Alicante - Principales plagas detectadas



Nivel provincial y comarcal. ALICANTE
PRINCIPALES PLAGAS DETECTADAS

 Las plagas se han agrupado según la ficha de “evaluación fitosanitaria” utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa.

PERFORADORES

  Los diagnósticos emitidos son cuatro, como ha quedado reflejado en la tabla: Tomicus destruens, Orthotomicus erosus, Escolítidos y Perforador sin determinar. Los daños en la provincia de Alicante prácticamente se producen siempre por parte de las dos especies de escolítidos citadas en primer lugar, y cuando el diagnóstico se generaliza en “Escolítidos” o “Perforador sin determinar”, normalmente se refiere a que o se han detectado ambas especies a la vez, o se ha encontrado una sola de ellas, pero no se ha identificado. El diagnóstico que aparece con más frecuencia es claramente el de Tomicus destruens, que aparece hasta en 124 de las 146 masas que presentan daños, seguido a mucha distancia del diagnóstico “Escolítidos”, que se ha diagnosticado en más de 21 masas. Orthotomicus erosus y Perforador sin determinar aparecen de manera testimonial en 5 y 1 masas respectivamente.

En total, más de un tercio de las masas prospectadas en la provincia han registrado daños, aunque en general de intensidad baja, ya que solo en una de cada 20 masas se han detectado pies enfermos o muertos, y en ninguna de estas masas la presencia de estos daños se ha considerado alta, sino media (como máximo en una masa se han reflejado una cuarentena de pies afectados). Los pies afectados se reparten por las masas de varia zonas del noreste de la provincia (El Comtat, La Marina Alta, La Marina Baixa), por los términos de El Pinós y Monóvar y La Romana (Vinalopó Mitjà) y por la masa 1 del monte AL3021 “Torresella y Coronella” (L’Alacantí), que es la que contiene unos 40 pies con daños.

Las comarcas con un mayor porcentaje de masas con daños son El Comtat y La Marina Baixa, las únicas en las que se han detectado perforadores en más de la mitad de las masas. En el resto de las comarcas, los porcentajes de masas afectadas se mueven entre el 17% y el 43% exceptuando El Baix Vinalopó, en la que tan solo una masa presenta daños. De las comarcas que contienen pies atacados (presencia media), tan solo en El Comtat y El Vinalopó Mitjà estos pies aparecen en más del 10% de masas de la comarca. En las otras tres comarcas este porcentaje es inferior.

En definitiva, la presencia de daños por perforadores se expande moderadamente por la provincia, pero disminuye ligeramente su intensidad (existencia de pies muertos) respecto al año pasado. 

COMARCA

PERFORADORES

El Comtat

Tomicus destruens

L’Alcoiá

Tomicus destruens, Escolítidos,

L´Alt Vinalopó

Tomicus destruens

El Vinalopó Mitjà

Tomicus destruens, Escolítidos, Orthotomicus erosus

La Marina Alta

Tomicus destruens, Escolítidos,
Orthotomicus erosus

La Marina Baixa

Tomicus destruens, Orthotomicus erosus

l' Alacanti 

Escolítidos, Tomicus destruens, Orthotomicus erosus 

El Baix Vinalopó

Escolítidos

El Baix Segura   Perforador sin determinar, Tomicus destruens

Tomicus destruens   Orthotomicus erosus (Barrenillos).   Escolítidos. Perforador sin determinar .

 

OTROS INSECTOS 

 Se han incluido en este grupo todos aquellos insectos distintos de la procesionaria del pino y de los “perforadores”, del punto anterior.

Este año se han emitido un total de 19 diagnósticos, El más extendido ha sido Dryomyia lichtensteini (díptero que forma agallas en el envés de las hojas de las encinas) que aparece hasta en 37 masas de 5 comarcas distintas. Otros dos diagnósticos que aparecen con cierta profusión son los de las dos "Dioryctrias", D. mendacella (lepidóptero perforador de piñas) en 27 masas y D. sylvestrella (lepidóptero perforador de troncos de pino) en 20 masas.

En cuanto a la intensidad de los daños en la provincia, se puede considerar que ha sido baja: solo una masa en toda la provincia, la masa 2 del monte AL3001 “La Solana”, ha registrado “presencia alta” de daños, refiriéndose al diagnóstico Phloeosinus sp. (coleóptero de la familia de los escolítidos perforador de ramas y troncos de enebro). De los otros 194 diagnósticos emitidos, solo 17 hacen referencia a “presencia media” de daños, y el resto a “presencia”. Esos 17 diagnósticos abarcan daños de diferente naturaleza causados por 6 especies diferentes, que son Parahiponomeuta egregiella (lepidóptero defoliador de frondosas), Leptoglossus occidentalis (heteróptero (chinche) que se alimenta de las piñas de los pinos convirtiendo en inviable su germinación), Phoracantha semipunctata (coleóptero cerambícido perforador de fustes y ramas gruesas de eucalipto), Dioryctria mendacella (lepidóptero perforador de piñas), Dioryctria sylvestrella (lepidóptero perforador de troncos de pino) y Kermes vermilio (cochinilla que se alimenta succionando la savia de los ramillos de especies del género Quercus).

Aceria ilicis: ácaro que provoca la formación de pilosidades de aspecto herrumbroso en el envés de las hojas de las encinas (Quercus ilex). Aparece en 13 masas de la comarca de las comarcas de L’Alcoià y La Marina Baixa, en todas con nivel “presencia” de daños excepto en una masa (“presencia media”).

Por tanto, se puede considerar que en general los daños han sido de poca consideración en la provincia, y que no hay ninguna especie que haya destacado por la extensión e intensidad de los daños causados.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

OTROS INSECTOS

El Comtat

Dryomyia lichtensteini, Dioryctria sylvestrella, Dioryctria mendacella, Kermes vermilio, Yponomeuta sp., Insecto sin determinar, Neodiprion sertifer, Rhyacionia buoliana.

L’Alcoiá

Aceria Ilicis. Dryomyia lichtensteini, Leucaspis sp., Insecto sin determinar, Rhyacionia buoliana, Andricus kollari, Dioryctria mendacella, Andricus quercustozae, Leptoglossus occidentalis, Neodiprion sertifer.

L´Alt Vinalopó

 Dioryctria mendacella, Dryomyia lichtensteini, Aglaope infausta.

El Vinalopó Mitjá

  Leptoglossus occidentalis, Kermes vermilio, Áfidos, Dryomyia lichtensteini, Rhyacionia buoliana.

La Marina Alta

Phloeosinus sp, Dioryctria mendacella, Parahiponomeuta egregiella, Neodiprion sertifer, Pissodes validirostris, Dioryctria sylvestrella

La Marina Baixa

 Aceria Ilicis Parahiponomeuta egregiella, Dioryctria sylvestrella, Leptoglossus occidentalis, Dryomyia lichtensteini, Pissodes validirostris, Aglaope infausta, Insecto sin determinar, Rhyacionia buoliana

L’Alacantí

 Dioryctria sylvestrella, Dioryctria mendacella, Phloeosinus sp, Leptoglossus occidentalis, Pissodes validirostris, Rhyacionia buoliana, Zeuzera pyrina .

El Baix Vinalopó

Dioryctria sylvestrella, Rhyacionia buoliana, Phoracantha semipunctata

El Baix Segura

 Phoracantha semipunctata, Kermes vermilio, Leucaspis sp

 

PROCESIONARIA DEL PINO  

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) quizás sea la plaga más conocida y que más se relaciona con el ámbito forestal (pero no la más virulenta) pues sus efectos son muy visibles a simple vista, tanto la presencia de bolsones como las defoliaciones que ocasiona en los pinos desde otoño hasta primavera.

En la siguiente tabla y en las que se encuentran al final de este apartado se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen, y en un primer análisis podemos obtener las siguientes conclusiones para el conjunto de la provincia: En la siguiente tabla y en las que se encuentran al final de este apartado obtenidas de la aplicación informática SIMPLA de sanidad forestal, se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen, y en un primer análisis podemos obtener las siguientes conclusiones para el conjunto de la provincia:

- La superficie con niveles bajos de infestación (grado 0 y grado 1), no llega al 80% del total prospectado, pero de ese porcentaje casi 63 puntos corresponden a superficie prácticamente libre de infestación (grado 0).

- Una de cada cinco hectáreas se haya con una infestación media (grado 2 o grado 3), pero a grado 3 solo corresponde poco más de un tercio de esta superficie, y se sitúa en el 7,66% del total prospectado (algo menos de 5.000 hectáreas).

- La superficie con grados altos de infestación (grados 4 y 5) tan solo alcanza al 1,7% de la superficie de pinar prospectada, y tanto para el grado 4 como para el grado 5 esta superficie se sitúa entre las 500 y las 600 hectáreas en total.

- Por tanto, la superficie con defoliaciones (grados 3, 4 y 5) este año supone unas 6.000 ha de las 63.207,46 ha de pinar prospectadas, pero apenas unas 1.100 corresponden a grados altos.

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1)
%

NIVEL MEDIO (grados 2-3)
%

NIVEL ALTO (grados 4-5)
%

TOTAL
%

EL COMTAT

100

0

0

100

L’ALCOIÁ

98,17

1,83

0

100

ALT VINALOPÓ

82,92

17,08

0

100

EL VINALOPÓ MITJÁ

51,29

37,55

11,16

100

LA MARINA ALTA

72,33

27,67

0

100

LA MARINA BAIXA

100,00

0,00

0

100

L’ALACANTÍ

79,08

20,92

0

100

EL BAIX VINALOPÓ

33,36

61,29

5,35

100

EL BAIX SEGURA

82,58

17,42

0

100

PROVINCIA

78,71

19,56

1,73

100

  Los resultados en cuanto a infestación se pueden considerar moderados: la superficie con grado 0 se acerca a los dos tercios del total, y aunque hay casi un 10% de superficie con defoliaciones, el porcentaje de superficie en las que estas defoliaciones son intensas es inferior al 2%.

Entrando ya en la distribución de esta infestación por comarcas, la infestación más baja se encuentra en El Comtat, seguido de La Marina Baixa. Son las únicas comarcas que tienen toda su superficie con grados bajos. También son positivos los resultados en L’Alcoià, que solo tiene un 1,8% de su superficie con grado 2, y el resto está con grados bajos.

L’Alt Vinalopó, La Marina Alta, L’Alacantí, y El Baix Segura presentarían unos resultados intermedios, con porcentajes de superficie con grados medios (grado 2 y 3) que se mueven entre el 17 y el 27% del total prospectado en esas comarcas, pero con la salvedad de que en el caso de L’Alt Vinalopó no hay superficie con grado 3, y en las otras tres comarcas el grado 3 afecta a un porcentaje de superficie que varía entre el 4% y el 10% de la superficie de cada comarca.

Por último, es la zona del Bajo y Medio Vinalopó la que este año se lleva la peor parte. Toda la superficie con grados altos de infestación se encuentra en estas dos comarcas, y en concreto, todas las masas con defoliación total en la provincia (grado 5) pertenecen al Vinalopó Mitjà. Más de una de cada 10 hectáreas se encuentra con defoliaciones fuertes en esta comarca. Además, la superficie con grado 3 representa más de un tercio del total en El Baix Vinalopó y casi un quinto en El Vinalopó Mitjà. Por el contrario, la superficie libre de infestación (grado 0), apenas supera el 50% en el caso del Vinalopó Mitjà, y tan solo representa un tercio del total en el caso de El Baix Vinalopó.

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.

 

 

 Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Alicante. Año 2010

Comarca

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

El Comtat

3.451,98

90,07

380,47

9,93

0

0

0

0

0

0

0

0

L'Alcoià

8.685,86

88,44

955,50

9,73

180,11

1,83

0

0

0

0

0

0

L'Alt Vinalopó

6.239,82

71,17

1.029,93

11,75

1.497,32

17,08

0

0

0

0

0

0

El Vinalopó Mitjà

3.544,20

50,59

53,44

0,76

1.251,01

17,86

1.373,70

19,61

265,69

3,79

517,21

7,38

La Marina Alta

2.910,39

49,70

1.325,42

22,63

1.254,87

21,43

365,71

6,24

0

0

0

0

La Marina Baixa

4.698,87

65,33

2.494,03

34,67

0

0

0

0

0

0

0

0

L'Alicantí

5.270,06

70,36

653,13

8,72

1.220,38

16,29

346,62

4,63

0

0

0

0

El Baix Vinalopó

932,80

15,95

1.018,08

17,41

1.586,44

27,13

1.997,92

34,16

313,19

5,36

0

0

El Baix Segura

3.985,38

53,91

2.120,05

28,68

529,66

7,16

758,22

10,26

0

0

0

0

TOTAL (ha)

39.719,36

62,84

10.030,05

15,87

7.519,79

11,90

4.842,17

7,66

578,88

0,92

517,21

0,82

 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Alicante.
Año 2010

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

39.719,36

62,84

G-1

10.030,05

15,87

G-2

7.519,79

11,90

G-3

4.842,17

7,66

G-4

578,88

0,92

G-5

517,21

0,82

Total

63.207,46

100

 

Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Provincia de Alicante. Año 2010