Valencia - Principales plagas detectadas

Valencia - Principales plagas detectadas

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

Perforadores

Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, (fundamentalmente en las familias Scolytidae, Curculionidae, Cerambycidae y Buprestidae), se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

Las plagas con más relevancia en cuanto a daños ocasionados, si éstos se cuantifican en forma de individuos muertos, las constituyen un año más los "insectos perforadores" de la madera de pino (Pinus sp.) y, además, en mayor medida que en la pasada campaña, como se detallará en el apartado correspondiente a insectos perforadores. Se vuelven a repetir los diagnósticos detectados en anteriores prospecciones, destacando por causar más daños los escolítidos pertenecientes al género Tomicus sp. y que también incluiría a los dos ecotipos de este género (Tomicus piniperda y Tomicus destruens) que existen en las masas de pinar de la provincia de Valencia, y en mucha menor medida por el perforador Orthotomicus erosus, Pityogenes calcaratus y Pissodes castaneus.

En la presente campaña se ha detectado actividad de perforadores en 229 (181 en el 2006) de las 1336 masas prospectadas, lo que constituye el 17,1% (13,7% en el 2006) del conjunto de masas de la provincia de Valencia. Según su distinto nivel de afección puede clasificarse esta actividad en "presencia", registrado en 129 masas, que resulta el 9,7% (116 y 8,8% en 2006) de las masas, "presencia media", en 92 masas, que representa el 6,9% (52 y 3,5% en 2006) del total y "presencia alta" en 8 masas que significa el 0,6% (13 y 1% en 2006). En cuanto a estos resultados habría que aclarar que se refieren a zonas en las que se ha manifestado su presencia por medio de algún tipo de indicio o por daños advertidos por los Agentes Medioambientales, de forma que su presencia real es segura en todas las masas de pinar debido a que ocupan un nicho ecológico muy específico y a la vez abundante.

Las circunstancias, hay que prestar especial atención a aquellas masas valoradas con "presencia media" y sobre todo a las citadas con "presencia alta", ya que en éstas es donde se han observado mayor muerte de pies, pudiendo en los focos más importantes superar o acercarse al centenar.

Con respecto al año pasado se ha experimentado un aumento de las masas totales afectadas por perforadores, aunque este ascenso ha afectado sobre todo al número de masas con nivel de "presencia media" que han pasado del 3,9% en el 2006 al 6,9% en la presente campaña y en menor medida a las de "presencia", que ha experimentado un aumento del 0,9%. En cuanto a los diagnósticos con nivel de "presencia alta" han sido los únicos que han descendido, al haber pasado del 0,9% en 2006 al 0,6% de la campaña actual.

Por tanto, hay que destacar el importante aumento de los daños en forma de pies muertos a juzgar por el importante número de masas (52 en 2006 frente a las 92 de 2007) en las que se ha detectado muerte de pies y que se han indicado como "presencia media". Sin embargo, también hay que destacar el descenso del número de masas con niveles de "presencia alta", que aunque ha sido ligero no deja de ser un resultado positivo, ya que, como se ha comentado, las masas con "presencia alta" implican importantes mortandades.

Entre las 8 masas con mortalidades más importantes, es decir, aquellas señaladas con nivel de "presencia alta", se localizan en los montes "Los Rodenos" (V45M2) de Calles, "Cueva Chuchuve" (V88M1) de Pedralba, "V5001M1" y "Cabeç Bord i Plà de Pavía" (V5254M1), ambos de Nàquera, "Sierra Mugrón" (V5210M3) de Ayora y los montes de Simat de la Valldigna, "El Monte" (V3026M5) y "V5043M3".

A título de resumen, se puede considerar que la situación de la provincia de Valencia respecto a daños causados por insectos perforadores como bastante preocupante. Y es que, además del número actual de masas que presentan pies muertos a nivel provincial, que es alto, se debe tener en cuenta las condiciones favorables para el incremento de las poblaciones de perforadores que existen en un buen número de masas de la provincia. Estas buenas condiciones se refieren al elevado número de restos vegetales, ya sea en forma de pies tronchados y descalzados por el viento y la nieve o ramas rotas.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales. Para mejor aprovechamiento de la tabla se ha convenido que los perforadores que han sido valorados con nivel "presencia" aparezcan sin subrayar, los de nivel "presencia media" con subrayado simple y los de "presencia alta" con subrayado doble.
 

COMARCA

PERFORADORES

Rincón de Ademuz

Escolítidos,Tomicus sp.

Los Serranos

Tomicus sp.,Escolítidos,Pityogenes calcaratus, Orthotomicus erosus.

El Camp de Turia

Tomicus sp., Orthotomicus erosus. Escolítidos.

El Camp de Morvedre

Tomicus sp.,Escolítidos.

La Vall d'Albaida

Orthotomicus erosus,Escolítidos.

La Plana de Utiel-Requena

Tomicus sp., Orthotomicus erosus, Pissodes castaneus, Escolítidos.

La Hoya de Buñol

Tomicus sp.

València

Escolítidos

El Valle de Ayora

Tomicus sp,Orthotomicus erosus, Bupréstidos,Escolítidos.

El Canal de Navarrés

Tomicus sp., Escolítidos.

La Safor

Tomicus sp., Escolítidos,Pissodes castaneus.

L´Horta Nord

Tomicus sp

La Ribera Alta

Tomicus sp., Escolítidos.

La Ribera Baixa

Escolítidos.

La Costera

Tomicus sp.

 

Otros insectos

En este apartado de la Prospección Fitosanitaria se estudia cual es el estado actual de los montes de la provincia de Valencia en cuanto a daños sobre cualquier especie vegetal producida por insectos distintos a los perforadores de pinos y procesionaria del pino.

En cuanto a otras especies de insectos potencialmente dañinos, denominados en esta prospección como "otros insectos", en un total de 117 masas de las 1.336 prospectadas, lo que representa el 8,8% del total. En 2006 se señaló algún diagnóstico de este grupo en 130 masas, lo que supuso un 9,8% sobre el total de 1.323 masas que se prospectaron 2006 en la provincia de Valencia. Por tanto se ha producido un descenso apreciable de diagnósticos de este grupo.

Tal como indican las cifras del párrafo anterior, se ha producido un considerable descenso de los porcentajes de "presencia alta" de "otros insectos", que contrasta con el importante incremento que se produjo en 2006, pues sólo se han señalado "presencia alta" en una comarca de la provincia. En cuanto a los niveles de "presencia", destacan las comarcas con diagnósticos de "otros insectos" con porcentajes por encima de la media provincial en El Rincón de Ademuz, El Camp de Túria, El Camp de Morvedre, L´Horta Nord, Valencia, La Plana de Utiel-Requena y La Vall d´Albaida.

Los mayores responsables del descenso de "presencias altas" han sido los diagnósticos de "insecto sin determinar" en El Rincón de Ademuz sobre pino carrasco (Pinus halepensis); "Dioryctria mendacella" en Valencia sobre piñas de pino carrasco (Pinus halepensis) y por último "Euproctis chrysorrhoea" en El Valle de Ayora sobre madroño (Arbutus unedo) .

Por contra, los porcentajes de "presencia alta" se deben al lepidóptero perforador "Paysandisia archon" en El Camp de Túria sobre palmito (Chamaerops humilis) que sigue causando daños de importancia.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies reseñadas en las fichas de "Evolución Fitosanitaria" de la Prospección Fitosanitaria del año 2006 por los Agentes Medioambientales.

 

COMARCA

OTROS INSECTOS

Rincón de Ademuz

Insecto sin determinar, Dryomyia lichtensteini, Cynips tozae.

Los Serranos

Insecto sin determinar; Pissodes validirostris; Neodiprion sertifer; Saperda populnea, Dioryctria sylvestrella; Pachyrhinus sp.

El Camp deTuria

Áfidos, Pachyrhinus sp., leucaspis pusilla, Rhyacionia sp., Neodiprion sertifer, Phloeosinus sp., Insecto sin determinar, Dioryctria sylvestrella, Paysandisia archon.

El Camp de Morvedre

Dryomyia lichtensteini; Euproctis chrysorrhoea; Leucaspis pusilla Dioryctria sylvestrella; Asterodiaspis ilicicola; Kermococcus vermilio; Pulgones.

València

Dioryctria sylvestrella, Dioryctria mendacella

La Plana de Utiel-Requena

Euproctis chrysorrhoea; Áfidos; Leucaspis pusilla, Pachyrhinus sp.; Dryomyia lichtensteini.

El Valle de Ayora

Cerambyx cerdo, Euproctis chrysorrhoea, Neodiprion sertifer

La Ribera Alta

Phoracantha semipuctata; Neodiprion sertifer; Euproctis chrysorrhoea.

La Canal de Navarrés

Dryomyia lichtensteini; Leucaspis pusilla; Asterodiaspis ilicicola; Dioryctria mendacella; Neodiprion sertifer; Pulgones.

La Vall d'Albaida

Neodiprion sertifer; Dryomyia lichtensteini; Matsucoccus feytaudi.

La Costera

Asterodiaspis ilicicola

La Hoya de Buñol

Rhyacionia buoliana

La Safor

Insecto sin determinar

L' Hort Nord

Rhyacionia buoliana

 

Procesionaria del pino

La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es una de las plagas más relevantes en la provinciade Valencia. Se trata de un lepidóptero que a lo largo de su desarrollo larvario produce la defoliación de los pinos que coloniza. Este daño no causa la muerte de los individuos afectados ya que en la temporada siguiente estas coníferas reponen sus acículas.

Los valores cuantitativos de la infestación aparecen en los cuadros adjuntos obtenidos con la aplicación informática SIMPLA, extrayéndose a continuación los datos más relevantes:

  • El 56,5% ( 190.922,2 ha ) de la superficie prospectada con pinos está exenta de esta plaga, tratándose de aquellas masas en las que se ha señalado grado cero de infestación.

  • En el 95,4% ( 322.312,8 ha ) del pinar no se han producido defoliaciones, incluyéndose en este rango aquellas masas que presentaban niveles 0, 1 o 2.

  • Se han registrado defoliaciones de algún tipo en el 4,6% ( 15.488 ha ) de la superficie prospectada con pinos (grados 3, 4 y 5), y defoliaciones importantes o totales en el 0,8% (grados 4 y 5), lo que se corresponde con 2.796 ha.

Como conclusión principal de los resultados obtenidos en esta prospección, puede afirmarse que la situación en la provincia de Valencia con respecto a los daños producidos por la procesionaria han mejorado apreciablemente respecto a la pasada campaña en todos los niveles, ya sea bajos (grados 0 y 1), medios (grados 2 y 3) o altos (grados 4 y 5). Sin embargo, la situación actual sigue lejos de ser óptima, por lo que no se debe bajar la guardia.

La situación actual de la procesionaria en la provincia de Valencia es especialmente delicada pesar de la mejoría global experimentada, en distintas zonas principalmente de las comarcas de Los Serranos y  El Valle de Ayora, y ya de modo más local, en La Canal de Navarrés, La Costera y La Vall d´Albaida.

A continuación se presentan los porcentajes de superficie que cada nivel de infestación ocupa en cada una de las comarcas valencianas, de este modo se podrá visualizar fácilmente cuales de ellas son las más afectadas por esta plaga.
 

COMARCAS

NIVEL BAJO
(grados 0-1)%
NIVEL MEDIO
 (grados 2-3)%
NIVEL ALTO
(grados 4-5)%

TOTAL%

RINCÓN DE ADEMUZ

77,5

22,5

0

100

LOS SERRANOS

82,7

15

2,3

100

EL CAMP DE TÚRIA

85,3

14,7

0

100

EL CAMP DE MORVEDRE

79,5

20,5

0

100

L'HORTA OEST

88,3

11,7

0

100

VALÈNCIA

100

0

0

100

L'HORTA SUD

20,3

79,7

0

100

LA PLANA DE UTIEL-REQUENA

98,9

1,1

0

100

LA HOYA DE BUÑOL

95,1

4,9

0

100

EL VALLE DE AYORA

90,8

9

0,2

100

LA RIBERA ALTA

82,9

15,1

0

100

LA RIBERA BAIXA

100

0

0

100

LA CANAL DE NAVARRÉS

78,8

20,4

0,8

100

LA COSTERA

94,9

3,1

2

100

LA VALL D'ALBAIDA

91,4

5,5

3,1

100

LA SAFOR

99,5

0

0,5

100

L'HORTA NORD

49,2

50,8

0

100

PROVINCIA

88,1

11,1

0,8

100

Comparando los niveles de ataque de cada comarca con los de la provincia, se puede obtener la siguiente síntesis:

  • Nivel bajo : de las 337.800,8 ha . de zonas de pinar revisadas este año, se comprueba que el 88,1% presenta un nivel bajo de infestación de procesionaria (índices 0 y 1). Por debajo de este porcentaje de niveles bajos estarían las comarcas de El Rincón de Ademuz (77,5%), Los Serranos (82,7%), El Camp de Túria (85,3%), El Camp de Morvedre (79,5%), L´Horta Nord (49,2%), L´Horta Sud (20,3%), La Ribera Alta (82,9%) y La Canal de Navarrés (78,8%).

  • Nivel medio : engloban las zonas en las que se han detectado niveles medios (grados 2 y 3), siendo éstos los más adecuados para efectuar tratamientos de control de las poblaciones de procesionaria. Se han detectado masas con niveles medios superiores a la media (11,1%) en las comarcas de El Rincón de Ademuz (22,5%), Los Serranos (15%), El Camp de Túria (14,4%), El Camp de Morvedre (20,5%), L´Horta Nord (50,8%), L´Horta Oest (11,7%), L´Horta Sud (79,7%), La Hoya de Buñol (15,1%) y Canal de Navarrés (20,4%).

  • Nivel alto: se refiere a los grados 4 y 5 de infestación y que reflejan fuertes defoliaciones en las masas afectadas. En esta prospección se han señalado 2.463 ha ( 4.128 ha en 2006) con grado 4 y 333 ha ( 1.618 ha . en 2006) con grado 5, por lo que ambas suponen el 0,8% de la superficie prospectada en la provincia. Esta superficie se reparte entre las comarcas de Los Serranos (2,3%), El Valle de Ayora (0,2%) La Canal de Navarrés (0,8%), La Costera (2%) y La Vall d´Albaida (3,1%) y La Safor (0,5%).

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.

Año 2007

Comarca

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

Rincón de Ademuz

7.986

39,74

7.592

37,78

4.205

20,92

313

1,56

0

0

0

0

Los Serranos

33.061

51,31

20.262

31,45

4.971

7,71

4.634

7,19

1.380

2,14

126

0,20

Camp de Túria

10.938

57,87

5.179

27,40

2.271

14,40

64

0,34

0

0

0

0

El Camp de Morvedre

1.941

31,70

2.929

47,84

1.078

17,61

175

2,86

0

0

0

0

L'Horta Oest

404

40,81

470

47,47

0

0

116

11,72

0

0

0

0

L'Horta Sud

0

0

28

20,29

0

0

110

79,71

0

0

0

0

Plana Utiel-Requena

41.389

68,11

18.731

30,82

647

1,06

0

0

0

0

0

0

Hoya de Buñol

5.070

57,17

3.361

37,90

438

4,94

0

0

0

0

0

0

Valle de Ayora

33.375

56,08

20.653

34,7

3.708

6,23

1.651

2,77

127

0,21

0

0

La Ribera Alta

1.828

12,49

10.310

70,46

2.034

13,90

461

3,15

0

0

0

0

La Ribera Baja

900

88,32

119

11,68

0

0

0

0

0

0

0

0

Canal de Navarrés

24.186

57,78

8.781

20,98

4.302

10,28

4.166

10,19

321

0,77

0

0

La Costera

9.550

85,16

1.089

9,71

330

2,94

19

0,17

226

2,02

0

0

Vall d'Abaida

10.794

58,66

6.020

32,72

135

0,73

883

4,80

362

1,97

207

112

La Safor

8.956

87,98

1.177

11,56

0

0

0

0

47

0,46

0

0

València

536

100

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

L'Horta Nord

9

6,92

55

42,31

66

50,77

0

0

0

0

0

0

TOTAL (ha)

190.922

56,52

106.755

31,60

24.635

7,29

12.692

3,76

2.463

0,73

333

0,10

 
 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Valencia.

Año 2007

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

190.922,2

56,52

G-1

106.755,6

31,60

G-2

24.635

7,29

G-3

12.692

3,76

G-4

2.463

0,73

G-5

333

0,10

Total

337.800,8

100



 

Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Provincia de Valencia.

Año 2007