total
261.123
100

 

Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Provincia de Valencia. Año 2001