Valencia - Principales plagas detectadas

Resultados de la prospección Año 2008

 

Nivel Provincial y Comarcal.VALENCIA
PRINCIPALES PLAGAS DETECTADAS

   Las plagas se han agrupado según la ficha de “evaluación fitosanitaria” utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

 

PERFORADORES

   Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, (fundamentalmente en las familias Scolytidae, Curculionidae, Cerambycidae y Buprestidae), se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de “PERFORADORES” a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

   Los “insectos perforadores”, son la plaga que sigue causando más bajas en el arbolado de la Comunitat Valenciana. Este año la actividad de los mismos ha descendido de manera notable tanto en el nivel global, como en el que más daños generan. Se vuelven a repetir los diagnósticos detectados en anteriores prospecciones, destacando por causar más daños los escolítidos pertenecientes al género Tomicus sp. y que también incluiría a los dos ecotipos de este género (Tomicus piniperda y Tomicus destruens) que existen en las masas de pinar de la provincia de Valencia, y en mucha menor medida por el perforador Orthotomicus erosus y Pissodes castaneus. También se han citado insectos xilófagos de las familias Buprestidae y Cerambicidae.

   En la presente campaña se ha detectado actividad de perforadores en 150 (229 en el 2007) de las 1.340 masas prospectadas, lo que constituye el 11,19% (17,37% en el 2007) del conjunto de masas de la provincia de Valencia. Según su distinto nivel de afección puede clasificarse esta actividad en “presencia”, registrado en 98 masas, que resulta el 7,39% (129 y 9,85% en 2007) de las masas, “presencia media”, en 48 masas, que representa el 3,58% (92 y 6,92% en 2007) del total y “presencia alta” en 3 masas que significa el 0,22% (8 y 0,6% en 2007). En cuanto a estos resultados habría que aclarar que se refieren a zonas en las que se ha manifestado su presencia por medio de algún tipo de indicio o por daños advertidos por los Agentes Medioambientales.

   Dadas las circunstancias, hay que prestar especial atención a aquellas masas valoradas con “presencia media” y sobre todo a las citadas con “presencia alta”, ya que en éstas es donde se han observado mayor muerte de pies, pudiendo en los focos más importantes superar o acercarse al centenar.

   Conviene dejar claro que la actividad de “perforadores” en la actual campaña se ha reducido de forma considerable y que los focos con “presencia alta” tienen una actividad alta en relación a la densidad del arbolado en las zonas declaradas como afectadas, pero su importancia real –ninguno supera los 15 pies afectados- es mucho menor que otros años. Pese a todo se mantienen como focos con “presencia alta” al evidenciarse la elevada actividad en las masas citadas como tales.

   En relación a la pasada campaña, cabe destacar el importante descenso de la actividad de “perforadores” en el conjunto de la provincia, tal y como muestran los datos mostrados más arriba. Las “presencias medias” y las “altas” se reducen prácticamente a la mitad al pasar, respectivamente de 92 a 48 masas afectadas y de 8 a 3, siendo además las de “presencia alta” aparentemente menos problemáticas que en años anteriores, por la razón ya expuesta más arriba. El nivel de “presencia” también se reduce de forma notable al pasar de 129 masas afectadas a 98 en el presente 2008.

   Las masas con “presencia alta” son las siguientes: “La Pea” (V90M1) de Villamarchante, que fue objeto de un incendio en 2006 y en el que la brigada de plagas ha estado trabajando a lo largo de toda la campaña; “Els Molets” (V5188M1) en Turís, que también sufrió un incendio y del que se realizó un aviso en el que se localizaron algunos pies afectados y por último, el (V5244M1) de Albalat dels Tarongers que surgió tras la realización unos trabajos en un depósito en la zona en donde se dejaron restos de los trabajos, de este foco también se ha realizado algún informe.

   Por tanto, si bien en la pasada campaña se advertía de la situación peligrosa en la que se encontraban numerosas masas, sobre todo después de los graves daños por nevadas y viento que se produjeron en el 2007, no parece, que dichas circunstancias adversas se hayan materializado en focos de elevada actividad.


   En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales. Para mejor aprovechamiento de la tabla se ha convenido que los perforadores que han sido valorados con nivel “presencia” aparezcan sin subrayar, los de nivel “presencia media” con subrayado simple y los de “presencia alta” con subrayado doble.

COMARCA

PERFORADORES

El Rincón de Ademuz

Orthotomicus erosus, Tomicus sp., Perforador sin determinar.

Los Serranos

Tomicus sp., Escolítidos, Perforador sin determinar.

El Camp deTúria

Orthotomicus erosus, Escolítidos, Perforador sin determinar, Tomicus sp., Cerambícidos, Bupréstidos.

El Camp de Morvedre

Tomicus piniperda, Tomicus sp., Perforador sin determinar, Pissodes castaneus.

L´Horta Nord

Tomicus sp.

València

Perforador sin determinar.

La Hoya de Buñol

Perforador sin determinar.

La Plana de Utiel-Requena

Perforador sin determinar.

El Valle de Ayora- Cofrentes

Perforador sin determinar, Tomicus sp. Orthotomicus erosus.

La Ribera Alta

Perforador sin determinar, Escolítidos, Tomicus sp. Pissodes castaneus, Bupréstidos, Orthotomicus erosus.

El Canal de Navarrés

Perforador sin determinar.

La Costera

Tomicus sp.

La Vall d´Albaida

Perforador sin determinar, Tomicus sp., Escolítidos.

La Safor

Tomicus sp., Escolítidos, Pissodes castaneus

Orthotomicus erosus (Barrenillos).  Pissodes castaneus (Gorgojo).  Escolítidos.  Bupréstidos.  Tomicus sp.  Perforador sin determinar Cerambicios.(No hay enlace)

 

OTROS INSECTOS

   En este apartado de la Prospección Fitosanitaria se estudia cual es el estado actual de los montes de la provincia de Valencia en cuanto a daños sobre cualquier especie vegetal producida por insectos distintos a los perforadores de pinos y procesionaria del pino.

   En cuanto a otras especies de insectos potencialmente dañinos, denominados en esta prospección como “otros insectos”, se han señalado un total de 92 masas (117 en 2007) con algún diagnóstico de “otros insectos”, lo que supone el 6,94% del total de masas prospectadas en la provincia frente al 8,95% de masas señaladas en el 2007.

   A simple vista podría parecer una evolución bastante favorable, ya que el porcentaje es ligeramente inferior en la actualidad frente al 2007, si bien, conviene tener en cuenta que la presencia alta aumenta más del doble respecto a la pasada prospección al pasar del 0,23% al 0,52% en el 2008. De todas formas, conviene recordar aquí que pese a que existe ese incremento importante –en la “presencia alta”- se están considerando unos valores tan ínfimos que de año en año es muy probable dicha importante variación.

   Los diagnósticos que han generado las presencias altas son los habituales en la provincia, se trata de Euproctis chrysorrhoea (Los Serranos y La Plana de Utiel - Requena), Neodiprion sertifer (Los Serranos y La Costera), Paysandisia archon (El Camp de Túria) e insecto sin determinar (La Costera). Además, también en La Costera, se cita como presencia media Rhyacionia buoliana .

   Los diagnósticos más citados han sido Insecto sin determinar; Euproctis chrysorrhoea, Leucaspis sp., Neodiprion sertifer, Pachyrhinus sp. y Asteriodiaspis ilicicola.

   En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies reseñadas en las fichas de “Evolución Fitosanitaria” de la Prospección Fitosanitaria del año 2008 por los Agentes Medioambientales.


 

COMARCA

OTROS INSECTOS

El Rincón de Ademuz

Insecto sin determinar; Cynips tozae.

Los Serranos

Neodiprion sertifer; Euproctis chrysorrhoea; Dioryctria sylvestrella, Insecto sin determinar; Leucaspis sp., Leucoma salicis; Matsucoccus feytaudi, Pachyrhinus sp., Pulgones, Saperda populnea.

El Camp de Túria

Paysandisia archon; Attelabus nitens, Euproctis chrysorrhoea, Insecto sin determinar, Leucaspis sp., Phloeosinus sp., Pulgones, Rhyacionia buoliana, Dryomyia lichtensteini.

Valencia

Insecto sin determinar.

La Plana de Utiel-Requena

Euproctis chrysorrhoea, Insecto sin determinar; Áfidos, Dryomyia lichtensteini, Leucaspis sp., Pachyrhinus sp.

El Valle de Cofrentes-Ayora

Euproctis chrysorrhoea.

La Ribera Alta

Euproctis chrysorrhoea; Insecto sin determinar, Phoracantha semipunctata.

La Canal de Navarrés

Asterodiaspis ilicicola, Dryomyia lichtensteini, Matsucoccus feytaudi, Neodiprion sertifer, Pulgones.

La Costera

Insecto sin determinar; Neodiprion sertifer; Rhyacionia buoliana, Asterodiaspis ilicicola, Dryomyia lichtensteini, Euproctis chrysorrhoea.

La Vall d’Albaida

Neodiprion sertifer; Matsucoccus feytaudi, Euproctis chrysorrhoea.

La Safor

Insecto sin determinar

Áfidos (Pulgones sobre pinos). Asterodiaspis ilicicola . Cynips tozae (sin. Andricus quercustozae). Dioryctria sylvestrella . Dryomyia lichtensteini . Euproctis chrysorrhoea . Leucaspis sp. . Matsucoccus feytaudi (Cochinilla del pino rodeno) . Neodiprion sertifer . Pachyrhinus sp . Paysandisia archon Phoracantha semipunctata (Foracanta) . Pulgones Rhyacionia buoliana(Evetria) . Saperda populnea . leucoma salicis?. attelabus nittens?. Euproctis chrysorrhoea?

 

PROCESIONARIA DEL PINO   

   La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa.) es una de las plagas más relevantes en la provincia de Valencia. Se trata de un lepidóptero que a lo largo de su desarrollo larvario produce la defoliación de los pinos que coloniza. Este daño no causa la muerte de los individuos afectados ya que en la temporada siguiente estas coníferas reponen sus acículas.

   En la pasada campaña se advertía la posibilidad de que el 2007 fuera el inicio del cambio de tendencia tras sucesivos empeoramientos en las consecutivas prospecciones en lo referente a la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa). A la vista de los datos que se van a ir analizando a lo largo del presente informe, ya se puede confirmar la situación más desfavorable, ya que se ha producido un claro repunte en los daños causados por dicho lepidóptero defoliador.

   La evolución general es peor que la de la pasada campaña, pero por los datos aportados por los Agentes Medioambientales, se puede comprobar que al menos las masas tratadas, se presentan con una clara mejoría respecto al 2007, ya que, en general, se puede afirmar que la situación de las masas tratadas es mucho más favorable tras los tratamientos efectuados. En los apartados comarcales en los que se estudia la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) se mostraran detalladamente dicha evolución.

   Como anotación negativa se puede afirmar que la situación desfavorable se ha dispersado a diversas zonas de la provincia, en las que comarcalmente la representatividad de las áreas afectadas ha cobrado relevancia. Las comarcas en las que la infestación de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) se muestra preocupante son: El Rincón de Ademuz, El Camp de Túria, El Camp de Morvedre, L’Horta Oest y  La Ribera Alta.

   Los valores cuantitativos de la infestación aparecen en los cuadros adjuntos obtenidos con la nueva versión de la aplicación informática SIMPLA, extrayéndose a continuación los datos más relevantes.

  • El 61,1% (208.174 ha) de la superficie prospectada con pinos está exenta de esta plaga, tratándose de aquellas masas en las que se ha señalado grado cero de infestación.
  • En el 94,7% (322.704 ha) del pinar no se han producido defoliaciones, incluyéndose en este rango aquellas masas que presentaban niveles 0, 1 o 2. 
     
  • Se han registrado defoliaciones de algún tipo en el 5,3% (17.987 ha) de la superficie prospectada con pinos (grados 3, 4 y 5), y defoliaciones importantes o totales en el 1,55% (grados 4 y 5), lo que se corresponde con 5.387 ha

   Como conclusión principal de los resultados obtenidos en esta prospección, puede afirmarse que la situación en la provincia de Valencia con respecto a los daños producidos por la procesionaria han mejorado apreciablemente respecto a la pasada campaña en todos los niveles, ya sea bajos (grados 0 y 1), medios (grados 2 y 3) o altos (grados 4 y 5). Sin embargo, la situación actual sigue lejos de ser óptima, por lo que no se debe bajar la guardia.

   La situación actual de la procesionaria en la provincia de Valencia es especialmente delicada  pesar de la mejoría global experimentada, en distintas zonas principalmente de las comarcas de Los Serranos y  El Valle de Ayora, y ya de modo más local, en La Canal de Navarrés, La Costera y La Vall d´Albaida.

   A continuación se presentan los porcentajes de superficie que cada nivel de infestación ocupa en cada una de las comarcas valencianas, de este modo se podrá visualizar fácilmente cuales de ellas son las más afectadas por esta plaga.

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1)
%

NIVEL MEDIO (grados 2-3)
%

NIVEL ALTO (grados 4-5)
%

TOTAL
%

EL RINCÓN DE ADEMUZ

47,42

47,5

5,07

100

LOS SERRANOS

86,96

12,12

0,92

100

EL CAMP DE TÚRIA

63

30,03

6,97

100

EL CAMP DE MORVEDRE

63,27

34,46

2,27

100

L’HORTA NORD

49,38

50,62

0

100

L’HORTA OEST

72,40

7,73

19,87

100

VALENCIA

100

0

0

100

L’HORTA SUD

0

100

0

100

LA PLANA DE UTIEL-REQUENA

95,66

4,34

0

100

LA HOYA DE BUÑOL

96,72

3,28

0

100

EL VALLE DE COFRENTES-AYORA

94,27

5,3

0,44

100

LA RIBERA ALTA

74,75

18,52

6,73

100

LA RIBERA BAIXA

100

0

0

100

LA CANAL DE NAVARRÉS

95,66

3,56

0,77

100

LA COSTERA

89,59

8,1

2,31

100

LA VALL D’ALBAIDA

79,72

18,85

1,43

100

LA SAFOR

99,41

0,59

0

100

PROVINCIA

86,43

11,99

1,58

100

Comparando los niveles de ataque de cada comarca con los de la provincia, se puede obtener la siguiente síntesis:

-Nivel bajo: de las 340.691 ha. de masas de pinar revisadas este año, el 86 % presenta un nivel bajo de infestación de procesionaria (índices 0 y 1). Por debajo de este  porcentaje de niveles bajos estarían las comarcas de El Rincón de Ademuz (46,18%), El Camp de Túria (63,61%), El Camp de Morvedre (63,79%), L´Horta Nord (49,38%), L´Horta Oest (72,40%), La Ribera Alta (74,75%) y La Vall d’Albaida (79,72%).

-Nivel medio: engloban las zonas en las que se han detectado grados 2 y 3, siendo éstos los más adecuados para efectuar tratamientos de control de las poblaciones de procesionaria. Se han detectado masas con niveles medios superiores a la media (12,44,1%) en las comarcas de El Rincón de Ademuz (48,88%), El Camp de Túria (29,54%), El Camp de Morvedre (33,97%), L´Horta Nord (50,62%), La Ribera Alta (18,52%) y La Vall d’Albaida (18,85%).

-Nivel alto: se refiere a los grados 4 y 5 de infestación y que reflejan fuertes defoliaciones en las masas afectadas. En esta prospección se han señalado 4.052,8 ha (2.463 ha en 2007) con grado 4 y 1.334,1 ha (333 ha. en 2007) con grado 5, por lo que ambas suponen el 1,54 % de la superficie prospectada en la provincia. Esta superficie se reparte entre diez comarcas: El Rincón de Ademuz (4,94%), Los Serranos (0,91), El Camp de Túria (6,85), El Camp de Morvedre (2,24), L’Horta Oest (19,87%), El Valle de Cofrentes – Ayora (0,43%), La Ribera Alta (6,73),La Canal de Navarrés (0,77%), La Costera (2,31%) y La Vall d´Albaida (1,43%) .

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.
Año 2008

 

Comarca

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

El Rincón de Ademuz

4.133

20,3

5.516

27,1

4.044

19,9

5.621

27,6

1.032

5,1

0

0

Los Serranos

43.438

66,4

13.495

20,6

5.703

8,7

2.206

3,4

386

0,6

216

0,3

Camp de Túria

9.291

46,6

3.282

16,4

5.385

27,0

609

3,1

783

3,9

608

3,0

El Camp de Morvedre

3.092

46,4

1.120

16,8

1.622

24,4

671

10,1

115

1,7

36

0,5

L'Horta Nord

9

6,7

56

42,7

66

50,6

0

0

0

0

0

0

L'Horta Oest

0

0

425

72,4

45

7,7

0

0

117

19,9

0

0

València

537

100

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

L'Horta Sud

0

0

0

0

139

100

0

0

0

0

0

0

Plana Utiel-Requena

43.634

71,6

14.661

24,1

2.644

4,3

0

0

0

0

0

0

Hoya de Buñol

2.781

29,1

6.477

67,7

314

3,3

0

0

0

0

0

0

Valle de Cofrentes- Ayora

39.820

67,3

15.974

27,0

1.807

3,1

1.322

2,2

258

0,4

0

0

La Ribera Alta

4.748

32,4

6.220

42,4

2.605

17,8

113

0,8

987

6,7

0

0

La Ribera Baixa

900

88,3

119

11,7

0

0

0

0

0

0

0

0

La Canal de Navarrés

33.331

80,2

6.404

15,4

677

1,6

804

1,9

322

0,8

0

0

La Costera

4.347

37,8

5.953

51,8

704

6,1

227

2,0

0

0

266

2,3

La Vall d'Abaida

10.947

57,5

4.062

22,2

2.453

13,4

990

5,4

53

0,3

208

1,1

La Safor

7.615

74,6

2.534

24,8

24

0,2

36

0,4

0

0

0

0

TOTAL (ha)

208.174

61,1

86.298

25,30

28.231

8,30

12.600

3,70

4.053

1,20

1.334

0,40

 

 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.
Año 2008

 

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

208.174

61,10

G-1

86.298

25,30

G-2

28.231

8,30

G-3

12.600

3,70

G-4

4.053

1,20

G-5

1.334

0,40

Total

340.691

100


Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Provincia de Valencia.
Año 2008