Principales enfermedades y fisiopatías detectadas. Valencia

Como "enfermedades y fisiopatías" se entienden en el presente informe toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento. Las causas de estas patologías pueden ser de origen biótico, producidas por la acción de organismos vivos como virus, bacterias, hongos y fanerógamas parásitas; o de origen abiótico, ocasionadas por episodios de exceso de frío o calor, falta o exceso de agua, carencia o exceso de ciertas sales del suelo, sustancias tóxicas y daños atmosféricos o mecánicos.

Se han señalado un 24,3% (frente al 15,5% de la pasada campaña), de masas de la provincia con diagnósticos referentes a "enfermedades y fisiopatías", lo que supone una sensible aumento del número de masas en las que se ha citado diagnósticos correspondientes a este grupo, por segundo año consecutivo. En total se han señalado 276 masas (169 en 2.004) con presencia de alguna "enfermedad o fisiopatía", de las cuales el 21,3% (13,2 en 2.004) corresponden a aquellas citadas con niveles de "presencia" y el 3% restante (2,3% en la pasada campaña) a las citadas con niveles de "presencia alta".

En este caso, en el significativo aumento han colaborado en gran medida, la mayor formación que año tras año van adquiriendo los Agentes Medioambientales, la inclusión de un buen número de nuevas masas en la Prospección, y más concretamente dentro de este apartado, las buenas condiciones meteorológicas que se han producido en la pasada primavera para la proliferación de diagnósticos como el "soflamado del pino carrasco" (tiempo húmedo y fresco) que ha sido el más citado, el continuo aumento de los daños sobre individuos pertenecientes al género Juniperus (aunque se aprecia cierta mejoría respecto al pasado año), así como el aumento de los diagnósticos de "enfermedad sin determinar" sobre pino carrasco (Pinus halepensis). Pero sobre todo son destacables por su excepcional presencia en algunas comarcas, de daños producidos por las fuertes heladas registradas en el pasado invierno, por lo que el diagnóstico de "daños por helada" es el que ha sido reseñado con los mayores niveles de presencia además de haber sido el más citado junto con el diagnóstico de "soflamado del pino carrasco".

A título de resumen de este apartado, destacar que los mayores daños causados por el "soflamado del pino carrasco" se han registrado en Los Serranos y La Vall d´Albaida, mientras que las afecciones sobre Juniperus se localizan en Los Serranos y El Camp de Túria. Por otra parte, los "daños por helada" se distribuyen por todo el interior de la provincia, con especial incidencia en El Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, El Valle de Ayora, La Canal de Navarrés y La Vall d´Albaida.

Mediante las fichas de prospección o por medio de los avisos efectuados por los Agentes Medioambientales se han detectado varias enfermedades y plantas parásitas:

 

- Daños por helada: en la actual prospección este diagnóstico ha sido el que ha acaparado los porcentajes de daños más importantes, ya que se ha citado con niveles de "presencia alta" en varias comarcas interiores. Con dicho nivel de presencia se ha citado en Los Serranos (sobre Eucaliptus sp., en La Plana de Utiel-Requena (sobre Pistacia sp.), La Ribera Alta (sobre Eucaliptus sp.) y en El Valle de Ayora (sobre Pinus halapensis, Quercus ilex y Pistacia sp.). Y ya con niveles de "presencia" también ha sido citado en muchas otras comarcas como El Rincón de Ademuz (Pinus halepensis y Quercus ilex), La Hoya de Buñol (sobre Pistacia sp.), La Canal de Navarrés (Pistacia sp. y Chamaerops humilis), La Costera (Pinus halepensis) o La Vall d´Albaida (Pinus halepensis).

- Debilitamiento del pino rodeno (Pinus pinaster): actualmente sigue observándose el decaimiento vegetativo de los pinos rodenos, especialmente en comarcas como Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, El Valle de Ayora y La Canal de Navarrés. En la presente campaña se ha citado con niveles de "presencia" en las comarcas de El Valle de Ayora y La Canal de Navarrés, aunque en otras comarcas como Los Serranos o La Plana de Utiel-Requena, también se ha señalado como "enfermedad sin determinar" sobre pino rodeno (Pinus pinaster). Es probable que en muchos casos se trate de masas afectadas por cochinillas (Matsucoccus feytaudi o Paleococcus fuscipennis) que expongan a los pinos a los ataques de otros agentes patógenos, fundamentalmente perforadores subcorticales.

- Derribo por nieve: este diagnóstico consiste en la rotura de ramas y en peor de los casos, la rotura de fustes o el derribo de pies. En esta campaña se ha citado en La Canal de Navarrés (Pinus halpensis), La Safor (sobre Quercus ilex y Pinus halepensis) y una año más también en La Vall d´Albaida (Pinus halepensis) aunque en ninguno de los casos se ha tratado de daños importantes. Pero que debido al material vegetal verde que dejan en el monte es susceptible a ser colonizado por insectos perforadores, es necesario vigilar de cerca estas zonas.

- Derribo por viento: en la presente campaña se ha señalado daños en forma de pies derribados por los fuertes vientos y con nivel de "presencia" en la comarca de El Valle de Ayora.

- Thyriopsis halepensis: se trata de un hongo foliar endémico de los pinares españoles, perteneciente a la clase Ascomiceta, e incluida en el orden de los Dothideales. Afecta fundamentalmente a los pinos carrascos (Pinus halepensis) y piñoneros (P. pinea). En la presente prospección ha sido señalado con nivel de "presencia" en la comarca de La Plana de Utiel-Requena, aunque su presencia es segura en muchas más zonas la provincia.

- Enfermedad sin determinar: dada la dificultad de especificar los agentes patógenos que provocan determinadas sintomatologías, se ha optado por indicar "enfermedad sin determinar" en estos casos. Éste ha sido uno de los diagnósticos más señalado por los Agentes Medioambientales y además con niveles de presencia bastante altos. Destacables son estos diagnósticos señalados con nivel de "presencia alta" sobre Pinus halepensis en Los Serranos (monte "Lomas del Chinchel" V-51-M6,M8,M13,M16 y M22 de Chelva, "Caídas del Río Turia" V-58-M9 de Titaguas) y en La Plana de Utiel-Requena (monte "El Ciscar y Matachosa" V-1044-M2 de Requena), La Ribera Alta (monte "Altos de Calabarra" V-5175-M1 de Montserrat) o El Valle de Ayora (monte "Pico de la Muela" V-1025-M1 de Jalance y masas 4 y 7 del monte "Atalaya" V-31 de Zarra). En cuanto a los niveles de "presencia" éstos han sido nombrados en la práctica totalidad de la comarca de la provincia.

- Familia Eriophyidae: se trata de unos ácaros fitófagos muy evolucionados que provocan decoloraciones y deformaciones vistosas en las plantas. Daños típicos son la erinosis o hipertrofia de pelos, las agallas o deformaciones a partir de células epidérmicas y las vejigas formadas a partir del parénquima de las hojas. Este ha vuelto a ser detectado sobre encina (Quercus ilex) y con nivel de "presencia" en la comarca de El Camp de Túria.

- "Seca" de quercíneas: se han reseñado algunas fisiopatías consistentes en la "seca" de pies de varias especies de quercíneas en varias masas de la comarca de La Canal de Navarrés, El Valle de Ayora y especialmente en algunos montes de La Safor como "El Monte" (V-3026) y "V-5040" de Barx, en donde se ha citado este diagnóstico un año más con nivel de "presencia alta", sin poderse atribuir los daños a un agente patógeno concreto. Gracias a la colaboración del I.V.I.A. (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) con la Conselleria de Territori i Habitatge se está estudiando, mediante una prospección específica, la posible incidencia del hongo Phytophthora cinnamomi y de la bacteria Brenneria quercina en este tipo de patologías en la Comunidad Valenciana. En muchos casos, es probable que se trate de masas que padecen falta de agua disponible para las plantas.

- Soflamado del pino carrasco: es el nombre por el que se conoce la enfermedad que en los años 1.997 y 1.998 causó la defoliación paulatina de gran cantidad de pinos en toda la provincia. Esta enfermedad se demostró en el verano de 1.997 que estaba provocada por el hongo Sirococcus conigenus,. En la pasada primavera se produjeron condiciones muy favorables (lluvias abundantes y temperaturas frescas) para la proliferación de este hongo y de hecho en la presente prospección ha sido uno de los diagnósticos más señalados por los Agentes Medioambientales. En concreto se ha señalado con niveles de "presencia alta" en algunos montes como "El Monte" (V-3030-M1 y M2), "El Monte" (V-5139-M1) o "Pino Rodeno" (V-5209), todos ellos de Chella y dentro de La Canal de Navarrés o en la masa 2 del monte "Umbrías" (V-5018) de Bocairent pero y ya en lo que respecta a la comarca de La Vall d´Albaida. Por otra parte también se ha vuelto a citar aunque ya con niveles inferiores de presencia en casi la práctica totalidad de las comarcas de la provincia aunque para la próxima campaña y dada la persistente sequía que se esta padeciendo, es previsible que se produzca una disminución de los daños causados por este hongo.

- Cenangium ferruginosum: Hongo ascomiceto que se hospeda sobre cualquier especie de pino, comportándose como un parásito subcortical secundario, aunque puede comportarse como parásito activo en condiciones desfavorables para el pino (heladas, sequía, etc.). Entre sus daños son comunes la seca de ramas y el debilitamiento general del arbolado, favoreciendo el ataque de insectos perforadores. Al igual que en la pasada campaña, se ha vuelto a citar en la comarca de El Rincón de Ademuz aunque su presencia es segura en otras masas de Los Serranos.

- Daños por granizo: daños mecánicos en forma de heridas en tronco y ramas así como pérdida de masa foliar causada por este meteoro han sido señalados con nivel de "presencia" en la masa dos del monte "La Umbría" (V-3014) de Vallada, dentro de la comarca de La Costera y sobre pino carrasco (Pinus halepensis). Sin embargo es probable que estos daños pertenezcan a años anteriores, cuando se citaron daños muy graves de este tipo en muchas zonas de la comarca de La Canal de Navarrés. Respecto a esta última comarca, comentar que ha experimentado una sensible mejoría, pues el arbolado empieza a recuperarse de los importantes daños mecánicos sufridos, al mismo tiempo que empieza a descender la actividad de insectos perforadores.

- Gymnosporangium sp. (Roya del enebro): un año más el decaimiento que se viene observando desde años atrás de especies del género Juniperus sigue preocupando ya que continúa la muerte de numerosos ejemplares en toda la provincia. Se secan ramas y toman una coloración rojiza. Como causas se han observado ataques de insectos perforadores, como el escolítido Phloeosinus sp. o el cerambicido Semanotus laurasi, y también se han comprobado afecciones debidas a hongos del género Gymnosporangium, y que ha sido reseñado en las fichas como la "roya del enebro". Los síntomas utilizados para diagnosticar este hongo en el monte son la detección de engrosamientos en las ramas afectadas en los cuales aparecen en el periodo primaveral unos cuernecillos anaranjados. También se observa en numerosas ocasiones la presencia de "escobas de brujas" en las ramas afectadas. En las fichas de "Evaluación Fitosanitaria" se ha citado sobre todo en las comarcas de Los Serranos, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, La Canal de Navarrés y La Vall d´Albaida, siendo junto con los diagnósticos de "enfermedad sin determinar" y "soflamado del pino carrasco" y "Daños por helada" el diagnóstico más citado. Tan sólo en la comarca de Los Serranos se ha citado con niveles de "presencia alta". (masas 1 y 2 del monte "V-5082" de Aras de los Olmos).

- Viscum album (muérdago): se ha vuelto a reseñar sobre pino laricio (Pinus nigra) en los montes de El Rincón de Ademuz, "La Puebla de San Miguel" (V-55-M2 y M10) y "Umbría de la Huerta" (V-63-M1).

- Arceuthobium oxycedri:, también conocido como "muérdago del enebro", se trata una Fanerógama perteneciente a la familia Lorantaceae que parasita las partes aéreas de los enebros (género Juniperus) y alguna otra cupresácea. Ha sido detectado únicamente en El Rincón de Ademuz con nivel de "presencia y sobre Juniperus communis en el monte "Puebla de San Miguel" (V-55-M17). Este agente esta directamente implicado en el debilitamiento de los enebros, que quedan expuestos al ataque de insectos perforadores como Semanotus laurasi o Phloeosinus sp.

- Sequía: esta fisiopatía ha sido señalada con nivel de "presencia" en la comarca de L´Horta Nord, sobre coscoja (Quercus coccifera), en La Plana de Utiel-Requena sobre pino carrasco (Pinus halepensis) (sobre esta especie con nivel de "presencia alta" en la masa uno del monte "Casa de Cárcel y Retorno" (V-1037) y Juniperus sp. y en El Valle de Ayora sobre pino carrasco (Pinus halepensis). Como consecuencia de las escasas precipiaciones que se están registrando en la provincia desde la pasada primavera, es posible que de seguir esta situación en los próximos meses se produzcan daños causados por estrés hídrico.

- Moteado Clorítico: se trata de una serie de manchas anaranjadas que aparecen sobre las acículas de los pinos carrascos (P. halepensis) y que se han vuelto a señalar en montes de la comarca de La Canal de Navarrés como "La Matea" (V-1005) y "Navalón" (V-74).

- Daños por maquinaria: se trata de daños producidos en la vegetación como consecuencia de la maquinaria empleada en trabajos forestales como pueden ser motodesbrozadoras, tractores forestales, trituradoras, etc. Dichos daños suelen provocar el debilitamiento del pie o pies afectados, predisponiéndolos a ser más facilmente atacados por insectos perforadores. Este diagnóstico se ha citado con nivel de "presencia" en las masas 11 y 22 del monte "La Sierra" (V-52) de Domeño, en la comarca de Los Serranos.

- Septoria unedonis: se trata de un hongo foliar ascomiceto que ataca a los madroños (Arbutus unedo) provocando la defoliación precoz de las hojas con más de un año de edad. La sintomatología consiste en la aparición de unas manchas o puntos negros sobre el haz de las hojas. En esta campaña se ha citado en la comarca de La Hoya de Buñol con nivel de "presencia" aunque es segura su presencia en muchos otros lugares.

- Daños por animales: daños causados por jabalíes (Sus scrofa) se han señalado sobre pino rodeno (Pinus pinaster) en el monte "El Monte" (V-3028-M4) de Barx, dentro de la comarca de La Safor. Estos daños suelen consistir en el anillamiento de los pies afectados a causa de las heridas provocadas por los animales, ya sean cabras, jabalíes, etc, al rascarse en la corteza.


En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

 

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

Rincón de Ademuz

Enfermedades sin determinar sobre: Pinus nigra, Pinus sylvestris, Juniperus communis, Viscum album, Arceuthobium oxycedrus, Daños por helada, Cenangium ferruginosum.

Los Serranos

Enfermedades sin determinar sobre: Pinus halepensis., Daños por helada en Eucaliptus sp., Pistacia sp., Pinus halepensis y Ceratonia siliqua, Derribo por nieve, Soflamado del pino carrasco, Gymnosporangium sp., Daños por maquinaria.

El Camp deTuria

Eriophyidae, Enfermedad sin determinar sobre Pinus halepensis, Gymnosporangium sp.

El Camp de Morvedre

Gymnosporangium sp.

La Plana de Utiel-Requena

Enfermedades sin determinar sobre: Pinus halepensis, Pinus pinaster, Pistacia sp, Juniperus oxycedrus, Juniperus phoenicia, Quercus coccifera, Phillyrea sp,, Quercus ilex, Arbutus unedo, Eucalyptus sp., Soflamado del pino carrasco, Sequía sobre Pinus halepensis y Juniperus, Daños por helada sobre Pinus halepensis, Pistacia sp y Arbutus unedo., Thyriopsis halepensis

El Valle de Ayora

Debilitamiento del pino rodeno, Enfermedad sin determinar sobre: Juniperus oxycedrus, Pinus pinaster; Quercus coccifera, Pinus halepensis, Quercus ilex., Seca de quercineas, Soflamado del pino carrasco, Sequía sobre Pinus halepensis, Daños por helada sobre Pinus halepensis, Quercus ilex, Pistacia sp., Derribo por viento.

La Canal de Navarrés

Debilitamiento del pino rodeno, Enfermedades sin determinar sobre: Juniperus oxycedrus.,Pinus halepensis, Seca de quercíneas, Soflamado del pino carrasco, Derribo por nieve, Moteado clorótico, Gymnosporangium sp., Daños por helada sobre Pistacia sp y Chamaerops humilis.

La Costera

Daños por helada sobre Pinus halepensis, Daños por granizo.

La Vall d'Albaida

Enfermedad sin determinar sobre Pinus halepensis, Quercus ilex, Gymnosporangium sp., Derribo por nieve, Soflamado del pino carrasco, Daños por helada sobre Pinus halepensis

La Safor

Seca de quercineas, Enfermedad sin determinar sobre Pinus halepensis, Daños por animales sobre Pinus pinaster.
La Hoya de Buñol
Enfermedad sin determinar sobre: Juniperus oxycedrus, Pinus halepensis, Soflamado del pino carrasco, Septoria unedonis, Gymnosporangium sp., Daños por helada sobre Pistacia sp.
La Ribera Alta
Gymnosporangium sp,; Daños por helada sobre Eucaliptus sp., Enfermedad sin determinar sobre Pinus halepensis
L´Horta Nord
Sequía sobre Quercus coccifera