Principales plagas detectadas

Resultados de la prospección Año 2007
 
Nivel autonómico

PRINCIPALES PLAGAS DETECTADAS

      Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

PERFORADORES

   Debido a la frecuencia y a la importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, se ha considerado conveniente aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.
 
   Los "perforadores" han experimentado un aumento significativo en el número de masas totales afectadas, 368 frente a las 316 de la pasada campaña, por lo que el porcentaje ha aumentado en un 1,7%, al pasar del 14,42% de la anterior prospección al 16,16% de la presente, siendo la plaga con más relevancia en cuanto a número de pies muertos. Se han detectado los siguientes grupos taxonómicos: familias Scolytidae, Curculionidae (Pissodes castaneus) y Buprestidae; y géneros Pityophtorus, Pityogenes, Ips (Ips sexdentatus e Ips mansfeldii) y Orthotomicus(O. erosus y, O. longicolis) . Se completan con diagnósticos de "Escolítidos" y "Perforador sin determinar" en caso de dificultad en la determinación de la especie. Debe ser destacado el género de escolítidos Tomicus (T. piniperda, T. destruens y T.minor) por su frecuencia e importancia.
 
    A nivel provincial la única provincia en la que ha disminuido la detección de perforadores ha sido Castellón (con un 12.8% de masas infestadas), más de un 2,5% de masas menos con dicho diagnóstico. Valencia (17.1%) y Alicante (17.4%) han sufrido un aumento en el porcentaje de masas afectadas, en concreto un 3.4% y un 1.7%.
 
   A nivel de la Comunitat, el aumento de los daños por insectos perforadores ha sido apreciable, aunque se observa un descenso de la tasa de "presencia alta". Las "presencias" han pasado del 9,68% en el 2006 al 10,16% en la presente campaña, lo que no tiene demasiada importancia al no implicar la presencia de árboles muertos para este nivel de ataque. Las masas con "presencia media" han pasado del 4,1% en el 2006 al 5,59% en la presente campaña y las "presencias altas" han pasado del 0,64% en el 2006 al 0,48% en el 2007, lo que sí que es un dato ya significativo pues en estos niveles de ataque ya se habla de un número elevado de árboles muertos.
 
   A título de resumen, se concluye que, en la Comunitat Valenciana, ha aumentado la cantidad de masas con daños producidos por perforadores y ha aumentado, asimismo, la intensidad de los daños. No obstante, el aumento de esta intensidad no refleja ataques especialmente virulentos ya que se observa un descenso la tasa de "presencia alta".
 
   Las principales especies observadas en la Comunitat a lo largo de la presente campaña han sido:
 
 

OTROS INSECTOS

   Se han incluido en este grupo todos aquellos insectos distintos de la procesionaria del pino y de los incluidos en los "perforadores", del punto anterior.
 
   El número de masas en las que se ha detectado algún tipo de presencia de "otros insectos", en la Comunitat Valenciana, ha aumentado, al pasar de un 10,68% (234 masas) el año pasado, a un 11.4% (260 masas) en la presente campaña, lo que corresponde a 36 masas más que en la anterior campaña.
 
   El aumento se a producido en el nivel de presencia (se ha detectado el agente nocivo pero no produce daños) mientras que el nivel de daños altos a disminuido del 1,27% al 0,2%.
 
   Este aumento se centra principalmente en la provincia de Alicante, donde las masas en las que se han registrado diagnósticos de este tipo han pasado del 7,2% en la anterior campaña a un 12.6% en la presente, lo que supone un 5.4% de aumento, mientras que en la provincia de Castellón el aumento ha sido menor con un 1.31%, y en la de Valencia ha habido un descenso porcentual del 1%.
 
   El número de diagnósticos diferentes emitidos en la Comunitat, ha aumentado respecto a la anterior campaña, ya que se han detectado nueve nuevos diagnósticos, mientras que en el lado contrario no hubo ningún insecto detectado en la campaña del 2006 que no haya sido detectado este año. Por tanto el saldo es netamente un aumento en 9 diagnósticos en 2007 con respecto a 2006.
 
   De estos 9 diagnósticos, 3 han sido detectados en la provincia de Alicante y 4 en la de Castellón exclusivamente. Uno de ellos en Valencia y el otro en Castellón y Valencia.
 
   En Castellón ha sido, pues, la provincia con más diagnósticos nuevos este año. Dos de ellos son lepidópteros: Ocnerostoma piniarella es un yponoméutido minador de acículas con predilección sobre Pinus sylvestris, mientras que Lozotaeniodes cupressana es un tortrícido que, en fase de oruga, se alimenta de especies del género Juniperus, principalmente de Juniperus communis. Ambos han sido citados por primera vez en la prospección fitosanitaria de la Comunitat Valenciana. Los otros dos diagnósticos nuevos de esta provincia son un pulgón que induce, con su "picadura", la formación de agallas en individuos del género ulmus (Eriosoma lanuginosum), y el crisomélido defoliador del parénquima de las hojas de olmo (Xantogalerucella luteola), plaga que reviste cierto peligro al debilitar los pies de olmos y, consecuentemente, aumentar la susceptibilidad de estos a ser afectados por grafiosis. Por último, Cynips tozae (Andricus quercustozae), el himenóptero cinípido inductor de las conocidas agallas de los robles y quejigos, también ha sido citado en esta provincia y en Valencia.
 
   En Castellón, además, ha aparecido una cita de Dioryctria mendacella (lepidóptero perforador de piñas), que si bien no había sido detectada en esta provincia el año pasado, sí que lo había sido en las otras dos. Y por el contrario, ejemplares de Asteodiaspis ilicicola (Coccidae), Pissodes validirostris (curculiónido perforador de piñas) o Rhyacionia buoliana (lepidóptero perforador de yemas) que fueron detectados en la campaña de 2006 no han sido detectados en el curso de esta campaña.
 
   En la provincia de Alicante se ha constatado las presencias no detectadas el año pasado en toda la Comunitat Valenciana de individuos de género de lepidópteros Yponomeuta (que casuan defoliaciones sobre rosáceas), Rhyacionia sp.(donde queda patente la dificultad de distinguir entre las dos especies R. buoliana y R. duplana) y Zeuzera pyrina, un lepidóptero perforador de ramas y troncos de frondosas.
 
   No obstante, los diagnósticos siguientes son nuevos este año en esta provincia pero no en la comunitat autónoma: Insecto sin determinar, Phloeosinus sp. (escolítido perforador de enebros) y Pissodes validirostris. Y del mismo modo, el diagnóstico de Pachyrhinus sp, detectado en 2006, no ha sido encontrado este año en la provincia.
 
   Con respecto a la provincia de Valencia aparece una nueva especie diagnosticada (Cynips tozae, que ya se ha comentado.) y el diagnóstico de "pulgones", que el año 2006 no fueron constatados. No ha aparecido ninguna citación nueva en esta provincia que ya estuviese presente en alguna de las otras dos el año anterior. Y sólo la cita del cerambícido cuya larva es capaz de provocar el anillamiento de enebros, Semanotus laurasi, presente el año pasado en valencia, ha dejado de ser visto esta campaña.
 
   Las principales especies observadas en la Comunitat a lo largo de la presente campaña han sido:
 

 

PROCESIONARIA DEL PINO

   La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), es actualmente el más importante defoliador de los pinares valencianos, constituyendo, la plaga forestal más extendida en los pinares de la Comunitat, estando presente en la práctica totalidad de las comarcas de las tres Provincias.
 
   La procesionaria del pino es una especie autóctona, propia de los pinares mediterráneos, no se trata de una especie que viene de fuera a destruir los montes valencianos, sino de un insecto que, en ocasiones, produce un desequilibrio en el ecosistema, disminuyendo el crecimiento de los pinos y reduciendo su vitalidad. Su presencia debe considerarse, no sólo como habitual en los pinares, sino como necesaria para completar la biodiversidad de los ecosistemas.
 
   La superficie forestal, con presencia de pinar, prospectada en la presente campaña es de 501679.7 ha, de las cuales el 67.33% corresponden a la provincia de Valencia, y el 20.16% y 12.51%, a las provincias de Castellón y Alicante respectivamente. Este mayor peso de la provincia de Valencia hay que tenerlo en cuenta en los resultados de la Comunitat, pues representa más del doble que lo que suman las superficies de Alicante y Castellón juntas.
 
   Los niveles bajos de infestación (grados 0 y 1) constituyen un porcentaje muy elevado de la superficie, un 85.86%, mientras que los niveles medios (grados 2 y 3) y altos (grados 4 y 5) constituyen un 11.7% y 2.44%, del total respectivamente.
 
   Son estos niveles bajos, por tanto, los que dominan claramente en toda la Comunitat y, especialmente, en las provincias de Valencia y Alicante donde alcanzan valores algo superiores a la media de la Comunitat (88.1% y 87.6% respectivamente.) En la provincia de Castellón este valor se queda por debajo de la media de la Comunitat, con un 77.24%. La media de la Comunitat, como puede observarse en la tabla siguiente está situada en el 85.86%.
 
 

PROVINCIA

NIVELES DE INFESTACIÓN DE PROCESIONARIA

BAJO
(grados 0-1)

MEDIO
(grados 2-3)

ALTO
(grados 4-5)

Alicante

87,6%

12,0%

0,4%

Castellón

77,24%

13,66%

9,11%

Valencia

88,1%

11,1%

0,8%

COMUNITAT

85,86%

11,7%

2,44%

   
 
   Entre los niveles medios, donde se encuentran casi todas las zonas con mayor necesidad de tratamiento, destacan las provincias de Alicante con un 12.0% y Castellón con un 13.66% que se sitúan por encima de la media de la Comunitat, que está en el 11.7%. La provincia de Valencia, con un 11.1%, queda un poco por debajo de la media de la Comunitat.
   
   Dentro de este nivel medio, es el grado 3, en la provincia de Castellón donde aparece mayor porcentaje del mismo con un 5.67%, frente al 4.6% de Alicante y el 3.7% de Valencia. Sin embargo la mayor superficie de la provincia de Valencia hace que al traducir estos valores a hectáreas sea esta provincia, con 12692 ha en grado 3, la mas necesitada de tratamientos, por encima de Castellón, con 5733 ha y Alicante con 2898 ha, lo que suma un elevado número de hectáreas en grado 3 para la Comunitat: 21323 ha.
 
   Los niveles altos están representados en la Comunitat, con un 2.44% de la superficie, destacando la provincia de Castellón con un 9.11%, valor muy por encima del 0.4% de Alicante y el 0.8% de Valencia. A lo que hay que añadir que en la provincia de Alicante toda la superficie con niveles altos pertenece a masas con grado 4.
 
   En estos niveles destacan las 3008 ha de pinar afectadas con grado 5 de procesionaria en la provincia de Castellón, repartidas en 3 comarcas y 23 masas (L´Alcalatén, 17 masas; Alto Millares, 5 masas; y Alt Maestrat, 1 masa.) Conviene destacar también las más de 6200 ha afectadas con grado 4 en la provincia de Castellón, distribuidas en las mismas comarcas, en 25 masas diferentes. Las 333 ha con grado 5 de la provincia de Valencia se encuentran en dos comarcas distantes: Los Serranos y La Vall d´Albaida, con una masa por comarca ("V1016M6" y "V1043M1" respectivamente.) Por último, y como ya se ha repetido, destaca también, aunque por lo contrario, la ausencia de grado 5 en la provincia de Alicante.
 
   Se puede considerar, por tanto, que el 85.86% de la superficie con pinar de la Comunitat presenta niveles de ataque de procesionaria bajos (430718.7 ha), y que de éstas, 273350.1 ha, es decir el 54.49% de la superficie de pinar está libre de infestación (tiene grado 0.)
 
   En conjunto, el estado fitosanitario de los pinares en el año 2006 en cuanto a procesionaria se refiere, se puede considerar satisfactorio a nivel Comunitario.
 
   En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.
 
   

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masasde Pinar de la Comunitat Valenciana. Año 2007

Provincia

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

Alicante

39.475,9

62,9

15.465

24,64

4.669

7,44

2.898

4,62

251

0,4

0

0

Castellón

42.952

42,48

35.148

34,76

8.075

7,99

5.733

5,67

6.204

6,14

3.008

2,97

Valencia

190.922,2

56,52

106.755,6

31,6

24.635

7,29

12.692

3,76

2.463

0.73

333

0.01

TOTAL(ha)

273.350,1

54,49

157.368,6

31,37

37.379

7,45

21.323

4,25

8.918

1,78

3.341

0,67

 
 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Comunitat Valenciana.
Año 2007

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

273.350,1

54,49

G-1

157.368,6

31,37

G-2

37.379

7,45

G-3

21.323

4,25

G-4

8.918

1,78

G-5

3.341

0,67

Total

501.679,7

100


Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Comunitat Valenciana. Año 2007