Alicante - Principales plagas detectadas

Nivel provincial y comarcal. ALICANTE
PRINCIPALES PLAGAS DETECTADAS

 Las plagas se han agrupado según la ficha de “evaluación fitosanitaria” utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa.

PERFORADORES

  Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de “PERFORADORES” a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

 
Los diagnósticos emitidos son cuatro, como ha quedado reflejado en la tabla: Tomicus destruens, Orthotomicus erosus, Escolítidos y Perforador sin determinar. Los daños en la provincia de Alicante prácticamente se producen siempre por parte de las dos especies de escolítidos citadas en primer lugar, y cuando el diagnóstico se generaliza en “Escolítidos” o “Perforador sin determinar”, normalmente se refiere a que o se han detectado ambas especies a la vez, o se ha encontrado una sola de ellas, pero no se ha identificado. El diagnóstico que aparece con más frecuencia es claramente el de Tomicus destruens, que aparece en 56 de las 97 masas que presentan daños, seguido del de “Escolítidos”, que se ha diagnosticado en más de 35 masas. Orthotomicus erosus y Perforador sin determinar se han citado tan solo en 3 masas cada uno.

 
En total, 97 de las 421 masas prospectadas en la provincia han registrado daños identificados como realizados por perforadores, es decir, el 23% aproximadamente del total, si bien, en la mayor parte de estas masas no se han detectado pies muertos por esta causa. El número de masas que presentan pies muertos es de 27, pero la mortandad en estas masas es realmente baja exceptuando en dos de ellas, en las que se han superado ampliamente los 100 pies muertos, y son las únicas que aparecen con presencia alta de daños. Estas masas son la masa 3 del monte AL3062 “Malafí”, en Tollos (El Comtat), y la masa 3 del monte AL3032 “Foietes, Saleretes i Saltes” (La Marina Alta).

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales

COMARCA

PERFORADORES

El Comtat

Tomicus destruens, Escolítidos

L’Alcoiá

Tomicus destruens, Escolítidos, Orthotomicus erosus

L´Alt Vinalopó

Tomicus destruens

El Vinalopó Mitjà

Tomicus destruens

La Marina Alta

Tomicus destruens; Escolítidos; Perforador sin determinar;

La Marina Baixa

Escolítidos; Tomicus destruens

l' Alacanti 

Tomicus destruens, Escolítidos,Orthotomicus erosus 

El Baix Segura

Tomicus destruens

Tomicus destruens   Orthotomicus erosus (Barrenillos).   Escolítidos. Perforador sin determinar .

 

OTROS INSECTOS 

 Se han incluido en este grupo todos aquellos insectos distintos de la procesionaria del pino y de los “perforadores”, del punto anterior.

El número total de diagnósticos emitidos este año ha sido de 19. El más extendido con diferencia ha sido Dryomyia lichtensteini (díptero que forma agallas en el envés de las hojas de las encinas) que aparece hasta en 39 masas distribuidas por 6 comarcas. Le siguen Kermes vermilio (cochinilla que succiona la savia de algunas especies del género Quercus sp.)e “Insecto sin determinar” (diagnóstico emitido para daños de una casuística muy diversa), que aparecen ambos en 21 masas también bastante repartidas por la provincia.

 
Si bien el primer diagnóstico citado en el párrafo anterior ha sido el más emitido con diferencia, hay que señalar que la intensidad de sus daños ha sido muy baja, algo que no ocurre con el siguiente diagnóstico, Kermes vermilio (cochinilla que succiona la savia de algunas especies del género Quercus sp.), al que corresponden la mayor parte de las citas con “presencia media” y “presencia alta” de daños. De hecho dos de las tres masas con presencia alta de daños que hay en la provincia tienen este diagnóstico, y la otra corresponde a daños realizados por Phoracantha semipunctata (coleóptero perforador de troncos y ramas de eucalipto). Asimismo, 8 de las 14 masas con presencia media de daños también corresponden a Kermes, y el resto corresponde a diagnósticos diversos que aparecen en pocas masas.

 En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

OTROS INSECTOS

El Comtat

Aglaope infausta,Dioryctria sylvestrella, Dioryctria mendacella, Dryomyia lichtensteini, Insecto sin determinar, , Kermes vermilio , Neodiprion sertifer,Rhyacionia buoliana,Yponomeuta sp.  

L’Alcoiá

Acaros eriófidos,Andricus quercustozae,Dioryctria sylvestrella,Dryomyia lichtensteini,Insecto sin determinar, Kermes vermilio,Leucaspis sp., Neodiprion sertifer

L´Alt Vinalopó

 Aglaope infausta,Dryomyia lichtensteini , Insecto sin determinar, Kermes vermilio, Leptoglossus occidentalis, Phloeosinus sp

El Vinalopó Mitjá

  Ácaros eriófidos, Áfidos, Dryomyia lichtensteini,Kermes vermilio, Leptoglossus occidentalis,Rhyacionia buoliana.

La Marina Alta

Dioryctria sylvestrella ,Dryomyia lichtensteini , Insecto sin determinar,Parahiponomeuta egregiella, Phloeosinus sp, Neodiprion sertifer

La Marina Baixa

 Ácaros eriófidos, Dioryctria sylvestrella,Dryomyia lichtensteini,Insecto sin determinar , Parahiponomeuta egregiella, Pissodes validirostris

L’Alacantí

 Coroebus florentinus, Dioryctria mendacella, Dioryctria sylvestrella, Insecto sin determinar .

El Baix Vinalopó

Áfidos, Phoracantha semipunctata, Rhyacionia buoliana

El Baix Segura

 Insecto sin determinar, Kermes vermilio,Phoracantha semipunctata

 

PROCESIONARIA DEL PINO  

La procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa. quizás sea la plaga más conocida y que más se relaciona con el ámbito forestal (pero no la más virulenta) pues sus efectos son muy visibles a simple vista, tanto la presencia de bolsones como las defoliaciones que ocasiona en los pinos desde otoño hasta primavera.

En la siguiente tabla y en las que se encuentran al final de este apartado se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen, y en un primer análisis podemos obtener las siguientes conclusiones para el conjunto de la provincia:

- Más del 85% de la superficie se halla con grados bajos de infestación de los cuales más del 61% corresponde a grado 0, y el 24% restante a grado 1.
- La superficie con grados de infestación medios (grados 2 y 3) no alcanza el 13% del total prospectado, y además dentro de este porcentaje predomina claramente el grado 2, ya que la superficie con grado 3 tan solo supone el 3,6% del total prospectado.
- La superficie con grados altos de infestación (grados 4 y 5) supone un 1,55% de la superficie total de pinar prospectada, correspondiendo mayoritariamente a superficie con grado 4 (el 0,28% corresponde a superficie con grado 5).

En definitiva, la superficie de pinar prospectada en Alicante que presenta defoliaciones moderadas o fuertes (grados 3, 4 y 5), representa el 5,16% del total prospectado, que en total son 3.226 ha.

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1)
%

NIVEL MEDIO (grados 2-3)
%

NIVEL ALTO (grados 4-5)
%

TOTAL
%

EL COMTAT

100

0

0

100

L’ALCOIÁ

96,87

3,13

0

100

ALT VINALOPÓ

96,79

3,13

0,08

100

EL VINALOPÓ MITJÁ

88,82

10,71

0,47

100

LA MARINA ALTA

83,32

15,29

1,39

100

LA MARINA BAIXA

91,34

8,66

0

100

L’ALACANTÍ

74,55

24,50

0,95

100

EL BAIX VINALOPÓ

48,68

44,63

6,69

100

EL BAIX SEGURA

82,62

12,13

5,25

100

PROVINCIA

85,57

12,88

1,55

100

  Tras la exposición de estos datos, no se puede decir que se trate de unos buenos resultados en lo que a los daños de procesionaria se refiere. Una de cada 10 ha, ha sufrido defoliaciones moderadas o fuertes, y apenas solo una de cada dos está libre de infestación. No es que se trate de unos datos alarmantes, ya que estos daños no tienen repercusiones graves para el arbolado, pero sin duda se ha incrementado un tanto la alarma social generada por estas defoliaciones.

  
Si analizamos los resultados por comarcas (tabla 8-AL), como siempre son las situadas en la demarcación norte, El Comtat, L’Alcoià y L’Alt Vinalopó, las que presentan los mejores resultados, especialmente las dos primeras. En todas estas comarcas, más de un 92% de la superficie se encuentra con grados bajos de infestación, llegando en El Comtat hasta el 100%, y además en ninguna de ellas hay superficie con grados altos.

  
Tampoco se pueden considerar negativos los resultados en la comarca de La Marina Baixa, en donde la superficie con grados bajos supera el 90% y tampoco existen defoliaciones fuertes (grados 4 y 5). Sí que son algo peores en las comarcas de La Marina Alta y El Baix Segura, en las que ya la superficie con grados medios alcanza el 20-25% del total de pinar prospectado, y presentan defoliaciones fuertes (grados altos), aunque en cantidades poco significativas (entre el 0,2-1,5% del total).

   Por último, son las comarcas más meridionales de la zona media de la provincia, L’Alacantí, y sobre todo, El Vinalopó Mitjà y El Baix Vinalopó, las que se han llevado por decirlo así la peor parte. La superficie con grados bajos es inferior a dos tercios del total prospectado en esas comarcas, mientras que la superficie con grados medios se sitúa alrededor del 25-35%. Por otra parte, son las que más superficie con defoliaciones fuertes presentan (entre un 5 y un 16% del total prospectado en cada comarca), destacando especialmente la última de estas tres comarcas, que tiene más de un 15% de la superficie con grado 4 ó 5.

  
Por tanto, se podría zonificar la infestación en tres áreas: la zona norte exceptuando la parte más noreste (comarcas de El Comtat, L’Alcoià, L’Alt Vinalopó y La Marina Baixa), que sería la zona menos infestada. A continuación se situarían las dos comarcas situadas en los extremos de la provincia (La Marina Alta y El Baix Segura), con una infestación media, y por último la zona meridional-central (Bajo y Medio Vinalopó y L’Alacantí), con la infestación más alta.

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.

 

 

 Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Alicante. Año 2010

Comarca

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

El Comtat

3.478,58

90,14

380,47

9,86

0

0

0

0

0

0

0

0

L'Alcoià

9.155,17

93,22

358,84

3,65

0

0

307,46

3,13

0

0

0

0

L'Alt Vinalopó

6.628,47

77,89

1.274,56

14,54

664,04

7,57

0

0

0

0

0

0

El Vinalopó Mitjà

2.261,69

33,46

1.585,74

23,46

911,03

13,48

1.416,33

20,95

580,26

8,58

3,98

0,06

La Marina Alta

2.172,65

37,10

2.449,57

41,83

1.039,39

17,75

113,83

1,94

80,95

1,38

0

0

La Marina Baixa

3.136,7

43,61

3.352,32

46,61

629,23

8,75

74,65

1,04

0

0

0

0

L'Alicantí

3.483,5

47,53

1.208,9

16,50

1.240,16

16,92

1.008,85

13,77

387,2

5,28

0

0

El Baix Vinalopó

1.317,44

22,53

1.888,15

32,28

1.048,69

17,93

465,42

7,96

722,58

12,36

406,15

6,94

El Baix Segura

3.589,38

48,55

1.799,27

24,34

751,37

10,16

1.232,97

16,68

20,32

0,27

0

0

TOTAL (ha)

35.423,58

56,38

14.297,82

22,76

6.283,91

10,00

4.619,51

7,35

1.791,31

2,85

410,13

0,65

 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Alicante.
Año 2010

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

35.423,58

56,38

G-1

14.297,82

22,76

G-2

6.283,91

10,00

G-3

4.619,51

7,35

G-4

1.791,31

2,86

G-5

410,13

0,65

Total

62.826,26

100

 

Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Provincia de Alicante. Año 2010