Principales enfermedades y fisiopatías detectadas. Castellón

Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento. Mediante las fichas de prospección o por medio de los avisos efectuados por los Agentes se han detectado varias enfermedades y plantas parásitas.

- Viscum album (muérdago, hemiparásito de pinos). Es esta planta la que más protagonismo ha tenido dentro de este apartado de enfermedades y fisiopatías, registrándose en el 56% de las masas registradas con enfermedades y fisiopatías (equivalen al 14% de las masas con pinar de la provincia). Se ha observado en seis de las ocho comarcas existentes en la provincia, y, salvo en L'Alt Maestrat que sólo registra niveles de presencia, en las demás comarcas existen varios montes con índices de presencia alta. En la provincia existen 45 masas afectadas por esta planta hemiparásita, correspondientes a 37 montes. Se detecta sobre pino laricio y silvestre; sólo hay dos citas sobre pino carrasco en Las Contiendas de Zorita del Maestrazgo y Umbría del Forn en Puebla de Benifasar. Para complementar la información de la prospección se ha iniciado un inventario más detallado sobre la presencia del muerdago en los pinares de Castellón.

- Brenneria quercina (bacteria de quercíneas): está identificada en la comarca del Alto Palancia, en los montes Palancar de Arriba y Yuste, donde se están llevando estudios por parte del IVIA .

- Thyriopsis halepensis (hongo defoliador de pinos). Ha sido detectada en el 11% de las masas con enfermedades y fisiopatías. Por el momento las consecuencias de este hongo defoliador no son preocupantes, pues en el peor de los casos defolia hasta el tercio superior de la copa. Hasta el momento no se han registrado bajas por esta causa en ningún monte de la provincia.

- Soflamado del pino carrasco: es el nombre por el que se conoce la enfermedad que está causando defoliación paulatina de gran cantidad de pinos en toda la provincia. Esta enfermedad provocada por el hongo Sirococcus strobilinus ha sido reseñada en la comarca de El Alto Palancia. Por lo general, se encuentra ligada a zonas de alta humedad como laderas de barrancos o proximidades de embalses. Desde el año 1.999 parece estar en franca regresión.

- Debilitamiento del pino rodeno (Pinus pinaster): se ha reseñado en la existencia de cóccidos en la comarca de El Alto Palancia. Es probable que las masas estén afectadas por cochinillas del género Matsucoccus.

- Enfermedad sin determinar: es la denominación empleada cuando los agentes patógenos que provocan determinadas sintomatologías presentan dificultad para determinarlos. También se utiliza cuando los árboles presentan síntomas de debilitamiento general, a veces con resultado de muerte. Las causas pueden ser multifactoriales, un compendio de elementos bióticos asociados a factores abióticos de índole climática y edáfica. Ha sido detectada en el 25% de las masas con enfermedades y fisiopatías.
Se ha observado sobre Pinus nigra y Pinus sylvestris. Las comarcas donde se ha reseñado esta afección han sido L'Alcalaten con los montes San Juan de Peñagolosa, El Avellanar, Boalar y Sabinar, Sierra del Boy, Vall de Usera, Carrascals de les Boltes y Boalar y Sabinar; en la comarca del Alto Palancia en los montes Palancar de Arriba, Palancar de Abajo, Solana de las Viñas y Las Lomas. Cuando afecta a pino silvestre, quizás sea el resultado de un efecto climatológico que esté desplazando la estación sobre la que vegeta normalmente este pino y estemos simplemente ante el efecto de muerte por sequía fisiológica.
En masas de quercíneas se ha registrado en la comarca de La Plana Baixa, en los montes La Batalla y Fonillet (sobre alcornoque), en L'Alt Maestrat en los montes Bovalar de Culla (sobre encina), en Esparraguera (sobre encina y quejigo); y por último en El Baix Maestrat en la Fredad de Puebla de Benifasar (sobre encina).

El año pasado en el 19% de las masas de la provincia se reseñaron enfermedades y fisiopatías, con niveles bajos en su mayoría. Este año se han registrado en el 23% de las masas, en el 13% con presencia y en el 10% con presencia alta. Este aumento lo han motivado fundamentalmente el muérdago y la "enfermedad sin determinar".

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas en esta última prospección.

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

Els Ports

Viscum album; Thyriopsis halepensis

L'Alt Maestrat

Viscum album; Enfermedad sin determinar sobre Quercus ilex y Quercus faginea; Thyriopsis halepensis

El Baix Maestrat

Viscum album; Enfermedades sin determinar sobre Quercus ilex; Thyriopsis halepensis

L'Alcalaten

Viscum album; Enfermedad sin determinar sobre Pinus nigra y sylvestris; Thyriopsis halepensis

La Plana Alta
No se han registrado
La Plana Baixa
Enfermedad sin determinar sobre Quercus suber

El Alto Palancia

Viscum album; Enfermedades sin determinar sobre Pinus sylvestris y nigra; Brenneria quercina; Soflamado del pino carrasco; Armillaria mellea

Alto Millares

Enfermedad sin determinar sobre Pinus halepensis; Granizo; Thyriopsis halepensis