Nivel autonómico - Principales plagas detectadas

Resultados de la prospección Año 2011

 Las plagas se han agrupado según la ficha de “evaluación fitosanitaria” utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa.

PERFORADORES

 Los insectos perforadores de la madera suponen el mayor riesgo, para la salud de los montes de la Comunitat Valenciana. Es la plaga que genera una mayor tasa de muertes en los pinares.

Se trata de coleópteros de los siguientes grupos taxonómicos: familias Scolytidae, Curculionidae (Pissodes castaneus), Cerambicidae y Buprestidae; y géneros, Ips (Ips sp.), Pityogenes (Pitiogenes sp.) y Orthotomicus (O. erosus). Se completan con diagnósticos de “Escolítidos” y “Perforador sin determinar” en caso de dificultad en la determinación de la especie. Debe ser destacado el género de escolítidos Tomicus (T. piniperda, T. destruens y T. minor) por su frecuencia e importancia. Asimismo debe indicarse que la familia Buprestidae y Cerambicidae no causa muerte en el arbolado.

 Se han detectado perforadores en 71 masas más que la campaña anterior, lo que da lugar a un total de 462 masas en esta campaña (391 en 2010). Ello ha supuesto un incremento del 2,81% en el porcentaje de masas afectadas sobre el total de masas prospectadas. Actualmente es un 19,17% (16,36% en 2010), lo que representa un aumento moderado. El comportamiento de los daños causados por insectos perforadores ha sido contrario al que se dio en 2010, en el que se produjo un incremento del número de masas afectadas con daños (niveles de “presencia media” y “presencia alta”). De este modo, los aumentos de masas citadas con algún diagnóstico de perforadores han aumentado pero sólo para el nivel de “presencia”, el cual, no indica muerte de pies. Y por el contrario, las masas catalogadas con niveles de “presencia media” y “presencia alta”, han descendido en número. Por tanto, el número de bajas en el arbolado ha experimentado un descenso en la presente campaña. Con respecto a la intensidad de las infestaciones.

 

 -       En Castellón ha aumentado el tanto por ciento de “presencia” en alrededor de 2,47 puntos porcentuales y la “presencia media” en otros 0,45 puntos y por contra la “presencia alta” ha descendido en 0,20 puntos.

 -       En Alicante han aumentado en 12,85 puntos porcentual el nivel de “presencia” mientras que por el contrario, los porcentajes de “presencia media” y “presencia alta” han disminuido en 0,99 y 0,48 puntos porcentuales, respectivamente. Cabe destacar que en 2011 no se ha señalado ninguna masa con nivel de “presencia alta”.

 -       En Valencia han aumentado muy ligeramente los niveles de “presencia” y y “presencia alta” en un orden del 0,38 % y 0,07%, mientras que por contra la “presencia media” ha disminuido en un 0,29%, por lo que la situación sigue muy parecida a la registrada en 2010.

 -       En resumen, a nivel de la Comunitat se ha producido un aumento de las masas con “presencia”, mientras que por contra, se ha producido descensos tanto en los niveles de “presencia media” como de “presencia alta Los aumentos se cifran en un 3,13% para la “presencia” y los descensos del 0,24% y del 0,08% para la “presencia media” y “presencia alta”.

 Se concluye que, en la Comunitat Valenciana, se ha producido, opuestamente a lo que ocurrió en 2010, un aumento en el número de masas con presencia de perforadores aunque este incremento no ha implicado un aumento de los daños, más bien todo lo contrario, ya que sólo han aumentado las citas de masas donde se ha detectado actividad por parte de insectos perforadores pero que no han producido daños, es decir, en las citas de masas con nivel de “presencia” y por el contrario, se han producido descensos en los niveles que implican muerte de pies (“presencia media” y “presencia alta”).

 Las principales especies observadas en la Comunitat a lo largo de la presente campaña han sido:


 

 OTROS INSECTOS

Se han incluido en este grupo todos aquellos insectos distintos de la procesionaria del pino y de los incluidos en los “perforadores”, del punto anterior. El número de masas en las que han sido detectados daños por “otros insectos” ha vuelto a aumentar de nuevo en la Comunitat y de manera más significativa en que en la campaña anterior, con 54 nuevas masas, pasando de 312 a 366 (en 2010 aumentó en 26 masas). Ello supone un 15,19% del total (13,04% en 2010). Este aumento se centra principalmente en la provincia de Alicante, que ha aumentado en 2,43 puntos su porcentaje de masas afectadas, seguido a corta distancia Valencia y ya a mucha distancia, de Castellón, con aumentos de 2,39 y 1,33 puntos, respectivamente. Por tanto, el aumento de masas con citas de diagnósticos de “otros insectos” ha afectado a la totalidad de las provincias de la Comunitat Valenciana, y como se verá más adelante estos incrementos se han centrado principalmente en los niveles de “presencia”, por lo que dichos aumentos no han supuesto un aumento de los daños.

Respecto a la distinción entre “presencia”, “presencia media” y “presencia alta” se debe destacar que los valores de “presencia” y “presencia media” han aumentado respecto a la pasada campaña en un 1,86% y 0,40% respectivamente, mientras que el porcentaje de masas con “presencia alta” han experimentado una escasa disminución cifrada en un 0,09%. De este modo los niveles de “presencia” han pasado del 11,50% de 2010 al 13,36% actual, los de “presencia media”, del 1,09% al 1,49% en 2011, y la “presencia alta” ha evolucionado favorablemente del 0,42% en 2010 al 0,33 % actual.

 La provincia de Castellón ha sido la provincia donde más diagnósticos se han dado de baja, con un total de 6 y que además, eran citas únicas a nivel de la Comunitat, mientras que se han dado de alta dos nuevos diagnósticos, uno conjuntamente con la provincia de Valencia, que se corresponde con el cerambícido perforador de especies del género Cupressus y Juniperus, Semanotus laurasi, y otro exclusivo de la provincia de Castellón, el cinípedo formador de agallas en las hojas de los Quercus, Plagiotrochus quercusilicis.

 La provincia de Castellón ha sido la provincia donde se han dado de alta más nuevos diagnósticos, siendo además, la mayor parte de ellos, las únicas citas a nivel autonómico, así como citas que nunca antes se habían señalado en la prospección. Los nuevos diagnósticos citados por primera vez en la prospección, son en el caso de Andricus kollari, un himenóptero cinípedo cuya principal peculiaridad es que producen las típicas agallas en forma de bola o canica, en los robles. En el caso del segundo diagnóstico de primera cita, se trata de Andricus quercusramulli. Cuya diferencia respecto a A. kollaria, es que las agallas que produce tienen un aspecto algodonoso, no redondo y compacto. Por último, se ha citado también como diagnóstico de primera cita, Penphigus bursarius, un hemíptero que produce agallas características en el peciolo de las hojas del género Populus:

 Otros diagnósticos citados en la provincia de Castellón y que en la pasada campaña no se observaron, han sido el lepidóptero himenóptero formador de agallas Dryomnia lichtensteini, Insecto sin determinar en comarcas como Els Ports o L´Alt Maestrat o el citado cerambícido perforador de especies de los género Cupressus y Juniperus, Semanotus laurasi. En total se han dejado de citar 6 diagnósticos a nivel provincial y autonómico y otros 4 a nivel provincial

 Los diagnósticos que han dejado de citarse a nivel autonómico, han sido:, el coleóptero enrollador de hojas del género Quercus, Attelabus nitens, el lepidóptero perforador de yemas de pino silvestre, Retinia resinella, el lepidóptero perforador de chopos, Sesia apiformis, el insecto cinípedo formador de agallas en individuos del género Quercus, Andricus quercusramulli, o sobre hojas de chopo, Pemphigus bursarius y el lepidóptero defoliador de especies del género Quercus, Tortrix viridiana. Por su parte, los diagnósticos que han dejado de citarse a nivel provincial han sido: el coleóptero defoliador de olmos, Xantogaleruca luteola, el lepidótero perforador de yemas de pino, Rhyacionia sp., el cerambícido perforador de individuos del género Quercus, Cerambyx cerdo o el insecto cinípedo formador de agallas en individuos del género Quercus, Andricus kollari.

 En la provincia de Alicante se ha dejado de citar dos diagnósticos, uno a nivel provincial y otro a nivel también autonómico. Destacar que los diagnósticos dado de baja ha sido el de “Ácaros eriófidos” y el bupréstido perforador de ramas del género Quercus, Coroebus florentinus. En cuanto a nuevas citas, la única que ha sido a nivel provincial y también autonómico, es la del lepidóptero perforador de frondosas, Zeuzera pyrina, mientras que el otro diagnóstico dado de alta en esta campaña, aunque ya a nivel provincial, ha sido el insecto cinípedo formador de agallas en individuos del género Quercus, Andricus kollari. En total, este año se han emitido 19 diagnósticos.

 Con respecto a la provincia de Valencia, se han dejado de citar 3 diagnósticos, uno a nivel provincial y autonómico (el perforador de yemas de pino, Rhyacionia duplana) y dos a nivel provincial (la cochinilla de la encina, Kermococcus vermilio y el coleóptero defoliador de olmos, Xantogaleruca luteola.

Respecto a los nuevos diagnósticos dados de alta en Valencia, destacar el cinípedo formador de agallas en individuos del género Quercus, Andricus quercustozae, el lepidóptero perforador de piñas, Dioryctria mendacella, el coleóptero defoliador de pino, Pachyrrinus sp. o el cerambícido perforador de individuos del género Cupressus y Quercus, Semanotus laurasi. También cabe destacar una nueva cita a nivel autonómico, que se corresponde con el lepidóptero perfordor de chopos, Paranthrene tabaniformis.

En conclusión: en lo referente a los diagnósticos de “otros insectos”, se puede decir que se han vuelto a incrementar el número de masas afectadas, continuándo con la tendencia iniciada en 2009. Sin embargo, este incremento no ha implicado la presencia de daños destacables, ya que los mayores incrementos se han producido en el número de masas con nivel de “presencia”, el cual, no implica la existencia de daños. Además, también hay que contar con la mayor formación que los Agentes Medioambientales van adquiriendo con el paso de los años gracias los cursos de formación y las charlas anuales que la Asistencia Técnica y la Dirección facultativa realizan.

 Las principales especies observadas en la Comunitat a lo largo de la presente campaña han sido:




 

PROCESIONARIA DEL PINO

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), es actualmente el más importante defoliador de los pinares valencianos, constituyendo, la plaga forestal más extendida en los pinares de la Comunitat, estando presente en la práctica totalidad de las comarcas de las tres Provincias.

La procesionaria del pino es una especie autóctona, propia de los pinares mediterráneos, no se trata de una especie que viene de fuera a destruir los montes valencianos, sino de un insecto que, en ocasiones, produce un desequilibrio en el ecosistema, disminuyendo el crecimiento de los pinos y reduciendo su vitalidad. Su presencia debe considerarse, no sólo como habitual en los pinares, sino como necesaria para completar la biodiversidad de los ecosistemas.

Como se observa en la siguiente tabla, la superficie forestal, con presencia de pinar, prospectada en la presente campaña es de 504.667,66 ha, (504.402,80 ha de 2010), que representa un aumento de la superficie prospectada con pino de alrededor de 265 ha. De la superficie prospectada en 2010, el 67,03% corresponden a la provincia de Valencia, y el 20,45 % y 12,52%, a las provincias de Castellón y Alicante respectivamente. Este mayor peso de la provincia de Valencia hay que tenerlo en cuenta en los resultados de la Comunitat, pues representa más del doble que lo que suman las superficies de Alicante y Castellón juntas

Los niveles bajos de infestación (grados 0 y 1) constituyen, como suele ser habitual, con un porcentaje muy elevado de la superficie, concretamente un 83,00%, mientras que los niveles medios (grados 2 y 3) y altos (grados 4 y 5) constituyen un 16,57% y 0,43%, del total respectivamente.

Son estos niveles bajos, por tanto, los que dominan claramente en toda la Comunitat y, especialmente, en la provincia de Valencia que alcanza valores algo superiores a la media de la Comunitat (87,02%) Tanto en las provincias de Alicante como Castellón los valores se quedan muy por debajo de la media (78,71% y 72,45%, respectivamente). La provincia de Castellón vuelve a presentar en este año el valor más bajo (72,45%) seguido a cierta distancia de Alicante (78,71%). La media de la Comunitat, como puede observarse en la tabla siguiente está situada en el 83,00%

PROVINCIA

NIVELES DE INFESTACIÓN DE PROCESIONARIA

BAJO
(grados 0-1)

MEDIO
(grados 2-3)

ALTO
(grados 4-5)

Alicante

78,71

19,56

1,73

Castellón

72,45

27,28

0,27

Valencia

87,02

12,75

0,24

COMUNITAT

83,00

16,57

0,43

 

En los niveles medios, donde se encuentran las zonas con mayor necesidad de tratamiento, destacan las provincias de Castellón con un 27,28% y a bastante distancia Alicante con un 19,56%, que se sitúan por encima de la media de la Comunitat, establecída en esta campaña en el 16,57%. La provincia de Valencia, con un 12,75%, queda claramente por debajo de la citada media autonómica.

Dentro de este nivel medio es el grado 3 el que, en principio, tiene más probabilidades de ser propuesto para ser tratado, y es la provincia de Castellón donde aparece mayor porcentaje del mismo con destacable 10,53%, frente al 7,66% de Alicante y el 1,29% de Valencia. Estos porcentajes, se traducen en 10.862,57 ha en grado 3 en Castellón (5.965,43 ha en 2010), 4.897,14 ha más que las registradas en 2010, 4.842,17 ha en Alicante (4.619,51 en 2010) y 4.350,68 ha en Valencia (9.566,31 ha en 2010). A nivel de la Comunitat, la suma de las superficies con este grado supone un destacable número de hectáreas, que asciende a 20.055,42 ha (20.151,25 ha en 2010) lo que representa unos valores muy parecidos a los registrados en la anterior prospección.

Los niveles altos están representados en la Comunitat, con un 0,43% de la superficie, destacando la provincia de Alicante con un 1,73%, valor muy por encima del 0,27% de Castellón y el 0,24% registrado en Valencia.

En conjunto, el estado fitosanitario de los pinares en el año 2011 en cuanto a procesionaria se refiere, ha evolucionado de modo positivo, en dirección opuesta a lo que ocurriera en la pasada campaña. Sin embargo, los descensos experimentados en 2011 no son excesivamente significativos y dejan a la presente campaña como la sexta mejor de toda la serie de datos 1998-2011.

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.

 

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Comunitat Valenciana. Año 2010

Provincia

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

Alicante

39.719,36

92,84

10.030,05

15,87

7.519,79

11,90

4.842,17

7,66

578,88

0,92

517,21

0,82

Castellón

44.971,96

43,58

29.799,60

28,88

17.285,83

16,75

10.862,57

10,53

268,69

0,26

9,29

0,01

Valencia

225.692,66

66,72

68.658,32

20,30

38.768,52

11,46

4.350,68

1,29

467,74

0,14

324,34

0,10

TOTAL (ha)

310.383,94

61,50

108.487,97

21,50

63.574,14

12,60

20.055,42

3,97

1.315,31

0,29

850,84

0,17

 

   

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Comunitat Valenciana.
o 2010

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

310.383,94

61,50

G-1

108.487,97

21,50

G-2

63.574,14

12,60

G-3

20.055,42

3,97

G-4

1.315,31

0,29

G-5

850,84

0,17

Total

504.667,66

100

 

Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Comunitat Valenciana. Año 2010