Valencia - Principales plagas detectadas

Valencia - Principales plagas detectadas

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

Perforadores

Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, (fundamentalmente en las familias Scolytidae, Curculionidae, Cerambycidae y Buprestidae), se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

Los "perforadores" son la plagas con más relevancia en cuanto a daños ocasionados, si éstos se cuantifican en forma de individuos muertos, las constituyen un año más los insectos perforadores de la madera de pinos (Pinus sp.). Se vuelven a repetir los diagnósticos detectados en anteriores prospecciones, destacando por causar más daños los escolítidos pertenecientes al género Tomicus sp. y que también incluiría a los dos ecotipos de este género (Tomicus piniperda y Tomicus destruens) que existen en las masas de pinar de la provincia de Valencia, y en mucha menor medida por el curculiónido Pissodes notatus y el perforador Orthotomicus erosus.

En la presente campaña se ha detectado actividad de perforadores en 157 (149 en el 2.003) de las 1.088 masas prospectadas, lo que constituye el 14,4% (14,7% en el 2.003) del conjunto de masas de la provincia de Valencia. Según su distinto nivel de afección puede clasificarse esta actividad en "presencia", registrado en 112 masas que resulta el 10,3% (7,7% en 2.003) de las masas, "presencia media", en 42 masas, que representa el 3,9% (6,3% en 2.003), y "presencia alta" en 3 masas que significa el 0,3% (0,5% en 2.003). En cuanto a estos resultados habría que aclarar que se refieren a zonas en las que se ha manifestado su presencia por medio de algún tipo de indicio o por daños advertidos por los Agentes Medioambientales, de forma que su presencia real es segura en todas las masas de pinar debido a que ocupan un nicho ecológico muy específico y a la vez abundante.

Por tanto y a pesar del comentado aumento del total de masas citadas con actividad de perforadores, la mayor parte de ellas sólo se cita el nivel de actividad de "presencia", lo que implica la ausencia de árboles muertos. En consecuencia las zonas citadas con este nivel de actividad no revisten gravedad alguna, aunque no por ello hay que dejar de realizar el seguimiento pertinente. Pero sobre todo hay que volver a destacar el descenso de las masas con niveles de "presencia media y alta", que se corresponden con existencia de árboles muertos y en donde sí se deben de extremar las medidas de vigilancia y control con objeto de controlar dichos focos y evitar que aumenten o se sigan produciendo daños en las masas arboladas.

Por tanto, se puede considerar la situación de la provincia respecto a daños causados por insectos perforadores como buena, y sólo la presencia de focos bastante activos localizados en distintos monte de Enguera, causados por el debilitamiento del arbolado por una tormenta de granizo, desentonan en el buen resultado del conjunto de la provincia.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

PERFORADORES

Rincón de Ademuz

Magdalis sp. Pissodes notatus. Perforador sin determinar. Tomicus sp. Orthotomicus erosus.

Los Serranos

Perforador sin determinar. Tomicus sp.

El Camp deTuria

Perforador sin determinar. Pissodes notatus. Tomicus sp. Orthotomicus erosus.

El Camp de Morvedre

Tomicus sp.

La Vall d'Albaida

Perforador sin determinar. Escolítidos.

La Plana de Utiel-Requena

Pissodes notatus. Tomicus sp. Escolítidos.

La Hoya de Buñol

Tomicus sp. Escolítidos.

València

Tomicus sp. Perforador sin determinar.

El Valle de Ayora

Perforador sin determinar. Tomicus sp.

El Canal de Navarrés

Tomicus sp. Perforador sin determinar. Pissodes notatus. Escolítidos. Orthotomicus erosus.

La Costera

Perforador sin determinar.

 

Otros insectos

En este apartado de la Prospección Fitosanitaria se estudia cual es el estado actual de los montes de la provincia de Valencia en cuanto a daños sobre cualquier especie vegetal producida por insectos distintos a los perforadores de pinos y procesionaria del pino.

En este bloque se han señalado un total de 104 masas (80 en 2.003) con algún diagnóstico de "otros insectos", lo que supone el 9,6% del total de masas prospectadas en la provincia frente al 7,9% de masas señaladas en el 2.003.

Tal como indican las cifras del párrafo anterior, se ha producido un aumento del porcentaje de masas en las que se han registrado diagnósticos "otros insectos" pero con ciertos matices. De este modo los diagnósticos con nivel de "presencia", han ascendido hasta el 8,5% frente al 6,3% de la pasada campaña y, por el contrario, las masas que se han calificado con nivel de "presencia alta", que indican, por lo general, cierta relevancia por los daños ocasionados por los insectos en cuestión, han experimentado, por segundo año consecutivo, un descenso. De modo tal que se ha pasado del 1,6% de masas con nivel de "presencia alta" en el año 2.003, al 1% de la presente campaña.

Un año más han tenido gran influencia en el porcentaje de diagnósticos de "otros insectos" las todavía elevadas poblaciones del himenóptero defoliador de pinos, Neodiprion sertifer en montes como de La Canal de Navarrés, La Vall d´Albaida, La Ribera Alta y Los Serranos. Destacable también ha sido por segundo año consecutivo el aumento de los daños ocasionados por las poblaciones del lepidóptero defoliador de madroños, Euproctis chrysorrhoea en las comarcas de Los Serranos (monte "Los Rodeno" de Calles), El Valle de Ayora (montes "Morajete" y "Zacaé" de Jalance, y "Campichuelo" de Cofrentes), La Plana de Utiel-Requena (montes "Casa Cárcel y Retorno", "La Madroñera", "Cerros Gordos" y "Puntal de los Caracoles" en Venta del Moro, y "El Hornillo-Chapudilla" y "Ganaciendas" de Requena, La Hoya de Buñol (montes "El Monte" V-5164, V-5167 y V-69 de Yátova) , La Ribera Alta (monte "El Reialenc" en Carcaixent, aquí con nivel de "presencia alta"), El Camp de Morvedre (montes "El Garbi" de Estivella con nivel de "presencia alta" y con nivel de "presencia" en "Gausa" de Sagunt y El Camp de Túria (monte "Alto del Pino" de Serra).

El descenso de los porcentajes de montes citados con nivel de "presencia alta" de "otros insectos" se debe principalmente al descenso del número de montes citados con este nivel de presencia del himenóptero Neodiprion sertifer en la comarca de La Vall d´Albaida (montes "La Sierra" y "Fuera del monte" de L´Ollería y monte "La Solana" de Aielo de Malferit). Otro descenso en niveles altos de presencia se ha dado en varias masas del monte "Dehesa de L´Albufera" en la comarca de Valencia, en las que se citó en la pasada campaña la presencia abundante del lepidóptero Dioryctria sylvestrella. También se han dado descensos en niveles de "presencia alta" y que ahora se citan con nivel de "presencia", del lepidóptero perforador de yemas Rhyacionia buoliana en montes de El Camp de Túria como "Porta-Coeli" de Serra ó los montes Militares de Marines y Bétera.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies reseñadas en las fichas de "Evolución Fitosanitaria" de la Prospección Fitosanitaria del año 2004 por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

OTROS INSECTOS

Rincón de Ademuz

Retinia resinella. Insecto sin determinar.

Los Serranos

Matsucoccus feytaudi. Neodiprion sertifer. Euproctis chrysorrhoea. Insecto sin determinar. Phloeosinus sp.

El Camp deTuria

Áfidos. Attelabus nitens. Pachyrhinus sp. Euproctis chrysorrhoea. Leucaspis pini. Dryomyia lichtensteini. Rhyacionia buoliana. Neodiprion sertifer. Phloeosinus sp.

El Camp de Morvedre

Euproctis chrysorrhoea. Leucaspis pini.

València

Rhyacionia buoliana. Dioryctria sylvestrella. Semanotus laurasi. Dioryctria mendacella. Neodiprion sertifer. Leucaspis pini. Phoracantha semipunctata. Paranthrene tabaniformis.

L'Horta Oest

Rhyacionia buoliana.

La Plana de Utiel-Requena

Dioryctria sylvestrella. Euproctis chrysorrhoea. Leucaspis pini. Áfidos. Insecto sin determinar.

El Valle de Ayora

Euproctis chrysorrhoea. Neodiprion sertifer.

La Canal de Navarrés

Dryomyia lichtensteini. Pissodes validirostris. Rhyacionia buoliana. Insecto sin determinar. Áfidos. Leucaspis pini.

La Vall d'Albaida

Neodiprion sertifer.

La Safor

Insecto sin determinar. Asterodiaspis ilicicola. Neodiprion sertifer.
La Hoya de Buñol Euproctis chrysorrhoea. Insecto sin determinar.
La Ribera Alta Euproctis chrysorrhoea. Neodiprion sertifer.
La Costera Asterodiaspis ilicicola. Rhyacionia buoliana.

 

Procesionaria del pìno

La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es una de las plagas más relevantes en la provincia de Valencia. Se trata de un lepidóptero que a lo largo de su desarrollo larvario produce la defoliación de los pinos que coloniza. Este daño no causa la muerte de los individuos afectados ya que en la temporada siguiente estas coníferas reponen sus acículas. Sin embargo, es un factor que puede propiciar el debilitamiento de los pinos, y unido a otros factores ambientales desfavorables o a otros agentes patógenos provocar su muerte.

Como conclusión principal de los resultados obtenidos en esta prospección, puede afirmarse que la situación en la provincia de Valencia con respecto a los daños producidos por la procesionaria ha aumentado ligeramente respecto a la pasada campaña a nivel general pero a pesar de ello, no se puede hablar de una situación mala en la provincia sino más bien aceptable, en la que se deben realizar algunas matizaciones al respecto:

  • Se ha registrado un ligero aumento del grado de infestación a nivel provincial, ya que han descendido los niveles de infestación bajos (grado 0 mas grado 1) y han aumentado los niveles de infestación medios (2 y 3) y altos (4 y 5).

  • Analizando los datos separando aquellos grados que implican defoliaciones (grados 3, 4 y 5), de los que no las implican (grados 0, 1 y 2): En el 2.004 se ha producido un descenso de las superficies de infestación que implican defoliaciones con respecto al 2.003.

  • En términos absolutos en el 2.004 la superficie defoliada ha sido menor que en el año anterior.

  • La gran alarma social creada en esta campaña por las múltiples molestias que la presencia más o menos abundante de la procesionaria en núcleos urbanos y sus proximidades, ha hecho creer que los niveles de infestación habían aumentado considerablemente en el 2.004.

A continuación se presentan los porcentajes de superficie que cada nivel de infestación ocupa en cada una de las comarcas valencianas, de este modo se podrá visualizar fácilmente cuales de ellas son las más afectadas por esta plaga.

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1)
%

NIVEL MEDIO (grados 2-3)
%

NIVEL ALTO (grados 4-5)
%

TOTAL
%

RINCÓN DE ADEMUZ

82,6

17,4

0

100

LOS SERRANOS

87,4

12,5

0,1

100

EL CAMP DE TÚRIA

70,1

29,1

0

100

EL CAMP DE MORVEDRE

88,4

11,6

0

100

L'HORTA OEST

100

0

0

100

VALÈNCIA

100

0

0

100

L'HORTA SUD

22,4

77,6

0

100

LA PLANA DE UTIEL-REQUENA

98,4

1,6

0

100

LA HOYA DE BUÑOL

83,1

16,9

0

100

EL VALLE DE AYORA

83,4

13

3,6

100

LA RIBERA ALTA

71,2

26,6

2,2

100

LA RIBERA BAIXA

100

0

0

100

LA CANAL DE NAVARRÉS

88,1

11,9

0

100

LA COSTERA

87,9

12,1

0

100

LA VALL D'ALBAIDA

87,6

7,9

4,5

100

LA SAFOR

75,5

23,4

1,1

100

L'HORTA NORD 0 100 0 100

PROVINCIA

86,1

12,9

1

100

 

Comparando los niveles de ataque de cada comarca con los de la provincia, se puede obtener la siguiente síntesis:

  • Nivel bajo: de las 273.162 ha de zonas de pinar revisadas este año, se comprueba que el 86,1% presenta un nivel bajo de infestación de procesionaria (índices 0 y 1). Por debajo de este porcentaje de niveles bajos de procesionaria estarían las comarcas de El Rincón de Ademuz (82,6%), El Camp de Túria (70,1%), L´Horta Sud (22,4%), La Hoya de Buñol (83,1%), El Valle de Ayora (83,4), La Ribera Alta (71,2%) y La Safor (84,1%).

  • Nivel medio: engloban las zonas en las que se han detectado índices 2 y 3, siendo éstas las más adecuadas para efectuar tratamientos de control de las poblaciones de este lepidóptero. Se han detectado masas con niveles medios superiores a la media en las comarcas de El Rincón de Ademuz (17,4%), El Camp de Túria (29,9%), L´Horta Sud (77,6%),La Hoya de Buñol (16,9%), La Ribera Alta (26,6%), El Valle de Ayora (13%) y La Safor (23,4%).

  • Nivel alto: se refiere a los índices 4 y 5 de infestación y que reflejan fuertes defoliaciones en las masas afectadas. En esta prospección se han señalado 2.834 ha con grado 4 lo que suponen el 1% de la superficie prospectada en la provincia. Esta superficie se reparte entre las comarcas de Los Serranos (0,1%), El Valle de Ayora (3,6%), La Ribera Alta (2,2%), La Vall d´Albaida (4,5%) y La Safor (1,1%).

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.
Año 2004
Comarca
Grado 0 Superficie (ha)
%
Grado 1 Superficie (ha)
%
Grado 2 Superficie (ha)
%
Grado 3 Superficie (ha)
%
Grado 4 Superficie (ha)
%
Grado 5 Superficie (ha)
%
Rincón de Ademuz
10.559
51,62 6.336 30,97 3.387 16,56 175 0,86 0 0 0 0
Los Serranos 37.233 59,99 16.995 27,38 7.673 12,36 96 0,15 72
0,12
0 0
Camp de Túria 3.523 36,02 5.975 44,13 3.545 26,18 497 3,67 0 0 0 0
El Camp de Morvedre 1.096 44,25 1.094 44,17 144 5,81 143 5,77
0
0
0
0
L'Horta Oest 151 100
0
0
0
0
0 0 0
0
0
0
L'Horta Sud 0 0 19 22,35 66 77,65
0
0
0
0
0
0
Plana Utiel-Requena 28.825 74,34 9.344 24,10 604 1,56 0 0 0 0
0
0
Hoya de Buñol 1.400 13,72 7.073 69,34
1.079
10,58
649
6,36
0 0
0
0
Valle de Ayora 18.289 42,21 17.836 41,16 5.007 11,55 632 1,46 1.569
3,62
0
0
La Ribera Alta
818 8,52 6.016 62,65 2.149 22,38 411
4,28
209 2,18
0
0
La Ribera Baja 908 100 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Canal de Navarrés 16.411 54,90 9.933 33,23 3.547 11,87 0 0 0 0 0 0
La Costera 6.747 59,17 3.274 28,71 1.382 12,12 0 0 0 0 0 0
Vall d'Abaida 12.733 64,98 4.440 22,66 996 5,08 549 2,80 876 4,47 0 0
La Safor 3.060 30,38 4.550 45,17 2.282 22,65 74 0,73 108 1,07 0 0
València 533 100 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
L'Horta Nord 0 0 0 0 70 100 0 0 0 0 0 0
TOTAL (ha)
142.286 52,09 92.885 34,00 31.931 11,69 3.226 1,18 2.834 1,04 0 0

 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.
Año 2004
Grado Infestación
Superficie ha
Superficie %
G-0
142.286
52,09
G-1
92.885
34,00
G-2
31.931
11,69
G-3
3.226
1,18
G-4
2.834
1,04
G-5
0
0
Total
273.162
100