Principales plagas detectadas

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

Perforadores

Debido a la frecuencia y a la importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, se ha considerado conveniente aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

 Los "perforadores" continúan siendo la plaga con más relevancia en cuanto a número de pies muertos, sin embargo, con respecto al pasado año, se ha experimentado una disminución muy importante de las masas totales afectadas, 331 frenta a las 427 de la pasada campaña, lo que supone el 19,4 % del conjunto de masas de la Comunidad. Los diagnóstico más comunes han sido los escolítidos Tomicus piniperda y destruens y el curculiónido Pissodes notatus, si bien este último no ha sido detectado en la provincia de Alicante.

 Respecto a la campaña anterior, han descendido considerablemente las "presencias" y las "presencias altas" ya que han pasado del 18,27% al 12,06% las primeras y del 1,1% al 0,35% las segundas. Sin embargo el porcentaje de masas con "presencia media" pasa del 6% al 6,96% del presente año, aunque esta subida se debe a que se han homogeneizado los criterios, ya que este año se ha considerado "presencia media" a partir de la aparición de un pie muerto, algo que no se habían considerado siempre así en años anteriores, por lo que parte de este 6,96% de "presencias medias", en campañas anteriores hubiesen estado metidas como "presencia". Por tanto este "aumento" de "presencia media" en la realidad no se transforma en mayor número de pies muertos, sino que es el resultado de un ajuste de criterios.

 Así la situación global en la Comunidad, con respecto al pasado año, ha experimentado una disminución muy importante de las masas totales afectadas, y además el porcentaje de masas con "presencia alta", que son los verdaderamente preocupante, ha descendido considerablemente.

Las principales especies observadas en la Comunidad a lo largo de la presente campaña han sido:

Otros insectos

Se han incluido en este grupo todos aquellos insectos distintos de la procesionaria del pino y de los incluidos en los "perforadores", del punto anterior.

En cuanto a "otros insectos" pese a haber aumentado el número de masas en las que se han registrado diagnósticos de este tipo pasando de 211 masas afectadas el año pasado a 215 en el presente, se ha mantenido el porcentaje en torno al 12,6%, ya que ha aumentado el número de masas total de la Comunidad.

A nivel de la Comunidad las "presencias" han disminuido prácticamente el mismo porcentaje que han aumentado las "presencias altas". Este aumento de presencias altas se debe principalmente a las provincias de Castellón y Valencia. En la primera se ha pasado del 2% en la anterior campaña al 3,3%, debido, fundamentalmente, a que se ha incrementado el número de registros de Lymantria dispar en los montes de la zona norte. En Valencia se ha pasado del 0,7% al 1,6% de la presente prospección. A este considerable aumento ha contribuido de forma importante la inclusión en la prospección de este año, del monte "Devesa de L´Albufera" (V-5170), en cuyas masas se han citado varias "presencias altas", sobre todo del lepidóptero Dioryctria sylvestrella. En la provincia de Alicante se ha dado una disminución notable de "presencia alta".

En cuanto a los diagnósticos emitidos, son prácticamente los mismos que el año pasado. Las únicas variaciones, son que no aparece el coleóptero de la familia Cerambycidae Saperda populnea que el año pasado se detectó sobre Populus nigra en Valencia en la comarca de Los Serranos y tampoco han sido localizadas cochinillas (superfamilia Coccoidea), que en la anterior campaña se detectaron en Valencia en la comarca del Rincón de Ademuz sobre pino laricio (Pinus nigra) y en la comarca de L´Alt Maestrat de Castellón.

En lo referente a la provincia de Alicante los diagnósticos emitidos, son prácticamente los mismos que el año pasado. Las variaciones, son dos: que en 2.003, se ha diagnosticado "pulgones" en lugar de "áfidos", pero esto es un mero formalismo, y que en 2.003 no aparece el diagnóstico Asterodiaspis ilicicola, que el año pasado tan solo aparecía en una masa de La Marina Alta.

En la provincia de Castellón destacar nuevamente al lepidóptero Lymantria dispar (defoliador de quercíneas), que lleva cuatro años consecutivos causando fuertes defoliaciones en algunas comarcas del interior de la provincia y que en la prospección realizada esta campaña se ha incrementado el número de registros.

En Valencia las especies que han presentado los niveles de mayor presencia y que por tanto están produciendo daños de relativa importancia, han sido Neodiprion sertifer en la comarca de Los Serranos y La Vall d´Albaida, Rhyacionia sp. y Phloeosinus sp. en la comarca de El Camp de Túria, Euproctis chrysorrhoea en la comarca de El Camp de Morvedre y El Valle de Ayora y Dioryctria sylvestrella en la comarca de Valencia.

Las principales especies observadas en la Comunidad a lo largo de la presente campaña han sido:

Procesionaria del pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa),  es actualmente el más importante defoliador de los pinares valencianos, constituyendo, la plaga forestal más extendida en los pinares de la Comunidad, estando presente en la práctica totalidad de las comarcas de las tres Provincias.

La procesionaria del pino es una especie autóctona, propia de los pinares mediterráneos, no se trata de una especie que viene de fuera a destruir los montes valencianos, sino de un insecto que, en ocasiones, produce un desequilibrio en el ecosistema, disminuyendo el crecimiento de los pinos y reduciendo su vitalidad. Su presencia debe considerarse, no sólo como habitual en los pinares, sino como necesaria para completar la biodiversidad de los ecosistemas.

La superficie forestal, con presencia de pinar, prospectada en la presente campaña es de 383.433,3 ha, de las cuales el 68,13% corresponden a la provincia de Valencia, y el 18,43% y 13,44%, a las provincias de Castellón y Alicante respectivamente

Los niveles bajos de infestación (grados 0 y 1) constituyen un porcentaje muy elevado de la superficie, con un 87,21%, mientras que los niveles medios (grados 2 y 3) y altos (grados 4 y 5) constituyen un 12,03% y 0,76%, del total respectivamente.

Son estos niveles bajos, por tanto, los que dominan claramente en toda la Comunidad, y especialmente en la provincia de Valencia donde alcanza el valor máximo con el 88,81% , resultando ser el único valor por encima de la media de la Comunidad que se sitúa en el 87,21. En las provincias de Alicante y Castellón este valor se queda un poco por debajo de la media de la Comunidad, con un 84,22% y 83,40% respectivamente.

 

PROVINCIA

NIVELES DE INFESTACIÓN DE PROCESIONARIA

BAJO
(grados 0-1)

MEDIO
(grados 2-3)

ALTO
(grados 4-5)

Alicante

84,22%

14,02%

1,76%

Castellón

83,40%

15,92%

0,68%

Valencia

88,81%

10,59%

0,60%

COMUNIDAD

87,21%

12,03%

0,76%


Respecto a los niveles medios, donde se encuentran casi todas las zonas con mayor necesidad de tratamiento, destacan las provincias de Castellón con un 15,92% y Alicante con un 14,02% por lo que se sitúan por encima de la media de la Comunidad. Únicamente la provincia de Valencia con el 10,59% queda por debajo. Sin embargo dentro de este nivel medio es el grado 3 el que, en principio, tiene más probabilidades de ser tratado, y es en la provincia de Valencia donde aparece mayor superficie del mismo con 5.945 ha frente a las 4.570 de Castellón y las 2.249 ha de Alicante.

Los niveles altos están escasamente representados en la Comunidad, con tan solo un 0,76% de la superficie. Hay que destacar el grado 5 que aparece en la provincia de Alicante con 157 hectáreas, pertenecientes a montes del Alt Vinalopó y de la Marina Alta y en la provincia de Valencia en 40 ha del un monte de la comarca de La Vall d'Albaida. Con grado 4 destaca la provincia de Valencia con 1.499 ha (0,6%) frente a las 752 de Alicante, que sin embargo representan un porcentaje mayor (1,5%).

Al fijarse en los valores de la Comunidad se debe tener en cuenta el mayor peso de la provincia de Valencia, que representa el 68,2% de la superficie de pinar prospectado en la Comunidad. Esto explica, que a pesar de que en las provincias de Alicante y Castellón los porcentajes de niveles de ataque de procesionaria bajos se queden en el 84,22% y 83,40% respectivamente, el valor a nivel Comunitario se sitúe en el 87,21% con un total de 334.369 ha.

Por tanto se puede considerar que el 87,21% de la superficie con pinar de la Comunidad presenta niveles de ataque de procesionaria bajos, y de éstos 209.269 ha, es decir el 54,58% está libre de infestación.

La provincia de Valencia, es proporcionalmente, la que menor grado de infestación tiene, al presentar la situación más favorable de las tres provincias es decir el mayor porcentaje de niveles bajos de infestación con un 88,81% y el menor porcentaje de niveles medios y altos con un 10,59% y 0,60% respectivamente

La situación, por tanto, no se puede considerar alarmante, aunque hay que prestar especial atención de cara a la próxima campaña, ya que se ha dado un cambio en la tendencia regresiva-mantenida de procesionaria dada en los  últimos años, por lo que la situación actual puede tratarse del comienzo de una fase expansiva de la plaga. Para frenar esta tendencia se han incrementado los tratamientos de  control durante el otoño de 2003.

En conjunto, el estado fitosanitario de los pinares en el año 2003 en cuanto a procesionaria se refiere, se puede considerar satisfactorio a nivel Comunitario.

 

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Comunidad Valenciana. Año 2003
Provincia
Grado 0 Superficie (ha)
%
Grado 1 Superficie (ha)
%
Grado 2 Superficie (ha)
%
Grado 3 Superficie (ha)
%
Grado 4 Superficie (ha)
%
Grado 5 Superficie (ha)
%
Alicante
30.937
67,9
12.459
19,8
4.975
8,5
2.249
2,3
752
1.5
157
0,1
Castellón
39.393
65,9
19.550
27,9
6.680
3,6
4.570
2,4
480
0.2
0
0,0
Valencia
138.939
78.1
93.091
19,4
21.718
1,9
5.945
0,5
1.499
0.1
40
0,0
TOTAL (ha)
209.269
54,58
125.100
32,63
33.373
8,70
12.764
3,33
2.731
0.71
197
0,05

 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Comunidad Valenciana.
Año 2003
Grado Infestación
Superficie ha
Superficie %
G-0
209.268,8
54,58
G-1
125.100
32,63
G-2
33.372,5
8,70
G-3
12.764
3,33
G-4
2.761
0,71
G-5
197
0,05
Total
383.433,3
100