Principales enfermedades y fisiopatías detectadas. Alicante

Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento. Los diagnósticos reflejados en las fichas de evaluación fitosanitaria por los Agentes Medioambientales son los siguientes:

 

- Soflamado del pino carrasco: hongo defoliador que ataca al pino carrasco, aparece en 3 masas con nivel de presencia alta (1% de las masas provinciales) y en otras 9 (2,6% del total) con nivel de presencia. Todas las menciones menos una se refieren a masas del monte "Serrella y Aitana" de La Marina Baixa. La otra se da en La Marina Alta.

- Brenneria quercina: bacteria que ataca a las encinas y que provoca la aparición de chancros en el tronco y exudaciones en bellotas. Se ha detectado en dos masas del monte "Conjunto de Montes de Biar", en la comarca del Alt Vinalopó. A este respecto hay que reseñar que son masas en las que se recogieron muestras y se confirmó la existencia de esta patología, y que es posible que en otras masas que como se verá después se ha diagnosticado seca de quercíneas, los daños se deban a esta bacteria.

- Sequía: se le achacan daños de diversa consideración en 33 masas (9,4% de la provincia), de las cuales en la tercera parte la presencia de los síntomas ha sido considerada como alta. Los daños afectan a todas las comarcas menos a La Marina Alta y La Marina Baixa, y en general en el sur de la provincia se refiere a pino carrasco (Pinus halepensis) y en el norte a la encina (Quercus ilex), y la comarca más afectada es el Vinalopó Mitjà, ya que allí se cita tanto en encina como en pino.

- Seca de quercíneas: diagnóstico con el que se pretende reflejar la seca de especies del género Quercus sin un motivo aparente. Los síntomas podrían deberse a cualquiera de los agentes que se relacionan con esta enfermedad (Brennerea quercina, Phytophthora cinnamomi, Sequía…). Se cita en 5 masas (1,4% del total provincial) pertenecientes a L'Alcoià y La Marina Baixa sobre encina (Quercus ilex) y coscoja (Quercus coccifera), y solo en un caso la presencia se considera alta.

- Coleosporium senecionis: hongo que provoca daños leves (aunque llamativos) en acículas de pino y cuya presencia sido citada en una sola masa de La Marina Alta.

- Enfermedad sin determinar: ha sido el principal diagnóstico emitido, y se ha dado sobre 30 masas distribuidas en todas las comarcas menos L'Alcoià. Este diagnóstico ha correspondido principalmente a la detección de guías terminales secas en pino carrasco (Pinus halepensis), aunque también se ha emitido aludiendo a la aparición de ramas secas en enebros (Juniperus oxycedrus). Solo en 3 de las 30 masas la presencia ha sido calificada de alta, con lo cual el 1% de las masas en Alicante tienen presencia alta y el 7,7% presencia.

En el conjunto de la provincia se ha producido un aumento en la detección de enfermedades y fisiopatías entre los años 2.000 y 2.001. Cabe no obstante matizar esta progresión. El nivel de presencia ha aumentado muy levemente, y el que realmente aumenta, duplicándose, es el de presencia alta. Gran parte de este aumento se debe a la fuerte sequía padecida el pasado año, y que ha tenido como consecuencia la aparición en más del 3% de las masas de la provincia de una cantidad de pies secos principalmente de pino carrasco (Pinus halepensis) y encina (Quercus ilex) que ha sido considerada como alta.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

El Comtat

Enfermedad sin determinar; Sequía

L'Alcoiá

Seca de quercíneas; Sequía

Alt Vinalopó

Enfermedad sin determinar; Brenneria quercina; Sequía

Vinalopó Mitjá

Sequía; Enfermedad sin determinar

La Marina Alta

Enfermedad sin determinar; Soflamado del pino carrasco; Coleosporium senecionis

La Marina Baixa

Soflamado del pino carrasco; Enfermedad sin determinar; Seca de quercíneas

El Baix Vinalopó
Sequía; Enfermedad sin determinar

L'Alacantí

Sequía; Enfermedad sin determinar

Baix Segura

Enfermedad sin determinar; Sequía