Principales enfermedades y fisiopatías detectadas. Alicante

Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento.

Disminuye ligeramente, respecto a la anterior campaña, el porcentaje de masas con algún tipo de presencia, situándose entorno al 13% del total. El porcentaje de masas con presencia alta no llega al 0,8% del total prospectado. Los diagnósticos emitidos son un total de siete, entre los que como siempre predominan los daños sin identificar (Enfermedad sin determinar), que aparecen casi en la mitad de las masas diagnosticadas. Destacar también el "soflamado del pino carrasco", por el número de masas en que aparece, y los daños por helada, más patentes este año, y diagnosticados en dos de las tres masas que aparecen con presencia alta de daños. Por tanto, en este apartado podemos hablar de una disminución de la detección de daños, tanto por los porcentajes de presencia, como por el número de diagnósticos emitidos.

Los diagnósticos reflejados en las fichas de evaluación fitosanitaria por los Agentes Medioambientales son los siguientes:

 

- Enfermedad sin determinar: es, como siempre, el diagnóstico más emitido al no identificarse los daños observados. Afecta al 7% de las masas prospectadas y engloba a daños diversos. Prácticamente la mitad se refieren a daños sobre pino carrasco (Pinus halepensis) en los que se describen decoloraciones del follaje más o menos irregulares, o la seca de ramas o ramillos terminales. Del resto, la mayor parte se describen sobre enebro (Juniperus oxycedrus) refiriéndose a la seca parcial de los pies, hay dos diagnósticos sobre encina (Quercus ilex), y uno sobre tejo (Taxus baccata), también aludiendo a decoloraciones del sistema foliar. En total, 27 masas afectadas de las comarcas de El Baix Vinalopó, El Comtat, L'Alacantí, El Vinalopó Mitjà, La Marina Baixa y la Marina Alta, siendo estas dos últimas las que más diagnósticos presentan. Esto quizás tenga que ver con las inusuales olas de frío que se han vivido este invierno pasado en esas zonas. Solo aparece en una masa con nivel de presencia alta, y está en La Marina Baixa.

- Sequía: se ha diagnosticado en seis masas en total, tres de La Marina Baixa, y tres de L'Alacantí, y en todos los casos con nivel presencia y sobre pino carrasco (Pinus halepensis) menos en una masa de L'Alacantí, en la que aparece sobre encina (Quercus ilex).

- Seca de quercíneas: diagnóstico que alude a la presencia de especies del género Quercus parcial o totalmente secas, y que se ha emitido en 3 masas con nivel presencia, dos en El Alt Vinalopó y una en L'Alcoià, refiriéndose a encinas (Quercus ilex) en todos los casos, y en uno de ellos además a coscojas (Quercus coccifera).

- Daños por animales: diagnóstico que se ha emitido debido a la aparición de algunos pies con heridas de tipo mecánico en el tronco que pueden ser debidas a la acción de ganado caprino. Aparece en dos masas de La Marina Alta, constando sólo como "presencia".

- Daños por helada: aparece diagnosticado en cuatro masas. En dos de ellas, con nivel de presencia alta, describiendo daños sobre Pinus canariensis, en las comarcas de El Comtat y La Marina Alta. En otra, en L'Alacantí, con nivel presencia sobre pino carrasco (Pinus halepensis), y en una última masa, con nivel presencia también, sobre cornicabra (Pistacia sp.), en el Vinalopó Mitjà.

- Soflamado: enfermedad que afecta al pino carrasco (Pinus halepensis) atribuida al hongo Sirococcus conigenus que llega a producir defoliaciones de hasta los dos tercios inferiores del sistema foliar. Es el segundo diagnóstico más emitido, apareciendo en un 4% del total de las masas prospectadas, sobre todo en las comarcas de El Comtat y La Marina Alta, pero también en las de La Marina Baixa y L'Alcoià. No aparece en ningún caso con nivel de presencia alta.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

El Comtat

Enfermedad sin determinar, Soflamado, Daños por helada.

L'Alcoiá

Seca de quercíneas, Soflamado.

Alt Vinalopó

Seca de quercíneas.

Vinalopó Mitjá

Enfermedad sin determinar, Daños por helada.

La Marina Alta

Enfermedad sin determinar, Daños por helada, Soflamado, Daños por animales.

La Marina Baixa

Enfermedad sin determinar, Sequía, Soflamado.

L'Alacantí

Enfermedad sin determinar, Sequía, Daños por helada.

El Baix Vinalopó

Enfermedad sin determinar.

Seca de quercineas. Enfermedad sin determinar. Sequía. Daños por animales. Daños por helada.Soflamado