Valencia - Principales plagas detectadas

 

Nivel provincial y Comarcal. VALENCIA
PRINCIPALES PLAGAS DETECTADAS

Las plagas se han agrupado según la ficha de “evaluación fitosanitaria” utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

PERFORADORES

  Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, (fundamentalmente en las familias Scolytidae, Curculionidae, Cerambycidae y Buprestidae), se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de “PERFORADORES” a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

 
A continuación se indican cuales han sido los perforadores que se han detectado en el conjunto de la provincia de Valencia:

 
Escolítidos: es la plaga potencialmente más nociva de todas las registradas y está presente, al menos de forma latente, en todos los pinares de todas las comarcas de la provincia de Valencia. Es la que más bajas ocasiona en el arbolado. Las especies detectadas han sido las siguientes:

Tomicus destruens: Se cita en 73 masas, en 24 ocasiones con presencia media: se trata de las siguientes: en El Camp de Morvedre en seis ocasiones: "Els Caballs y otros" (V129M1), "Dehesa de Santo Espiritu" (V130M1), "Bonilles y otros" (V131M2), ”V5244M1 y M3) y "Cabeç Bord i Plà de Pavía" (V5253M1); en El Camp de Túria, "Alto del Pino" (V105M3) y "V5247M4”; en El Rincón de Ademuz en "El Castro y Las Tajuqueras" (V3047M1) y "La Dehesa" (V3048M1); en El Valle de Cofrentes – Ayora en: "La Hunde y la Palomera" (V1007M4); en La Canal de Navarrés: “El Monte” (V70M6); en La Costera en: "Puerto de Beniganim" (V1017M1), "Llometa dels Lladres" (V3021M1) y "La Iñiesta-Chortals" (V5293M1); en La Hoya de Buñol en: “La Cabrera, etc” (V3003M2); en La Plana de Utiel-Requena en: "Alrededores del Cerro Carpío" (V5124M2) y "La Nória" (V5225M1); en La Ribera Alta en: "Charchamet" (V3043M1), "Cortichelles" (V5176M1), "El Carcali" (V5179M1) y "Niñerola" (V5191M1); en La Safor en: “V5043M2” y en Los Serranos en “Carrasquilla” (V133M2). En otras dos ocasiones se cita con “presencia alta”, se trata de las siguientes masas: "La Solana" (V82M2) en La Costera y "La Sierra" (V1030M1) en La Vall de Albaida.

Orthotomicus erosus: se cita en el conjunto de la provincia en 11 ocasiones, siete de ellas como “presencia media”: "Los Valles" (V1009M1), "El Castro y las Tajuqueras" (V3047M1), "La Dehesa" (V3048M1), "Atalaya" (V31M6), "Charchamet" (V3043M1), "El Carcali" (V5179M1) y "Niñerola" (V5191M1).

Escolítidos: En 10 masas de la provincia se cita este diagnóstico, en seis ocasiones: "Muela de Cortes" (V1001M14), "El Saladar" (V5132M1), "V5226M1 y M2”, "Solana y Campos de las Herrerias" (V57M1) y "La Garrofera" (V126M4). Además en "Cabeç Bord i Plà de Pavía" (V5253M2) se cita con “presencia alta”.

Tomicus minor: se cita en dos masas una masa con presencia media en Los Serranos "Caídas del Rio Turia" (V58M2).

Pityogenes sp.:se observa en una masa con grado de “presencia media”, se trata de “Cortichelles” (V5176M1).

Ips sexdentatus: se cita también en una masa del Rincón de Ademuz en este caso co “presencia media”: “Arroyo Cerezo” (V3011M2)

Perforador sin determinar: se cita en 32 masas, en 7 ocasiones como “presencia media”, se trata de las siguientes: "Gausa" (V103M1), "Dehesa de Santo Espiritu" (V130M3), "El Rodeno" (V5142M1), "El Cabezo" (V1008M1), "Cortichelles" (V5176M1), "Els Molets" (V5188M1) y "Banyosa" (V5070M3). En “La Sierra” (V1030M2) se cita con “presencia alta”.

Bupréstidos: se trata de larvas pertenecientes a estas familias de coleópteros que se alimentan principalmente de madera muerta, por lo que no se considera que tengan importancia como agentes causantes de muerte de árboles. En las dos ocasiones que se citan se observa con “presencia media”, se trata de "Muela de Juey" (V29M1) y "La Solana" (V82M2).

Cerambícidos: también se trata de larvas pertenecientes a la otra principal familia que se alimenta de madera muerta. Se cita en una única ocasión con grado de “presencia media”: se trata de "La Solana" (V82M2).

Pissodes castaneus: se cita con presencia media en una masa de El Valle de Cofrentes – Ayora en “Muela de Cortes (V1001M18).

En la siguiente tabla se muestran los diagnósticos del grupo que se han citado en la prospección de 2010 en todas las comarcas. Como siempre, se subrayan las presencias medias. No se citan presencias altas. Se organizan las citas en cada comarca de mayor a menor número de citas.

 

COMARCA

PERFORADORES

El Rincón de Ademuz

Ips sexdentatus, Orthotomicus erosus, Perforador sin determinar, Tomicus destruens

Los Serranos

Perforador sin determinar,  Tomicus destruens, Tomicus minor

El Camp deTúria

Escolítidos, Orthotomicus erosus, Perforador sin determinar, Tomicus destruens,

El Camp de Morvedre

Escolítidos, Perforador sin determinar, Tomicus destruens 

La Hoya de Buñol

Tomicus destruens 

La Plana de Utiel-Requena

Escolítidos, Orthotomicus erosus,Tomicus destruens

El Valle de Ayora- Cofrentes

Bupréstidos, Escolítidos, Orthotomicus erosus, Pissodes castaneus, Tomicus destruens

La Ribera Alta

Escolítidos, Orthotomicus erosus, Perforador sin determinar, Pityogenes sp.,  Tomicus destruens

El Canal de Navarrés

Perforador sin determinar, Pityogenes sp.,  Tomicus destruens

La Costera

Bupréstidos, Cerambicios, Tomicus destruens

La Vall d´Albaida

Perforador sin determinar, Tomicus destruens

La Safor

Perforador sin determinar, Tomicus destruens

Bupréstidos Cerambicios  Escolítidos  Ips sexdentatus Orthotomicus erosus  Perforador sin determinar  Pissodes castaneusTomicus destruens  Tomicus minor 

 


OTROS INSECTOS

  En este apartado de la Prospección Fitosanitaria se estudia cual es el estado actual de los montes de la provincia de Valencia en cuanto a daños sobre cualquier especie vegetal producida por insectos distintos a los perforadores de pinos y procesionaria del pino.

En total las masas afectadas han sido 117, en bastantes ocasiones en una misma masa se citan varios diagnósticos de este grupo. Los daños se centran en las “presencias altas” que se citan en seis masas diferentes, mientras que “presencia media” se cita en otras diez masas.

Los diagnósticos que se han reseñado en la Prospección Fitosanitaria del año 2010 son los siguientes:

 

  • Euproctis chrysorrhoea: se trata de un lepidóptero perteneciente a la familia Limantriidae cuya oruga se alimenta de hojas de multitud de especies de frondosas. En la provincia de Valencia se ha presentado en 28 masas. En cuatro ocasiones se observa con nivel de “presencia media”, se trata de "Gausa" (V103M1 y M3), "El Zacae" (V28M5) y "Charchamet" (V3043M1).
  • Insecto sin determinar: en 22 masas de Valencia se ha señalado en algún caso este grupo para informar de daños sobre cualquier especie vegetal en las que no se ha podido precisar el insecto que los ha producido. Sólo se cita como “presencia alta” en una masa de La Ribera Alta: "Riberas del Rio Magro" (V1015M4), sobre Eucalyptus sp.
  • Neodiprion sertifer: los daños producidos sobre pinares jóvenes de pino carrasco por este himenóptero (familia Diprionidae) se cita en 19 masas registradas con presencia. En otra masa de Montroy se cita con “presencia media”: “V5039M1”.
  • Asterodiaspis ilicicola: cochinilla (familia Coccidae) que se alimenta succionando la savia de las hojas de las encinas (Quercus ilex.) Su presencia ha sido detectada siempre con niveles de “presencia” en 11 masas del conjunto provincial.
  • Dryomyia lichtensteini: este díptero que provoca el desarrollo de agallas en las hojas del género Quercus ha sido reseñado en un total de 8 fichas de la provincia, todas ellas con grado de presencia.
  • Dioryctria sylvestrella: este lepidóptero perteneciente a la familia Pyralidae ha sido detectado en seis ocasiones, en todas ellas con grado de “presencia”.
  • Leucaspis sp.: esta cochinilla (familia Coccidae) que se fija sobre las acículas de los pinos ha sido citada con nivel de presencia en seis masas de Valencia.
  • Evetrias (Rhyacionia buoliana, Rhyacionia duplana y Rhyacionia): estos lepidópteros perforadores de yemas de pino han sido reseñados en 6 ocasiones, en todas las ocasiones con grado de “presencia”.
  • Pissodes validirostris: este curculiónido que daña las piñas de los pinos se cita en seis masas de El Camp de Morvedre, siempre con grado de “presencia”.
  • Paysandisia archon: se trata de un lepidóptero perforador de distintas especies de palmeras de origen alóctono (selvas tropicales Sur Americanas). Su introducción se produjo a través de importaciones de palmeras que no habían cumplido el periodo de cuarentena. Debido a que es capaz de alimentarse ya no sólo de palmeras (Phoenix sp,) sino también de palmitos (Chamaerops humilis), que crecen de forma natural en muchos lugares de la provincia, su riesgo de dispersión y colonización de nuevos territorios es muy alta. De hecho en comarca como El Camp de Túria se sigue detectando en cinco masas en la actual campaña; en una de estas citas se sigue citando como “presencia alta”: (V5249M2) y en las otras más como “presencia media”: "Monte Militar de Bétera" (V6002M1), “V5249M1”, “V5250M1”, “V5286M5”.
  • Pulgones y Áfidos (superfamilia Aphidoidea): los insectos chupadores se cita en dos masas sobre pinos en La Costera y de El Camp de Túria. En todos los casos se observan con grado de “presencia”.
  • Glycaspis brimblecombei:la una psila que realiza su ciclo sobre Eucaliptos (Eucalyptus sp.) este grupo de árboles y se alimenta succionando savia en las hojas de los mismos. Se cita en cuatro ocasiones con grado de “presencia”.
  • Leptoglossus occidentalis: se trata de una plaga de nueva detección. Es un heteróptero (chinche) que se alimenta de las piñas de los pinos convirtiendo en inviable la germinación de las semillas. Se ha citado con grado de “presencia” en tres ocasiones y en otra masa como “presencia alta”: "Porta-Coeli" (V1002M5).
  • Ácaros eriófidos: se citan en 3 masas de La Costera en todo caso con “presencia”.
  • Saperda carcharias: se trata de un coleóptero de la familia Cerambycidae que se alimenta realizando galerías en ramillas y tallos delgados de chopos y álamos produciendo un engrosamiento característico en las zonas atacadas. Se ha vuelto a detectar un año más sobre chopo (Populus nigra) en tres masas de Los Serranos con nivel de presencia.
  • Xanthogalerucella luteola: este insecto que se alimenta de las hojas de los olmos (Ulmus sp.) se ha citado en tres masas de El Rincón de Ademuz con “presencia alta”: "El Pinar" (V165M1), "Sesga" (V3008M1) y "El Castro y las Tajuqueras" (V3047M1).
  • Haematoloma dorsatum: se trata de un cercópido que se alimenta succionando las acículas de los pinos. Se cita en una masa de El Camp de Morvedre y en otra de El Rincón de Ademuz en donde sigue realizado daños de consideración por lo que se registra con presencia media "El Pinar" (V165M1).
  • Phloeosinus sp.: el curculiónido perforador del género Juniperus, se cita en dos masas del Camp de Túria, en ambos casos como “presencia”.
  • Rhynchophorus ferrugineus: el curculiónido conocido vulgarmente como picudo rojo que se alimenta de especies del género Phoenix sp. se ha citado con nivel de “presencia” en dos masas del Camp de Túria.
  • Cerambyx cerdo: el cerambícido que se produce orificios de grandes dimensiones en especies del género Quercus se ha citado en en una única masas con grado de “presencia media”, se trata de "Umbría del Castillo" (V5271M1) en Enguera.
  • Phoracantha semipunctata: se trata de un coleóptero de la familia Cerambycidae cuyas larvas penetran en el interior de la corteza de pies de eucalipto para alimentarse. Posteriormente y a medida que se desarrollan pasan a alimentarse de la madera causando graves daños al arbolado afectado e incluso su muerte. En esta campaña se sigue citando en una de las masas de “Riberas del Río Magro” (V1015M1) con grado de “presencia”
 

COMARCA

OTROS INSECTOS

El Rincón de Ademuz

Haematoloma dorsatum , Xanthogaleruca luteola

Los Serranos

Euproctis chrysorrhoea, Glycaspis brimblecombei, Neodiprion sertifer, Saperda carcharias

El Camp de Túria

Euproctis chrysorrhoea, Leptoglossus occidentlis, Leucaspis sp. , Paysandisia archon, Phloeosinus sp., Pulgones, Rhyacionia buoliana, Rinchoforus ferrugineus

El Camp de Morvedre

Haematoloma dorsatum , Dioryctria sylvestrella, Dryomyia linchensteini, Euproctis chrysorrhoea, Leptoglossus occidentalis, Leucaspis sp., Pissodes validirostris

La Plana de Utiel-Requena

Euproctis chrysorrhoea, Insecto sin determinar, Rhyacionia sp.

La Hoya de Buñol

Euproctis chrysorrhoea, Rhyacionia  duplana

El Valle de Ayora - Cofrentes

Euproctis chrysorrhoea., Leucaspis sp.

La Ribera Alta

Dioryctria sylvestrella, Euproctis chrysorrhoea,Glycaspis brimblecombei, Insecto sin determinar, Neodiprion sertifer, Phoracantha semipunctata,

La Canal de Navarrés

Asterodiaspis ilicicola, Cerambyx cerdo, Insecto sin determinar, Neodiprion sertifer

La Costera

Ácaros eriófidos, Áfidos, Asterodiaspis ilicicola, Dioryctria sylvestrella, Dryomyia lichtensteini,Euproctis chrysorrhoea , Insecto sin determinar, Leucaspis sp.,  Neodiprion sertifer, Rhyacionia buoliana.

La Vall d’Albaida

Dryomyia linchensteini, Insecto sin determinar, Leptoglossus occidentalis, Neodiprion sertifer

La Safor

Neodiprion sertifer

Ácaros eriófidos Áfidos Asterodiaspis ilicicola Cerambyx cerdo Dioryctria sylvestrella  Dryomyia lichtensteini Euproctis chrysorrhoea Glycaspis blimblecombei  Haematoloma dorsatum Insecto sin determinar Leptoglossus occidentalis Leucaspis sp Neodiprion sertifer Paysandisia archon Phloeosinus sp Phoracantha semipuctata Pissodes validirostris Pulgones Riinchoforus ferrugineus Rhyacionia buoliana Rhyacionia duplana Saperda carcharias   Xanthogalerucella luteola    


PROCESIONARIA DEL PINO

  La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa.) es una de las plagas más relevantes en la provincia de Valencia. Se trata de un lepidóptero que a lo largo de su desarrollo larvario produce la defoliación de los pinos que coloniza. Este daño no causa la muerte de los individuos afectados ya que en la temporada siguiente estas coníferas reponen sus acículas. Sin embargo, es un factor que puede propiciar el debilitamiento de los pinos, y unido a otros factores ambientales desfavorables o a otros agentes patógenos provocar su muerte.

En la presente campaña se han prospectado en la provincia de Valencia un total de 341.009,33 hectáreas, de las cuales sobre 340.422,43 ha se ha realizado evaluación del nivel de infestación de procesionaria por parte de los Agentes Medioambientales, por estar colonizadas por especies susceptibles a su infestación (género Pinus). 

 El primer aspecto que conviene tener claro en la evolución de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) en el conjunto provincial es que se ha producido un importante incremento de las superficies en grados 4 y 5. Este dato destaca más si cabe, debido a que la pasada prospección fue de las más favorables en este aspecto ya que la proporción de masas afectadas con grados 4 y 5 fue de alrededor del 0,61% mientras que en la actualidad se ha pasado a 1,44%. Una de las causas claras de este repunte en los grados de actividad altos, está en la no realización de tratamientos en el 2009, tal y como se apuntará más abajo.

La situación desfavorable se mantiene en la actualidad en la comarca del El Rincón de Ademuz. A mucha distancia se encuentran La Ribera Alta, El Camp de Morvedre y La Vall d'Albaida y La Canal de Navarrés. Como siempre, algunas de las comarcas de pequeña superficie, se encuentran con porcentajes desfavorables, pero no tienen la misma relevancia si se tiene en cuenta su importancia relativa en el conjunto provincial.

Los valores cuantitativos de la infestación aparecen en los cuadros adjuntos obtenidos con la aplicación informática SIMPLA para la gestión de los datos de plagas forestales, extrayéndose a continuación los datos más relevantes:

-. El 63,50%, es decir, 216.159,93 ha de la superficie prospectada con pinos está exenta de esta plaga, tratándose de aquellas masas en las que se ha señalado grado cero de infestación.
-. En un 95,75% de la superficie de pinar, no se han apreciado defoliaciones, agrupándose 325.939,50 ha en grados 0, 1 ó 2.
-. Se han clasificado masas con ligeras defoliaciones en el 2,81% de la superficie de pinar examinada, corresponden con 9.566,31 ha. Sin embargo, en 4.916,62 ha, es decir el 1,44% de los pinares prospectados, se han observado importantes defoliaciones.

   A continuación se presentan los porcentajes de superficie que cada nivel de infestación ocupa en cada una de las comarcas valencianas, de este modo se podrá visualizar fácilmente cuales de ellas son las más afectadas por esta plaga

  

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1)
%

NIVEL MEDIO (grados 2-3)
%

NIVEL ALTO (grados 4-5)
%

TOTAL
%

EL RINCÓN DE ADEMUZ

44,94

51,35

3,70

100

LOS SERRANOS

89,54

9,82

0,65

100

EL CAMP DE TÚRIA

97,55

2,45

0,00

100

EL CAMP DE MORVEDRE

77,64

19,84

2,53

100

L’HORTA NORD

18,59

81,41

0,00

100

L’HORTA OEST

77,75

6,23

16,02

100

VALENCIA

100,00

0,00

0,00

100

L’HORTA SUD

100,00

0,00

0,00

100

LA PLANA DE UTIEL-REQUENA

99,64

0,36

0,00

100

LA HOYA DE BUÑOL

83,63

16,37

0,00

100

EL VALLE DE COFRENTES-AYORA

96,08

3,92

0,00

100

LA RIBERA ALTA

65,93

30,68

3,39

100

LA RIBERA BAIXA

88,33

11,67

0,00

100

LA CANAL DE NAVARRÉS

85,37

9,77

4,86

100

LA COSTERA

89,92

10,08

0,00

100

LA VALL D’ALBAIDA

83,60

11,10

5,30

100

LA SAFOR

95,50

4,50

0,00

100

PROVINCIA

88,40

10,16

1,44

100

 

Como se desprende de la tabla anterior las comarcas más afectadas son El Rincón de Ademuz, La Ribera Alta, La Canal de Navarrés, La Vall d'Albaida y El Camp de Morvedre. Ademas L’Horta Nord y L’Horta Oest presentan problemas puntuales, que debido a la cercanía de las masas a nucleos de población podrían representar complicaciones sociales.

 En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.   

 

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia. Año 2010

Comarca

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

El Rincón de Ademuz

5.740,4

30,60

2.690,25

14,34

5.771,62

30,77

3.862,09

20,59

694,7

3,7

0

0

Los Serranos

38.757,23

58,37

20.693,71

31,17

5.794,65

8,73

722,47

1,09

428,47

0,65

0

0

Camp de Túria

8.649,86

44,41

10.351,39

53,14

477,84

2,45

0

0

0

0

0

0

El Camp de Morvedre

1.741,85

26,42

3.376,49

51,22

982,19

14,90

325,58

4,94

68,43

1,04

98,11

1,49

L'Horta Nord

0

0

24,41

18,59

106,9

81,41

0

0

0

0

0

0

L'Horta Oest

141,34

19,40

425,21

58,36

0

0

45,4

6,23

116,71

16,02

0

0

València

537,09

100

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

L'Horta Sud

0

0

139,04

100

0

0

0

0

0

0

0

0

Plana Utiel-Requena

47530,16

77,39

13.664,18

22,25

47,79

0,08

171,86

0,28

0

0

0

0

Hoya de Buñol

4.096,48

45,39

3.450,83

38,24

1.352,01

14,98

125,62

1,39

0

0

0

0

Valle de Cofrentes- Ayora

53.965,59

91,20

2.887,66

4,88

1.703,28

2,88

614,66

1,04

0

0

0

0

La Ribera Alta

2.871,66

19,25

6.965,78

46,69

1.825,91

12,24

2.751,33

18,44

65,03

0,44

440,39

2,95

La Ribera Baixa

434,63

42,56

467,4

45,77

119,23

11,67

0

0

0

0

0

0

La Canal de Navarrés

25.511,94

61,12

10.121,77

24,25

3.316,14

7,94

761,39

1,82

2.028,53

4,86

0

0

La Costera

7.177,23

61,22

3.364,19

28,70

1.181,82

10,08

0

0

0

0

0

0

La Vall d'Abaida

11.851,04

84,29

3.560,74

19,32

1.861,08

10,10

185,91

1,01

768,62

7,17

207,63

1,13

La Safor

7.153,43

70,07

2.596,86

25,44

459,2

4,50

0

0

0

0

0

0

TOTAL (ha)

216.159,9

63,50

84.779,91

24,90

24.999,66

7,34

9.566,31

2,81

4.170,49

1,23

746,16

0,22

 
 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.
Año 2010

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

216.159,93

63,50

G-1

84.779,91

24,90

G-2

24.999,66

7,34

G-3

9.566,31

2,81

G-4

4.170,49

1,23

G-5

746,13

0,22

Total

340.422,43

100

 

Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Provincia de Valencia. Año 2010