Principales enfermedades y fisiopatías detectadas. Alicante

Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento.

Tras dos años consecutivos en los que se había producido una disminución del número de masas afectadas por enfermedades o fisiopatías, este año se vuelve a incrementar, aunque de manera poco significativa (de un 15,7 en el 2.003 a un 16,9 en el 2.004). En este aumento hay que tener en cuenta el aspecto cualitativo de esta evolución, ya que el porcentaje de masas con presencia alta disminuye (de 1,7% en el 2.003 a 1,3% en el 2.004), es decir, que aumenta el número de masas con daños, pero disminuye el número de masas con daños intensos.

Los diagnósticos reflejados en las fichas de evaluación fitosanitaria por los Agentes Medioambientales son los siguientes:

 

- Enfermedad sin determinar: suele ser el diagnóstico más emitido, pero este año lo es especialmente, afectando casi al 15% de las masas. En total, en 55 masas se ha reflejado, en 3 con nivel de presencia alta (aludiendo a daños en pino carrasco), en muchas de ellas refiriéndose a diferentes especies vegetales. La mayoría de los diagnósticos se siguen refiriendo a daños en ramas y sistema foliar de ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis), y enebros (Juniperus oxycedrus). Otros diagnósticos se refieren a daños también generalmente en el sistema foliar de pino piñonero (Pinus pinea), encina (Quercus ilex), ciprés (Cupressus sp.), lentisco (Pistacia lentiscus) y algarrobo (Ceratonia siliqua). Hay que señalar que parte de estos daños que se han diagnostcado así, se deben a la acción incipiente del hongo Sirococcus strobilinus (sin. conigenus), defoliador del pino carrasco, ya que es ahora cuando parece más claro que se trata de daños provocados por este hongo.

- Brenneria quercina: bacteria que ha aparecido en chancros rezumantes del tronco de las encinas y en exudaciones de las bellotas, que se han observado 7 masas de montes de las comarcas de L'Alcoià y El Alt Vinalopó.

- Sequía: se ha diagnosticado en 3 masas de pino carrasco (Pinus halepensis) de El Baix Vinalopó y L'Alacantí, en una de ellas con presencia alta. Se trata de masas donde el estado vegetativo de los pies es ya de por sí malo, y en las que el duro periodo estival del pasado año podría haber originado estas muertes.

- Seca de quercíneas: diagnóstico que alude a la presencia de especies del género Quercus parcial o totalmente secas, y que se ha emitido en 4 masas de El Alt Vinalopó y L'Alcoià, refiriéndose a encinas (Quercus ilex) en todos los casos, y en uno de ellos además a coscojas (Quercus coccifera).

- Coleosporium senecionis: hongo que provoca daños leves (aunque llamativos) en acículas de pino y cuya presencia sido citada en dos masas de la comarca El Comtat.

- Rhytisma acerinum: hongo que provoca la aparición de manchas negras en el haz de las hojas de los arces (en este caso Acer granatense). Sólo se da en un caso, en la microrreserva de la umbría de Agres (AL1003 M3), y aparece como presencia a secas.

- Daños por animales: diagnóstico que se ha emitido debido a la aparición de algunos pies con heridas de tipo mecánico en el tronco que pueden ser debidas a la acción de ganado caprino. Aparece en una sola masa de El Comtat.

- Granizo: tan sólo aparece en una masa situada en Pego (La Marina Alta), pero los daños han debido ser intensos, ya que el nivel de presencia es "presencia alta".

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

El Comtat

Enfermedad sin determinar. Rhytisma acerinum. Coleosporium senecionis. Daños por animales.

L'Alcoiá

Seca de quercíneas. Enfermedad sin determinar. Brenneria quercina.

Alt Vinalopó

Enfermedad sin determinar. Brenneria quercina. Seca de quercíneas.

Vinalopó Mitjá

 

La Marina Alta

Enfermedad sin determinar. Granizo.

La Marina Baixa

Enfermedad sin determinar.

L'Alacantí

Enfermedad sin determinar. Sequía.

El Baix Vinalopó

Sequía. Enfermedad sin determinar.

Baix Segura