Principales enfermedades y fisiopatías detectadas. Castellón

Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento. Mediante las fichas de prospección o por medio de los avisos efectuados por los Agentes se han detectado varias enfermedades y plantas parásitas

-       Viscum album (muérdago, hemiparásito de pinos). Es esta planta la que más protagonismo ha tenido dentro de este apartado de enfermedades y fisiopatías, registrándose en el 78% de las masas registradas con enfermedades y fisiopatías). Se sigue observando en seis de las ocho comarcas existentes en la provincia. En la provincia existen 61 masas afectadas por esta planta hemiparásita. Con respecto a la campaña se han añadido: La Fredad en El Baix Maestrat, Sto. Domingo, Mas de Boix, Muela de la vila, S Marcos, Les Canalices, Mas de Joanot y Planelles, Mas de Adell y Torre Miró, Fuente del Garro y Rabasa en Els Ports, Lloma de Benafigos en L'Alcaltén, Sierra Negra y Mas de Fayo en L'Alt Maestrat.

-       Enfermedad sin determinar: es la denominación empleada cuando los agentes patógenos provocan sintomatologías que presentan dificultad para determinarlos. También se utiliza cuando los árboles presentan síntomas de debilitamiento general, a veces con resultado de muerte. Las causas pueden ser multifactoriales, un compendio de elementos bióticos asociados a factores abióticos de índole climático y edáfico. Ha sido detectada en 5 masas que suponen el 6% de las masas con enfermedades y fisiopatías. Las comarcas donde se ha reseñado esta afección han sido El Alto Millares en el monte Altís donde afecta a Pinus pinaster, en Alto Palancia en el monte Cerdaña y Rebollo Gordo donde afecta a las encinas probablemente debido a sequía fisiológica, en Solana de las Viñas donde también afecta por sequía a Pinus nigra y Pinus sylvestris, en La Plana Alta en Rodecho, La Renega y Bovalar donde afecta a Pinus halepensis y en L'Alcalatén en La Devesa donde afecta a Pinus nigra y Pinus sylvestris. Cuando la afección se centra sobre pino silvestre, quizás sea el resultado de un efecto climatológico que esté desplazando la estación sobre la que vegeta normalmente este pino y estemos simplemente ante el efecto de muerte por sequía fisiológica.

-       Thyriopsis halepensis (hongo defoliador de pinos). Ha sido detectada en 7 masas que suponen el 9% de las masas con enfermedades y fisiopatías. Hay que destacar que se trata de un defoliador estricto, no siendo capaz de matar el brote, y por tanto, ni las acículas juveniles ni las que terminan su desarrollo en el año en curso presentan signo alguno de su presencia. Esta pérdida de superficie fotosintetizadora puede debilitar a los pinos afectados. Hasta el momento no se han registrado bajas por esta causa en ningún monte de la provincia. Se ha localizado en las comarcas de El Alto Millares, L´Alt Maestrat y L´Alcalatén.

-       Soflamado del pino carrasco: es el nombre por el que se conoce la enfermedad que está causando defoliación paulatina de gran cantidad de pinos en toda la provincia. Esta enfermedad provocada por el hongo Sirococcus strobilinus ha sido reseñada en cuatro masas de la comarca del Alto Millares. Por lo general, se encuentra ligada a zonas de alta humedad como laderas de barrancos o proximidades de embalses.

-       Armillaria mellea: enfermedad que causa la pudrición corrosiva de la albura de tipo fibroso. Los pies afectados terminan cayendo cuando la pudrición a nivel radical impide la sujeción del árbol en el terreno. Se sigue localizando en la comarca de El Alto Palancia en el monte Santa Bárbara de Pina de Montalgrao sobre Pinus pinaster.

-       Arceuthobium oxycedri: planta hemiparásita de los enebros localizada en la comarca de Els Ports.

-       Tuberculosis del pino: hipertrofia provocada por la acción de la bacteria Bacillus vuilemini, que se manifiesta por la aparición de unos tumores en forma de tubérculo en ramas y troncos de ejemplares de pino carrasco. Se ha registrado en la comarca de Els Ports.

-       Moteado clorótico: localizado en la comarca de L´Alt Maestrat.

-       Brenneria quercinea: Es una bacteria que provoca chancros sangrantes en fustes y ramas y exudaciones salivosas en yemas y bellotas de especies del género Quercus, relacionándose con el síndrome conocido de modo genérico como "seca de la encina". Se ha localizado en la comarca del Alto Palancia en el monte Palancar de Arriba sobre encina y en la comarca del Alt Maestrat en el monte Bovalar también sobre encina.

-       Seca de quercineas: consiste en el debilitamiento y muerte de especies de este género vegetal. Este debilitamiento se manifiesta principalmente mediante el cambio de color en el follaje y la caída de las hojas. En algunos casos estos síntomas se han visto acompañados por la aparición de heridas de diversa gravedad en los tallos que exudan una sustancia mucilaginosa, denominadas "chancros sangrantes" correspondientes al diagnostico de Brenneria quercinea, por lo que muchos de los diagnósticos de seca de encina corresponderían a la citada bacteria. Ha aparecido un registro en el monte Solana de Arnau de la comarca de Els Ports sobre Quercus ilex.

 

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

Els Ports

Viscum album, Seca de quercineas, Arceuthobium oxycedri

L'Alt Maestrat

Viscum album, Brenneria quercina, Thyriopsis halepensis, Moteado clorótico, Enfermedad sin determinar

El Baix Maestrat

Viscum album

L'Alcalaten

Viscum album, Enfermedades/Sequía, Thyriopsis halepensis

La Plana Alta Enfermedad sin determinar

El Alto Palancia

Viscum album, Enfermedades/sequía, Armillaria mellea, Brenneria quercina

Alto Millares

Soflamado del pino carrasco, Thyriopsis halepensis, Viscum album, Enfermedad sin determinar