Castellón - Principales plagas detectadas

Resultados de la prospección Año 2008

 

Nivel Provincial y Comarcal. CASTELLÓN
PRINCIPALES PLAGAS DETECTADAS

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa.)

PERFORADORES

   Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

   En el 23,17% de las masas prospectadas en el conjunto de Castellón, se cita presencia de perforadores, dicha presencia se distribuye en tres niveles; Presencia, que se cita en el 20,15% de las masas de la provincia; Presencia media, que se da en el 2,64% de las masas y por último, el nivel de Presencia alta, que se vuelve a evaluar como tal en 2 masas, que representan el 0,38% del conjunto de las prospectadas -"Herbeset" (CS29M1) y "Pereroles" (CS31M1), de Els Ports.

   Los diagnósticos observados, de mayor a menor frecuencia, son los siguientes: Perforador sin determinar (85 diagnósticos), Tomicus sp. (47), Escolítidos (5), Orthotomicus erosus (5), Tomicus minor (5), Bupréstidos (2), Ips sp. (2), Tomicus piniperda (2) y Pissodes castaneus (1).

   Con respecto a los datos arrojados por la prospección de la pasada campaña, se observa un incremento en 10 puntos porcentuales en cuanto a las masas diagnosticadas. El año pasado, el nivel de Presencia se citó en el 11,03% de las masas, el de Presencia media en el 1,52% y el de Presencia alta en el 0,38% de ellas, para un total del 12,93%.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

 

 

COMARCA

PERFORADORES

Els Ports

Tomicus minor, Tomicus sp., Tomicus piniperda, Perforador sin determinar, Escolítidos, Bupréstidos, Pissodes castaneus.

L'Alt Maestrat

Tomicus sp., Perforador sin determinar, Escolítidos.

El Baix Maestrat

Tomicus sp.,Perforador sin determinar, Ips sp. ,Bupréstidos

L'Alcalaten

Perforador sin determinar.

La Plana Alta

Perforador sin determinar,Tomicus sp.

La Plana Baixa

Orthotomicus erosus.

El Alto Palancia

Perforador sin determinar, Tomicus sp., Orthotomicus erosus,.Tomicus minor.

El Alto Mijares

Perforador sin determinar.

Tomicus piniperda (Barrenillos) . Tomicus minor (Barrenillos). Orthotomicus erosus (Barrenillos). Perforador sin determinar. Escolítidos Tomicus sp Ips sp. Pissodes castaneus (Gorgojo). Bupréstidos

 

OTROS INSECTOS

   Se han incluido en este grupo todos aquellos insectos distintos de la procesionaria del pino y de los "perforadores" del punto anterior.

   El diagnóstico de "Otros insectos" desciende respecto al del año pasado (14,12% frente al 15,97% de 2007), detectándose en 75 masas. En la presente campaña de prospección, para este grupo de insectos, los Agentes Medioambientales han estimado evaluar con Presencia alta 2 de ellas (0,38% de las masas), afectadas por Dioryctria sylvestrella en Montanejos, concretamente en el monte "Campos de Arenoso" (CS3067M3 y M4). Con Presencia media hay 4 masas (0,76% del total): "Las Umbrías, Aguarollo" (CS5103M1) por Dioryctria sylvestrella; "Pinaret" (CS35M1) por Semanotus laurasi; y "Vallivana" (CS32M1 y M4) por Coroebus florentinus.

   El resumen de la categoría "Otros insectos" es el siguiente: Dryomyia lichtensteini se ha detectado en 18 masas. Le siguen, en número de masas con diagnóstico, los siguientes: Dioryctria sylvestrella (10 masas), Andricus quercustozae (9), Leucaspis sp. (9), Lymantria dispar (9), Coroebus florentinus (8), Coroebus undatus (6) Euproctis chrysorrhoea (4), Phloeosinus sp. (4), Semanotus laurasi (4), Insecto sin determinar (2), Retinia resinella (2), Asterodiaspis ilicicola (1), Brachyderes suturalis (1), Cerambyx cerdo (1) y Pachyrhinus sp.(1).

 En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

OTROS INSECTOS

Els Ports

Coroebus florentinus, Semanotus laurasi, Dryomyia lichtensteini, Leucaspis sp

L'Alt Maestrat

Dryomyia lichtensteini, Leucaspis sp., Brachyderes suturalis, Pachyrhinus sp., Semanotus laurasi

El Baix Maestrat

Coroebus florentinus, Euproctis chrysorrhoea, Insecto sin determinar, Retinia resinella, Asterodiaspis ilicicola, Cerambyx cerdo, Dryomyia lichtensteini, Leucaspis sp

L´Alcalatén

Coroebus florentinus, Lymantria dispar

La Plana Alta

Euproctis chrysorrhoea

El Alto Palancia

Coroebus undatus, Phloeosinus sp., Dioryctria sylvestrella, Euproctis chrysorrhoea, Lymantria dispar, Andricus quercustozae

Alto Millares

Dioryctria sylvestrella, Andricus quercustozae, Lymantria dispar,

Dioryctria sylvestrella . Coroebus florentinus . Semanotus laurasi . Phloeosinus sp . Dryomyia lichtensteini . Leucaspis sp.. Euproctis chrysorrhoea . Retinia resinella . Andricus quercustozae. Asterodiaspis ilicicola . Insecto sin determinar Pachyrhinus sp . Coroebus undatus . Brachyderes suturalis . Cerambyx cerdo .

 

PROCESIONARIA DEL PINO

   La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) quizás sea la plaga más conocida y que más se relaciona con el ámbito forestal (pero no la más virulenta) pues sus efectos son muy visibles a simple vista, tanto la presencia de bolsones como las defoliaciones que ocasiona en los pinos.

   En cuanto a los datos de esta campaña, un total de 83.744 ha se encuentran en grados 0 y 1. Si se tiene en cuenta que otras 11.391 ha se han reseñado con grado 2 se computa un total de 95135 ha en las que no se aprecian defoliaciones. Este conjunto de superficies representan un 94,27% de los pinares examinados. Los grados que suponen defoliaciones, aunque sean ligeras, sólo están representados por los grados 3, y representan el 5,73% restante de los pinares.

   La observación de la distribución más detallada de las superficies para los diferentes grados, permite refrendar lo que se advierte en párrafo anterior, y es el hecho de que la situación provincial ha mejorado manifiestamente.

- GRADO 0: en el 42,61% de la superficie de pinar (43005 ha) no se encuentran bolsones que denoten la presencia de procesionaria.

- GRADO 1: en el 40,37% se aprecian algunos bolsones en los bordes de las masas (40.739 ha).

- GRADO 2: las masas en las que los Agentes Medioambientales localizan bastantes bolsones en el borde de las masas suponen el 11,29% de la superficie con pinar (11391 ha). Con todo, 94,27% de la superficie de pinar prospectada (95135 ha) está exenta de defoliaciones.

- GRADO 3: se dan defoliaciones en los bordes de la masa en masas que suponen el 5,73% de la superficie de pinar prospectada (5.784 ha).

- GRADO 4: Durante la presente campaña de prospección no se ha acabado asignando este grado a ninguna masa, que supone defoliaciones importantes en el perímetro del pinar y algo más débiles por el interior.

- GRADO 5: Ninguna de las masas presenta defoliaciones completas.

   La visión general de los pinares del conjunto de la provincia permite afirmar que la situación respecto a esta plaga es manifiestamente mejor que en años pasados. Ha habido una caída inédita en los grados 4 y 5 que no se había producido en ninguna de las nueve campañas anteriores. Cabe recordar, a este respecto, que en la anterior había 9.185 ha con grados 4 y 5. Las bajadas más importantes en el grado coinciden con el área de Vistabella del Maestrazgo, que fue objeto de tratamientos aéreos la pasada campaña.


   En la siguiente tabla se presentan los porcentajes de superficie que cada nivel de infestación ocupa en cada una de las comarcas y en el conjunto de la provincia.
 

 

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1)
%

NIVEL MEDIO (grados 2-3)
%

NIVEL ALTO (grados 4-5)
%

TOTAL
%

ELS PORTS

90,04

9,96

0

100

L'ALT MAESTRAT

69,71

30,29

0

100

EL BAIX MAESTRAT

53,14

46,86

0

100

L'ALCALATÉN

95,00

5,00

0

100

LA PLANA ALTA

87,93

12,07

0

100

LA PLANA BAIXA

100,00

0

0

100

EL ALTO PALANCIA

85,84

14,16

0

100

EL ALTO MIJARES

84,28

15,72

0

100

PROVINCIA

82,98

17,02

0,00

100

   La visión general de los pinares del conjunto de la provincia permite afirmar que la situación respecto a esta plaga es manifiestamente mejor que en años anteriores. Cabe recordar, a este respecto, que la campaña anterior había 9185 ha con grados 4 y 5 y este año no hay ninguna. Los grados 3, en cambio, se incrementan en apenas 73 ha pasando de 5711 ha a 5784 ha.

   La única lectura negativa que puede hacerse a la luz de estos datos, al menos a escala provincial, es la de que existe un ligero aumento en el grado 2, que, eventualmente, puede traducirse en nuevos episodios de gradación de la plaga en los próximos años; episodios, por otra parte, absolutamente naturales y previsibles.

   Atendiendo a la evolución de los niveles de procesionaria en los últimos diez años se puede comprobar que la presente es una de las campañas con mejores resultados en cuanto al los niveles de procesionaria.

   La evolución en las masas objeto de tratamientos aéreos de L'Alcalatén ha sido especialmente favorable, no tanto en las de la comarca de El Baix Maestrat. En los apartados respectivos de los Resultados Comarcales se detallará la evolución de las masas objeto de tratamiento durante la campaña anterior. En todo caso, se incluye la siguiente tabla en la cual se puede observar cuál ha sido la evolución del grado de 2007 a 2008 en las masas tratadas.

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Castellón.
Año 2008

Comarca

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

Els Ports

12.148

60,86

5.823

29,18

1.988

9,96

0

0

0

0

0

0

L'Alt Maestrat

961

21,58

2.143

48,13

633

14,22

715

16,06

0

0

0

0

El Baix Maestrat

1.372

8,44

7.261

44,70

5.681

34,97

1.931

11,89

0

0

0

0

L'Alcalaten

9.140

58,95

5.589

36,05

775

5,00

0

0

0

0

0

0

La Plana Alta

1.072

24,57

2.764

63.36

366

8,39

160

3,67

0

0

0

0

La PLana Baixa

5.301

82,11

1.155

17,89

0

0

0

0

0

0

0

0

Alto Palancia

7.075

26,92

15.482

58,92

1.438

5,47

2.282

8,69

0

0

0

0

Alto Mijares

5.937

77,48

521

6,81

510

6,66

694

9,06

0

0

0

0

TOTAL (ha)

43.005

42,61

40.739

40,37

11.391

11,29

5.784

5,73

0

0

0

0


Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Castellón.
Año 2008

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

43.005

42,61

G-1

40.739

40,37

G-2

11.391

11,29

G-3

5.784

5,73

G-4

0

0

G-5

0

0

Total

100.919

100


Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Provincia de Castellón.
Año 2008