Principales enfermedades y fisiopatías detectadas. Alicante

Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento. Los diagnósticos reflejados en las fichas de evaluación fitosanitaria por los Agentes Medioambientales son los siguientes:

Los diagnósticos reflejados en las fichas de evaluación fitosanitaria por los Agentes Medioambientales son los siguientes:

-       Enfermedad sin determinar: diagnóstico que se ha emitido en 36 masas (el 10% del total), en muchas en más de una ocasión refiriéndose a diferentes especies. En la mayoría de las ocasiones, con este diagnóstico se alude a daños en ramas y sistema foliar de ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis), y enebros (Juniperus oxycedrus). El resto, se refieren a sintomatologías detectadas sobre el sistema foliar de pies de pino piñonero (Pinus pinea), y encina (Quercus ilex). Solo en dos ocasiones, la presencia de estos daños se ha considerado alta.

-       Brenneria quercina: bacteria que ha aparecido en ciertos chancros rezumantes del tronco de las encinas, síntomas que se han detectado en tres masas de la comarca de L'Alt Vinalopó, lo que representa tan solo el 0,8% del total de las masas de la provincia.

-       Sequía: síntomas que se localizan en cuatro masas, apenas el 1,1% del total, de tres comarcas distintas, y siempre sobre pino carrasco (Pinus halepensis).

-       Seca de quercíneas: diagnóstico que alude a la presencia de especies del género Quercus parcial o totalmente secas, sin que se pueda achacar, al menos exclusivamente, a la falta de agua. Se ha emitido en tres ocasiones en dos masas de L'Alcoià, refiriéndose a encinas (Quercus ilex), y coscojas (Quercus coccifera).

-       Moteado clorótico: con este nombre se designa la aparición de manchas amarillas en las acículas de los pinos. Se da en dos masas de L'Alacantí, por lo que es poco significativo.

-       Coleosporium senecionis: hongo que provoca daños leves (aunque llamativos) en acículas de pino y cuya presencia sido citada en una sola masa de El Comtat.

-       Rhytisma acerinum: hongo que provoca la aparición de manchas negras en el haz de las hojas de los arces (en este caso Acer granatense). Solo se da en un caso, en la microrreserva de la umbría de Agres, pero la presencia es alta.

-       Daños por animales: diagnóstico que se ha emitido debido a la aparición de algunos pies con heridas de tipo mecánico en el tronco que pueden ser debidas a la acción de ganado caprino. Aparece en tres masas en El Comtat y La Marina Alta.

-       Derribo por nieve: es el segundo diagnóstico más emitido, con 20 masas que presentan estos daños, que consisten en ramas y fustes partidos a raíz de las nevadas que se registraron durante los meses de enero y febrero. Los daños se han registrado en las comarcas de El Comtat, La Marina Alta, y La Marina Baixa, y en dos masas de El Comtat, la presencia de estos daños se ha considerado alta.

-       Tuberculosis del pino carrasco: hipertrofia provocada por la acción de la bacteria Bacillus vuilemini, que se manifiesta por la aparición de unos tumores en forma de tubérculo en ramas y troncos de ejemplares de pino carrasco. Se ha detectado en dos masas de El Comtat.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

El Comtat

Enfermedad sin determinar, Rhytisma acerinum, Coleosporium senecionis, Derribo por nieve.

L'Alcoiá

Seca de quercíneas, Enfermedad sin determinar.

Alt Vinalopó

Enfermedad sin determinar, Brenneria quercina, Sequía.

Vinalopó Mitjá

 

La Marina Alta

Enfermedad sin determinar, Derribo por nieve.

La Marina Baixa

Enfermedad sin determinar, Derribo por nieve.

L'Alacantí

Moteado clorótico, Enfermedad sin determinar, Sequía.

El Baix Vinalopó

Enfermedad sin determinar.

Baix Segura

Sequía.