Castellón - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Nivel Provincial y Comarcal. CASTELLÓN
PRINCIPALES ENFERMEDADES YFISIOPATÏAS DETECTADAS.

Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento. A continuación se hace una pequeña referencia de los diagnósticos de la presente campaña, ordenados de mayor a menor número de citas registradas:

Viscum album: esta planta hemiparásita se detecta cada año en cantidad mayor a lo largo de la provincia de Castellón, constituyendo el problema fitosanitario más importante dentro de este apartado de sanidad forestal. Se registra en 160 masas, 9 más que en la pasada prospección.

En 34 de las masas, el Agente Medioambiental ha considerado que la presencia era alta. 13 de ellas se encuentran en la comarca de l’Alcalatén: "Ample del Castillo" (CS5008M1), "Boalar y sabinar" (CS15M1 y M2), "La Devesa" (CS3004M1), "Mas del Mozón" (CS5040M1), "Mas Roig" (CS5036M1), "Masía de la Canaleta" (CS5039M1), "San Juan de Peñagolosa" (CS1002M1 y M2), "Sierra del Boy" (CS16M1), "Vall de Usera" (CS3003M2 y M5) en Vistabella del Maestrazgo y "Mas de Solana" (CS5160M1) en Xodos.

En 13 masas de la comarca de Els Ports se evalúa el muérdago con “presencia alta”, en cinco Términos Municipales diferentes: "Barranco de la Solana" (CS5059M1), "Bovalar (Castellfort)" (CS19M1), "Carrascals" (CS30M1), "Celumbres" (CS25M1), "Clot de Avellaners" (CS21M1), "Herbeset" (CS29M1), "Las Contiendas" (CS61M1), "Mas de Falco" (CS1033M1), "Mas de la Roqueta" (CS5057M1), "Pereroles" (CS31M1), "Sierra simona" (CS22M1), "Solaneta" (CS5001M1) y "Tossal d'en Sabater" (CS28M1).

En otras cuatro comarcas se dan las 8 “presencias altas” restantes: El Alto Palancia -"Montes Blancos" (CS3037M5), "Solana de las Viñas" (CS3006M1) y "Umbria de Escabia" (CS1011M1)-; L’Alt Maestrat -"Mas de Fayo" (CS5012M1) y "Sierra Negra" (CS42M2)-; El Baix Maestrat -"Turmell" (CS3001M6) y “Boalar” (CS66M1)- y El Alto Mijares -"Prado de la Yegua" (CS5007M1).

Enfermedad sin determinar: se ha empleado esta denominación cuando los agentes patógenos que provocan determinadas sintomatologías presentan dificultad para determinarlos. Ello ha ocurrido en 30 ocasiones, sobre diferentes especies. Se deben destacar también las 9 evaluaciones, en otras tantas masas, con nivel de “presencia media”, en las comarcas de Els Ports (7 masas), L'Alt Maestrat (1) y La Plana Baixa (1).

Arceuthobium oxycedri: ha habido 14 diagnósticos en 13 masas de Els Ports (6 masas, una de ellas con “presencia media”), El Baix Maestrat (6) y El Alto Palancia (1) de esta planta hemiparásita que afecta fundamentalmente a las especies del género Juniperus.

Moteado clorótico: en 10 masas de El Baix Maestrat se han dado las 11 citas provinciales sobre Pinus halepensis (5) y Pinus nigra (6). La afección parece ser más intensa sobre Pinus nigra, dado que ha habido tres evaluaciones con nivel de “presencia media”.

Soflamado: ha habido 11 citas para Sirococcus conigenus, sobre su hospedante típico Pinus halepensis en las comarcas de El Alto Palancia (6), El Alto Mijares (2 masas), La Plana Baixa (2) y L'Alt Maestrat (1).

Thyriopsis halepensis: 5 han sido las citas de este ascomiceto, sobre otras tantas masas de Els Ports (4) y L’Alt Maestrat (1), afectando a Pinus halepensis.

Daños por viento: se detectan daños en 3 masas, para un total de 4 citas, de las comarcas de El Alto Palancia (en una masa, sobre Pinus halepensis y Populus nigra), La Plana Baixa (1) y L’Alt Maestrat (1).

Daños por maquinaria: ha habido 3 citas en sendas masas de La Plana Alta (con nivel de “presencia media”) y El Alto Mijares (sobre dos especies diferentes).

Armillaria mellea: enfermedad que causa la pudrición corrosiva de la albura de tipo fibroso. Los pies afectados terminan cayendo cuando la pudrición a nivel radical impide la sujeción del árbol en el terreno. Se sigue localizando en la comarca de El Alto Palancia, esta campaña en dos masas diferentes sobre Pinus pinaster, nivel de “presencia media” en una de ellas.

Daños por nieve: dos citas en sendas masas de El Alto Mijares y El Alto Palancia con nivel de “presencia”.

Granizo: dos citas sobre otras tantas masas de El Alto Mijares y Els Ports.

Daños por helada: se citan daños puntuales en una masa de El Alto Palancia.

Roya del enebro: el hongo Gymnosporangium sp. se ha citado en El Alto Palancia en una masa.

Septoria unedonis: este hongo ascomicétido se cita en una masa de El Baix Maestrat.

Taphrina kruchii: se cita en una masa de El Alto Palancia.

Tuberculosis pino carrasco: citado en una masa de L’Alt Maestrat.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y los diagnósticos citados en esta última prospección. Dentro de cada comarca, los diagnósticos vienen ordenados por número de citas, subrayándose simplemente las “presencias medias” y doblemente las “presencias altas”. Hay que tener en cuenta que en cada comarca puede emitirse el mismo diagnóstico con distintos niveles de presencia en función del grado de infestación que registre cada masa, por lo que se ha seleccionado el mayor nivel de presencia

 

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

Els Ports

Viscum album, Enfermedad sin determinar, Arceuthobium oxycedri, Thyriopsis halepensis, Granizo

L’Alt Maestrat

Viscum album, Enfermedad sin determinar, Thyriopsis halepensis, Soflamado, Daños por viento,  Tuberculosis pino carrasco

El Baix Maestrat

Viscum album, Moteado clorótico, Arceuthobium oxycedri, Enfermedad sin determinar, Septoria unedonis

L’Alcalaten

Viscum album

   La Plana Alta
 Daños por maquinaria

La Plana Baixa

Enfermedad sin determinar, Soflamado, Daños por viento

El Alto Palancia

Viscum album, Enfermedad sin determinar, Soflamado
Daños por viento, Arceuthobium oxycedri, Armillaria mellea, Daños por nieve, Daños por helada, Roya del enebro, Taphrina kruchii

El Alto Mijares

Enfermedad sin determinar, Viscum album, Soflamado, Daños por maquinaria, Daños por nieve, Granizo