Principales enfermedades y fisiopatías detectadas. Castellón

Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento. Mediante las fichas de prospección o por medio de los avisos efectuados por los Agentes se han detectado varias enfermedades y plantas parásitas

Mediante las fichas de prospección o por medio de los avisos efectuados por los Agentes se han detectado varias enfermedades y plantas parásitas

- Viscum album (muérdago, hemiparásito de pinos). Es esta planta la que más protagonismo ha tenido dentro de este apartado de enfermedades y fisiopatías, registrándose en el 69,8% de las masas registradas con enfermedades y fisiopatías. Se sigue observando en seis de las ocho comarcas existentes en la provincia. En la provincia existen 67 masas afectadas por esta planta hemiparásita (año anterior 61 masas).

- Enfermedad sin determinar: Se ha empleado esta denominación cuando los agentes patógenos que provocan determinadas sintomatologías presentan dificultad para determinarlos. También se utiliza cuando los árboles presentan síntomas de debilitamiento general, a veces con resultado de muerte. Las causas pueden ser multifactoriales, un compendio de elementos bióticos asociados a factores abióticos de índole climática y edáfica. Ha sido detectada en el 8,3% de las masas con enfermedades y fisiopatías. Las comarcas donde se ha reseñado esta afección han sido El Alto Millares en el monte Campos de Arenoso donde afecta a Pinus halepensis y se caracteriza por un atabacamiento del color de las hojas de los pinos en algunas zonas durante la primavera, en Alto Palancia en el monte Palancar de Arriba donde afecta a los pinos laricios probablemente debido a sequía fisiológica, en la masa 2 del monte Las Lomas donde también afecta por sequía a Quercus ilex. En Els Ports aparece sobre el género Cupressus sp. en la masa 2 del monte Muela de la Vila, S Marcos y D, sobre pino carrasco en el Barranco de la Mare de Deu y sobre carrasca en los montes Mª Puig, Dolz y Benicarbó Hostal Roya ambos de Castellfort.

- Thyriopsis halepensis (hongo defoliador de pinos). Ha sido detectada en 10 masas que suponen el 10,4% de las masas con enfermedades y fisiopatías. Hay que destacar que se trata de un defoliador estricto, no siendo capaz de matar el brote, y por tanto, ni las acículas juveniles ni las que terminan su desarrollo en el año en curso presentan signo alguno de su presencia. Como consecuencia, su efecto es una importante defoliación de los pinares, actuando desde la base de los árboles y siguiendo su efecto en años sucesivos hasta la copa. Además, esta pérdida de superficie fotosintetizadora puede debilitar a los pinos afectados. Hasta el momento no se han registrado bajas por esta causa en ningún monte de la provincia. Se ha localizado en las comarcas de El Alto Millares, Els Ports, La Plana Alta, L´Alt Maestrat y L´Alcalatén.

- Soflamado del pino carrasco: es el nombre por el que se conoce la enfermedad que está causando defoliación paulatina de gran cantidad de pinos en toda la provincia. Esta enfermedad provocada por el hongo Sirococcus strobilinus ha sido reseñada en la masa uno, dos y cuatro del monte Campos de Arenoso, y en el monte Mas de Gómez de la comarca del Alto Millares. También se ha detectado en la masa 3 del monte Vallivana de la comarca de Els Ports y en el monte Lloma de Benafigos de la comarca de L'Alcalatén. Por lo general, se encuentra ligada a zonas de alta humedad como laderas de barrancos o proximidades de embalses.

- Armillaria mellea: enfermedad que causa la pudrición corrosiva de la albura de tipo fibroso. Los pies afectados terminan cayendo cuando la pudrición a nivel radical impide la sujeción del árbol en el terreno. Se sigue localizando en la comarca de El Alto Palancia en el monte Santa Bárbara de Pina de Montalgrao sobre Pinus pinaster.

- Arceuthobium oxycedri (muérdago del enebro): planta hemiparásita de los enebros localizada en la comarca de Els Ports. Hay que destacar el registro en 11 masas de la comarca, siendo el segundo registro mas frecuente después del muérdago y habiendo aumentado en 8 registros desde la pasada prospección.

- Daños por animales: se han localizado daños producidos por la acción mecánica de animales sobre pino laricio y carrasca en el monte Masía de Fustes del término municipal de Morella.

- Brenneria quercinea: Es una bacteria que provoca chancros sangrantes en fustes y ramas y exudaciones salivosas en yemas y bellotas de especies del género Quercus, relacionándose con el síndrome conocido de modo genérico como "seca de la encina". Se ha localizado en la comarca del Alto Palancia en el monte Palancar de Arriba.

- Gymnosporangium sp. (Roya del enebro): Hay que destacar los registros de la roya del enebro en 5 masas de la comarca de Els Ports: Muela de la Vila, S. Marcos y D, Masía Casanova, Puebla de Alcolea, y Sabater. En el nuevo monte dado de alta este año llamado Sierra de Irta del término municipal de Peñiscola también ha aparecido en sus dos masas con nivel de presencia.

 

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

Els Ports

Viscum album. Arceuthobium oxycedri. Roya del enebro. Enfermedad sin determinar. Eriophyidae. Thyriopsis halepensis. Soflamado. Daños por animales.

L'Alt Maestrat

Viscum album. Thyriopsis halepensis.

El Baix Maestrat

Viscum album. Roya del enebro.

L'Alcalaten

Viscum album. Thyriopsis halepensis. Soflamado.

La Plana Alta Thyriopsis halepensis.

El Alto Palancia

Viscum album. Enfermedad sin determinar. Armillaria mellea. Brenneria quercinea.

Alto Millares

Soflamado. Thyriopsis halepensis. Viscum album. Enfermedad sin determinar.


Soflamado del pino carrasco. Viscum album. Thyriopsis halepensis. Armillaria melea. Enfermedad sin determinar. Arceuthobium oxycedri. Brenneria quercina. Daños por animales. Eriophyidae. Brenneria quercina. Gymnosporangium sabinae (Roya del enebro).