Castellón - Principales plagas detectadas

Nivel Provincial y Comarcal. CASTELLÓN
PRINCIPALES PLAGAS DETECTADAS.

Las plagas se han agrupado según la ficha de “evaluación fitosanitaria” utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

 

PERFORADORES

  Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de “PERFORADORES” a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos. En el 34,93% de las masas prospectadas en el conjunto de Castellón, se cita presencia de perforadores. Tal presencia se distribuye en tres niveles; nivel de “presencia”, que se registra en el 28,65% de las masas, nivel de “presencia media” que se da en el 6,1% y nivel de “presencia alta” que se da en la masa de El Alto Palancia "Embalse del Regajo" (CS3070M1), para un porcentaje sobre el total provincial del 0,18%.

Con respecto a los datos arrojados por la prospección de la pasada campaña, se observa un nuevo incremento en cuanto al porcentaje de masas diagnosticadas, si bien bastante ligero esta campaña.

A continuación se hace una pequeña referencia de los diagnósticos de la presente campaña, ordenados de mayor a menor número de citas registradas:

Escolítidos: se ha citado 138 veces en 97 masas de las comarcas de L'Alcalatén (74 masas), El Baix Maestrat (8 masas), Els Ports (7 masas, una con “presencia media”), L'Alt Maestrat (4 masas), El Alto Mijares (2 masas), La Plana Alta (1 masa con “presencia media”) y El Alto Palancia (1).

Tomicus destruens: 49 han sido las citas de este escolítido, sobre diferentes especies, en 40 masas de la provincia. En El Alto Palancia han sido 19 citas en 17 masas, 8 de las cuales con “presencia media”. Las otras citas se han dado en El Baix Maestrat (en 10 masas, 5 de ellas con “presencia media”), Els Ports (5 masas), La Plana Alta (4 masas, una con “presencia media”) El Alto Mijares (2 masas con “presencia media”) y L'Alt Maestrat (2).

Perforador sin determinar: se ha citado en 29 ocasiones sobre diferentes especies de pino en otras tantas masas. En El Alto Palancia (9 masas) "Embalse del Regajo" (CS3070M1) ha sido evaluada con nivel de “presencia alta", mientras que otras cinco masas lo ha sido con nivel de “presencia media”. Las otras citas se han dado en El Alto Mijares (8 masas, dos de ellas con “presencia media”), L'Alt Maestrat (6 masas), Els Ports (5 masas, una con “presencia media”) y El Baix Maestrat (1 “presencia media”).

Tomicus minor: este escolítido de galerías características se ha diagnosticado únicamente sobre Pinus nigra en 12 masas de la comarca de Els Ports, en 5 de ellas con nivel de “presencia media”.

Tomicus sp.: se han detectado ejemplares de este género sin que haya sido posible, a partir de la especie hospedante, precisar la especie del escolítido en 8 masas de las comarcas de El Baix Maestrat (3 masas), El Alto Palancia (2 masas, una con “presencia media”), L'Alt Maestrat (2) y El Alto Mijares (1).

Orthotomicus erosus: se ha citado en 8 ocasiones en El Baix Maestrat (5 citas en 3 masas), El Alto Palancia (2 masas) y Els Ports (1).

Ips sexdentatus: escolítido citado en 4 ocasiones en masas de El Baix Maestrat (2 masas), Els Ports (1) y L'Alt Maestrat (1).

Pissodes castaneus: se ha citado en una masa de El Baix Maestrat.

 En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

PERFORADORES

Els Ports

Tomicus minor, Escolítidos, Perforador sin determinar, Tomicus destruens, Ips sexdentatus, Orthotomicus erosus

L’Alt Maestrat

Perforador sin determinar, Escolítidos, Tomicus sp., Tomicus destruens, Ips sexdentatus

El Baix Maestrat

Escolítidos, Tomicus destruens, Tomicus sp., Orthotomicus erosus, Ips sexdentatus, Perforador sin determinar, Pissodes castaneus

L’Alcalaten

Escolítidos

La Plana Alta

Escolítidos, Tomicus destruens

El Alto Palancia

 Tomicus destruens, Perforador sin determinar, Orthotomicus erosus, Tomicus sp., Escolítidos

El Alto Mijares

Perforador sin determinar, Escolítidos, Tomicus destruens, Tomicus sp

   Escolítidos .Orthotomicus erosus (Barrenillos) . Perforador sin determinar . Pissodes castaneus (Gorgojo). Ips sexdentatus Tomicus destruens . Tomicus minor (Barrenillos) Tomicus sp  .  

 

OTROS INSECTOS

 Este tipo de diagnóstico ha aumentado muy ligeramente respecto al año pasado (19,22% frente al 17,89%), detectándose en 104 masas. En la presente campaña de prospección, los Agentes Medioambientales han estimado evaluar con “presencia alta” este grupo de insectos en 2 masas del monte "Campos de Arenoso" (CS3067M3 y M4), de Cortes de Arenoso, donde se ha localizado Dioryctria sylvestrella.

Los diagnósticos pormenorizados para el conjunto de Castellón, ordenados de mayor a menor número de registros citados, son los siguientes:

Lymantria dispar: este lepidóptero defoliador de quercíneas se cita en 50 masas de L'Alcalatén (34), El Alto Palancia (9), El Alto Mijares (6) y Els Ports (1). Se cita sobre Quercus ilex (36), Quercus suber (9), Quercus coccifera (3) y Quercus faginea (3) para un total de 51 citas en la campaña, con un diagnóstico doble sobre Quercus ilex y Quercus coccifera en una de las masas de El Alto Mijares

Coroebus florentinus: se han detectado daños de este bupréstido en 19 masas de Els Ports (9), L'Alt Maestrat (5) El Baix Maestrat (3) y L'Alcalatén (2). En todos los casos se ha utilizado el nivel de “presencia” sobre Quercus ilex.
Leptoglossus occidentalis: esta plaga reciente se ha detectado ya en 9 masas de El Baix Maestrat (8) y El Alto Mijares (1), con un total de 14 diagnósticos, dado que en 5 masas de El Baix Maestrat se diagnóstican sobre las dos especies afectadas Pinus halepensis y Pinus pinea, que acumulan 9 y 5 diagnósticos respectivamente.

Dioryctria sylvestrella: se ha citado este lepidóptero en 13 masas, siempre sobre Pinus halepensis. 8 de ellas son de El Alto Palancia y las otras 5 de El Alto Palancia –con nivel de “presencia media” en 2 masas de "Campos de Arenoso" (CS3067M3 y M4)-.

Dryomyia lichtensteini: este díptero cecidómido ha sido citado sobre Quercus ilex en 9 masas de El Baix Maestrat (8) y L'Alt Maestrat (1) con nivel de “presencia”.

Brachyderes suturalis: en una masa de L’Alt Maestrat se diagnostica con nivel de “presencia” sobre Pinus nigra y Pinus sylvestris.

Plagiotrochus quercusilicis: esta especie de cinípdo gallícola ha sido citada por primera vez en la Prospección Fitosanitaria de los Montes de la Comunitat Valenciana en la masa "Barranc dels Horts" (CS5173M1), de L’Alt Maestrat, sobre Quercus ilex.

Coroebus undatus: este bupréstido, que causa graves perjuicios económicos en las panas del corcho al realizar las larvas sus galerías en la capa generatriz, únicamente se ha citado en una masa de El Alto Palancia, con nivel de “presencia”.

Dioryctria mendacella: presente, con nivel de “presencia”, sobre Pinus halepensis en una masa de L’Alt Maestrat.

Euproctis chrysorrhoea: se ha citado, afectando a Arbutus unedo, en una masa de La Plana Baixa, con nivel de “presencia”.

Insecto sin determinar: no se ha concretado la especie causante de daños sobre Quercus ilex en una masa de Els Ports.

Leucaspis sp.: la única cita provincial de este hemíptero se ha dado en L’Alt Maestrat, con nivel de “presencia”

Pachyrhinus sp.: ha habido una cita sobre Pinus nigra en una masa de L’Alt Maestrat, con nivel de “presencia”.

Semanotus laurasi: ha habido una cita en una masa de L’Alt Maestrat, con nivel de “presencia” y sobre Juniperus oxycedrus.
  
Aceria ilicis: ha habido una cita sobre Quercus ilex en L’Alt Maestrat, con nivel de “presencia”.

 En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

OTROS INSECTOS

Els Ports

Coroebus florentinus, Insecto sin determinar, Lymantria dispar

L’Alt Maestrat

Aceria ilicis,Coroebus florentinus, Brachyderes suturalis, Dioryctria mendacella, Dryomyia lichtensteini, Leucaspis sp., Pachyrhinus sp., Plagiotrochus quercusilicis, Semanotus laurasi

El Baix Maestrat

Leptoglossus occidentalis, Dryomyia lichtensteini, Coroebus florentinus

L´Alcalatén

Lymantria dispar, Coraebus florentinus

La Plana Baixa

Euproctis chrysorrhoea

El Alto Palancia

Lymantria dispar, Dioryctria sylvestrella, Coroebus undatus

El Alto Mijares

Lymantria dispar, Dioryctria sylvestrella, Leptoglossus occidentalis

Aceria Ilicis Brachyderes suturalis Coroebus florentinus . Coroebus undatus . Dioryctria sylvestrella Dioryctria mendacella Dryomnia lichtensteini . Euproctis chrysorrhoea. Leucaspis sp. Leptoglossus occidentalis . Insecto sin determinar Lymantria dispar .  Pachyrinus sp. Plagiotrochus quercusilicis. Semanotus Laurasi

 


PROCESIONARIA DEL PINO

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) quizás sea la plaga más conocida y que más se relaciona con el ámbito forestal (pero no la más virulenta) pues sus efectos son muy visibles a simple vista, tanto la presencia de bolsones como las defoliaciones que ocasiona en los pinos.

 En cuanto a los datos de esta campaña, un total de 75.564,14 ha se encuentran en grados 0 y 1 (niveles bajos). Si se tiene en cuenta que otras 17.679,47 ha se han catalogado con grado 2 se computa un total de 93.243,61 ha en las que no se aprecian defoliaciones de importancia. Este conjunto de superficies representan un 92,18% de los pinares examinados. Los grados que suponen defoliaciones representan el 7,82% restante de los pinares.

 Más detalladamente, los efectos que la procesionaria ha ocasionado en los pinares prospectados son los siguientes: 

  • GRADO 0: en el 36,93% de la superficie de pinar (37.351,49 ha) no se encuentran bolsones que denoten la presencia de procesionaria.
  • GRADO 1: en el 37,78% se aprecian algunos bolsones en los bordes de las masas (38.212,65 ha).
  • GRADO 2: las masas en las que los Agentes Medioambientales localizan bastantes bolsones en el borde de las masas que suponen el 17,48% de la superficie con pinar (17.679,47 ha).
  • GRADO 3: se dan defoliaciones en los bordes de la masa en 23 masas de Els Ports (10 de ellas), El Baix Maestrat (7), El Alto Palancia (5) y El Alto Mijares (1). En el detalle por comarcas de correspondiente a este grado se reflejan las masas afectadas. Todas ellas suponen el 5,90% de la superficie de pinar prospectada (5.965,43 ha).
  • GRADO 4: ha habido defoliaciones importantes en el perímetro del pinar y algo más débiles por el interior de las masas "Boalar Mayor y Menor" (CS73M1), de Traiguera (El Baix Maestrat) y "Masia Fustes" (1217001M1) "Les Clapises, les Curolles" (CS1028M1) "Mas de Falco" (CS1033M1) "Barranco Hondo" (CS34M1) "Rambla de Celumbres" (CS36M1) de diferentes Términos Municipales de Els Ports. En conjunto, suponen 1.100,34 ha, es decir, el 1,09% del pinar provincial. 
  • GRADO 5: las defoliaciones se han considerado completas en 844,73 ha de masas de dos comarcas distintas, suponiendo el 0,84% del pinar provincial. En Els Ports, presentaban este grado las masas "Bovalar (Cinctorres)" (CS24M1), "Mas del Camarero" (CS3055M1), "Barranco Hondo" (CS3062M1), "Masía Embela" (CS5003M1) y "Masía Monfort" (CS5004M1). La masa de Cortes de Arenoso (El Alto Mijares) "La Jijona I" (CS1031M1) también presentaba este grado.

 De la lectura de la tabla, llama especialmente la atención el porcentaje de “niveles altos” de Els Ports. El aspecto más positivo a destacar de la información ofrecida en la tabla es el altísimo porcentaje de “niveles bajos” en las comarcas de L’Alcalatén y la Plana Baixa, que apenas presentan masas con grado superior a 2.

En la siguiente tabla se presentan los porcentajes de superficie que cada nivel de infestación ocupa en cada una de las comarcas y en el conjunto de la provincia.

 

COMARCAS

NIVEL BAJ

NIVEL MEDIO %

NIVEL ALTO %

TOTAL
%

ELS PORTS

67,78

32,22

0,00

100,00

L'ALT MAESTRAT

74,45

25,55

0,00

100,00

EL BAIX MAESTRAT

44,81

55,19

0,00

100,00

L'ALCALATÉN

51,00

47,26

1,73

100,00

LA PLANA ALTA

81,62

18,38

0,00

100,00

LA PLANA BAIXA

100,00

0

0,00

100,00

EL ALTO PALANCIA

94,81

5,19

0,00

100,00

EL ALTO MIJARES

75,11

24,77

0,12

100,00

PROVINCIA

72,45

27,28

0,27

100,00

 

De la lectura de la tabla, llama especialmente la atención el porcentaje de “niveles medios” de El Baix Maestrat y l’Alcalatén, acompañado en este último caso del mayor porcentaje de “niveles altos” de la provincia. Destaca la excelente situación fitosanitaria de La Plana Baixa, El Alto Palancia y La Plana Alta. 

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Castellón. Año 2010

Comarca

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

Els Ports

6.920,26

34,67

6.607,95

33,11

4.317,34

21,63

2.113,35

10,59

0

0

0

0

L'Alt Maestrat

820,15

16,36

2.913,17

58,10

1.049,01

30,60

231,98

4,63

0

0

0

0

El Baix Maestrat

2.528,98

15,58

4.743,00

29,23

5.696,01

30,79

3.259,96

20,09

0

0

0

0

L'Alcalaten

3.595,72

23,19

4.312,49

27,81

4.479,29

6,58

2.845,92

18,37

268,69

1,73

0

0

La Plana Alta

3.145,56

72,12

414,41

9,50

190,63

39,98

610,97

14,01

0

0

0

0

La PLana Baixa

5.766,30

89,32

689,52

10,68

         0

2,43

0

0

0

0

0

0

Alto Palancia

17.387,34

62,07

9.171,39

32,74

941,25

10,16

511,33

6,92

1,83

0

0

0

Alto Mijares

4.807,65

62,74

947,67

12,37

612,30

28,39

1.286,06

1,44

16,78

0

9,29

0,12

TOTAL (ha)

44.971,96

43,58

29.799,60

28,88

17.285,83

16,75

10.862,57

10,53

268,69

0,26

9,29

0,01

 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Castellón.
Año 2010

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

44.971,96

43,58

G-1

29.799,60

28,88

G-2

17.285,83

16,75

G-3

10.862,57

10,53

G-4

268,69

0,26

G-5

9,29

0,01

Total

103.197,94

100,00

 

Superficie por Grados de Infestación de la ProcesionPino en la Provincia de Castellón. Año 2010