Visualització de contingut web

Principales enfermedades y fisiopatías detectadas. Castellón

En este grupo se ha incluido toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento.

Se ha seguido registrando Viscum album (muérdago) Se trata de una planta con clorofila que semiparásita las partes aéreas de otras, insertándose mediante la formación de raíces secundarias, disminuyendo la masa foliar del huésped y ocasionándole la muerte cuando el ataque es fuerte. La mayor presencia de esta planta hemiparásita se localiza sobre especies del género Pinus en los que llega a constituir plagas. Por la gravedad que presenta este problema destaca la comarca Els Ports, donde se encuentran 16 masas de las 30 masas registradas en la provincia. Las otras comarcas en las que se ha registrado muérdago son Alto Millares, Alto Palancia, El Baix Maestrat y L'Alcalaten.

El hongo Sirococcus strobilinus que ocasiona el denominado soflamado del pino carrasco (si bien esta patología también la producen otros agentes), ha reducido su actividad, habiéndose detectado presencia sólo en cinco masas del Alto Palancia y Alto Millares.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las enfermedades y fisiopatías detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

Els Ports

Viscum album, Thyriopsis halepensis, Armillaria mellea, Enfermedades sin determinar, Arceuthobium oxycedri

L'Alt Maestrat

Thyriopsis halepensis

El Baix Maestrat

Viscum album, Enfermedades sin determinar

L'Alcalaten

Viscum album

El Alto Palancia

Viscum album, Enfermedades sin determinar; Soflamado del pino carrasco; Thyriopsis halepensis, Hypoxylon mediterraneum, Armillaria mellea

Alto Millares

Viscum album, Soflamado del pino carrasco; Thyriopsis halepensis, Arceuthobium oxycedri