Alicante - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Nivel provincial y comarcal. ALICANTE
PRINCIPALES ENFERMEDADES Y FISIOPATíAS DETECTADAS

Se entiende como “enfermedades y fisiopatías” toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento.

  El número total de diagnósticos emitidos en la provincia ha sido de 19, y dentro de ellos, destacan por su extensión los de “Daños por viento”, que aparece en casi el 17% de las masas prospectadas en el conjunto de la provincia, “Daños por nieve” en el 15%, Soflamado (denominación de los daños que provoca en el pino carrasco (Pinus halepensis) el hongo defoliador Sirococcus conigenus)), que aparece en casi un 16% de las masas, y Roya del enebro (seca de los ejemplares del género Juniperus provocada por hongos del género Gimnosporangium), que se cita en casi el 12% de las masas. 

Las diagnósticos reflejados en las fichas de evaluación fitosanitaria por los Agentes Medioambientales son los siguientes:

-      Coleosporium senecionis: hongo defoliador de pinos que se ha detectado en dos masas con nivel presencia, todas ellas incluidas en el Parque Natural del Carrascar de La Font Roja.

-      Cronartium flaccidum: hongo que aparece en ramas y troncos de pino y que puede llegar a causar la defoliación progresiva y muerte de los mismos, y que se ha diagnosticado en 14 masas. La mitad de ellas pertenecen al Parque Natural “Serra de Mariola”, principalmente al término de Agres, pero también a Alfafara y Muro d’Alcoi (todos en El Comtat), y otras 6 masas pertenecen al término de Xixona, en la zona de “La Carrasqueta” (L’Alacantí). La otra masa afectada está situada en Castell de Guadalest (comarca de La Marina Baixa), y es la única que aparece con “presencia alta” de daños, aunque de las masas citadas anteriormente hay 6 repartidas por los términos de Agres y Xixona que aparecen con nivel “presencia media”.

-      Daños por animales: diagnóstico que se refiere a los efectos de las acciones de los animales sobre la vegetación arbórea y arbustiva, y que puede tener una casuística diversa. Aunque aparece citado en 24 ocasiones, realmente el número de masas afectadas es de 13. Esto se debe a que en muchas de esas masas los daños afectan a 2 ó 3 especies de las existentes en las mismas. La mayor parte de los daños se encuentran en la zona de Beneixama y Camp de Mirra (Sierra de la Replana, en L´Alt Vinalopó), pero también los hay en Agres (El Comtat), Xixona (L’Alacantí), Alcoi (L’Alcoià), y Castell de Castells y La Vall d’Alcalà (La Marina Alta). Predominan entre los daños los efectos de la alimentación del ganado, y hay una masa situada en Camp de Mirra en la que los daños se han considerado con nivel “presencia media”. También hay daños que corresponden a la alimentación de individuos de especies cinegéticas, cuya presencia también se ha considerado media en dos masas de la zona de “La Carrasqueta”, en Xixona. Por último, también se citan daños por ardilla roja en una masa de esta misma zona, pero en esta masa el nivel de daños se ha considerado de “presencia”.

-      Daños por helada: solo aparecen en una masa con nivel “presencia”, en la Sierra de Mariola (Cocentaina, en El Comtat).

-      Daños por maquinaria: aparecen también en una sola masa de la Sierra de Oltà, en Benissa (La Marina Alta), con nivel “presencia media”.

-      Daños por nieve: diagnóstico que alude a la existencia de pies derribados, tronchados, y/o con ramas rotas como consecuencia del peso de la nieve. Este año ha sido uno de los más emitidos, encontrándose en 63 masas en total. En algunas de ellas los daños afectan además de al Pinus halepensis, a otras especies de pino o a la encina (Quercus ilex). En 12 de esas masas la calificación de los daños ha sido de “presencia alta”, y se sitúan en los términos de Confrides (La Marina Baixa), Tollos, Benimassot, Planes y Quatretondeta (El Comtat), y La Vall d’Alcalà y Castell de Castells (La Marina Alta). Todas estas masas se encuentran en las Sierras de Aitana, Serrella, Aixortà, L’Almudaina, o sus inmediaciones, en una gran zona continua que se sitúa entre la parte más interior de las comarcas de La Marina Alta y La Marina Baixa, y la parte situada más al este de la comarca de El Comtat. Hay otras 22 masas con “presencia media” de daños, situadas la mayoría en estas mismas zonas, pero otras se sitúan ya en Ibi y Penáguila (L’Alcoià), Agres y Alfafara (Sierra de Mariola, El Comtat), y Biar (L’Alt Vinalopó). El resto de masas con nivel de daños calificados de “presencia”, se reparten por todos los términos citados y algunos más de L’Alt Vinalopó, y sobre todo de L’Alcoià.

-      Daños por viento: diagnóstico en el que se incluyen prácticamente los mismos daños que los citados en el apartado anterior, solo que causados por el viento: derribos, tronchamientos y/ o rotura de ramas. Prácticamente todas las zonas citadas en el apartado anterior de “Daños por nieve” se han incluido también en este apartado, ya que los daños en realidad se han considerado como consecuencia de la acción conjunta de los dos agentes meteorológicos. Por ello las 12 masas con “presencia alta” de daños son las mismas, y coinciden también las de “presencia media”, aunque con este nivel de presencia hay otras masas cuyos daños se deben exclusivamente al viento, como las situadas en la zona costera de La Marina Alta (Dénia, Xàbia, Calp, Teulada y Benissa). En estos casos los daños se refieren sobre todo al abatimiento de pies, y hay otro caso de una masa situada en Guardamar del Segura, referido a los efectos de la maresía sobre los eucaliptos. Los daños reflejados con nivel “presencia”, también son coincidentes casi en su totalidad con los del apartado de “Daños por nieve”. 

-      Enfermedad sin determinar: diagnóstico que se ha emitido en un total de 21 masas, en 3 de ellas con nivel “presencia media”, aludiendo a daños en pinos en 2 masas de la “Sierra de Biar” y una de la “Sierra de Orihuela”, y en otra más con nivel “presencia alta”, refiriéndose a la seca de eucaliptos en el monte AL3018 “El Plano” de Sax. A pesar de que no son muchas masas, 7 de las nueve comarcas de la provincia tienen alguna masa con este diagnóstico (todas menos L’Alacantí y El Vinalopó Mitjà). Los daños (aparte de los ya descritos) y las especies afectadas son variados: defoliaciones, amarilleamientos del follaje, decaimientos y presencia de ramillos secos en el caso de Pinus halepensis, que es la especie predominante, y en general, decaimientos en el caso de otras tres especies: Castanea sativa, Juniperus oxycedrus y Quercus ilex.

-      Granizo: diagnóstico que se refiere a los daños causados en la vegetación como consecuencia del impacto del granizo sobre la misma. Se trata de daños muy locales, pero también muy intensos, que han afectado a las 3 masas del monte AL1034 “Calabasí y Cabezo”, situado en la pedanía costera ilicitana El Altet (El Baix Vinalopó). Se refieren sobre todo a la pérdida de sistema foliar de las masas, que ha sido notable. Dos de las masas, de reducida superficie, aparecen con “presencia alta” de daños, mientras que la otra masa, bastante más extensa, aparece con nivel “presencia media”.

-      Hypoxylon mediterraneum : hongo que puede afectar a los individuos de varios géneros de frondosas, produciéndoles exudaciones, chancros y finalmente unas placas carbonosas características en la corteza. Ha sido detectado sobre encina (Quercus ilex) con nivel “presencia” en dos masas de Beneixama (L’Alt Vinalopó) y Xixona (L’Alacantí).

-      Moteado clorótico: diagnóstico referido a la aparición de manchas amarillentas en las acículas de los pinos, y que se ha reflejado con nivel “presencia” en las fichas de tres masas del interior de la comarca de El Baix Segura.

-      Puntisecado del pino carrasco: enfermedad o fisiopatía de origen desconocido que consiste en la seca progresiva de las guías terminales de los pinos más jóvenes, aunque también afecta a los adultos. Se ha señalado en un total de 29 masas, de las cuales en cuatro el nivel de daños se ha calificado de “presencia media”, y en el resto de “presencia”. Tres de esas cuatro masas se hallan en el término de El Pinós (Vinalopó Mitjà), y otra en el de Camp de Mirra (Alt Vinalopó). El resto de los daños leves se hallan repartidos también principalmente por los pinares de estas dos comarcas, pero se citan hasta en otras cuatro comarcas (La Marina Baixa, L’Alcoià, El Baix Vinalopó y El Comtat).

-      Roya del enebro: enfermedad causada por hongos del género Gymnosporangium que provoca la seca parcial o total de los ejemplares afectados del género Juniperus. Se trata de un diagnóstico bastante extendido por la provincia, apareciendo en un total de 50 masas por daños sobre enebro (Juniperus oxycedrus), aunque en una masa también presentaban daños las sabinas (Juniperus phoenicia). En 12 de esas masas el nivel de daños ha sido de “presencia media”, y la mayoría de ellas pertenecen al monte AL1021 “Conjunto de montes de Biar” (Alt Vinalopó), destacando también las 3 masas de la zona “La Carrasqueta” y “Peñas del Mediodía” en Xixona (L’Alacantí). El resto de masas afectadas se encuentran muy repartidas entre los municipios de estas dos comarcas y los de otras cuatro comarcas de la parte central y septentrional de la provincia.

-      Seca de quercíneas: diagnóstico que alude a la presencia de especies del género Quercus parcial o totalmente secas. Aparece aludiendo a daños leves (nivel presencia) sobre encina (Quercus ilex) en 5 masas dispersas de la parte norte e interior de la provincia.

-      Sequía: diagnóstico emitido en dos masas de palmera (Phoenix sp.) del monte AL1044 “Dunas de Guardamar”, en El Baix Segura, debido al mal estado generalizado de dichas palmeras. Por ello, los niveles de daño se han calificado de “presencia alta” en una de las masas, y “presencia alta” en la otra.

-      Soflamado: enfermedad que afecta al pino carrasco (Pinus halepensis) atribuida al hongo Sirococcus conigenus que llega a producir defoliaciones de hasta los dos tercios inferiores del sistema foliar. Los daños se hallan bastante extendidos por la parte norte de la provincia, concretamente por 5 comarcas, las tres de la Demarcación Norte y las dos más septentrionales de la Demarcación Este. La zona más afectada es sin duda la que corresponde al monte AL3036 “Serrella y Aitana”, ya que 5 de las 6 masas que aparecen con “presencia alta” de daños pertenecen a este monte, así como las 7 masas que aparecen con “presencia media”. La otra masa que tiene “presencia alta” de daños es la masa 1 del monte AL1043 “Barranco de las Águilas”, situado en el vecino término de Castell de Guadalest. En el resto de las masas los daños se han considerado leves (“presencia”).

-      Taphrina kruchii : hongo que provoca hipertrofias en los ramillos del año de las encinas (Quercus ilex), y que se ha reflejado en las fichas de dos masas de Xixona (L’Alacantí) y Cocentaina (El Comtat), en ambas con nivel “presencia”.

-      Thyriopsis halepensis : hongo defoliador que afecta al pino carrasco (Pinus halepensis), y que se ha detectado en casi todas las masas enclavadas dentro de los límites del “Parque Natural del Carrascar de la Font Roja” (comarca de L’Alcoià), aunque causando en todos los casos daños de poca consideración.

-      Tuberculosis del pino carrasco : hipertrofia provocada por la acción de la bacteria Corynebacterium halepensioides, que se manifiesta por la aparición de unos tumores en forma de tubérculo en ramas y troncos de ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis). Se ha reflejado con nivel “presencia media” en la masa 2 del monte AL1003 “Umbría o Mariola”, en Agres (El Comtat), y con nivel “presencia” en otra masa del mismo monte y en otras cuatro masas de la provincia, una en Alcoi (L’Alcoià) y tres en Xixona (L’Alacantí).

Si atendemos ahora a la intensidad de los daños el análisis es el mismo: los diagnósticos que aparecen un mayor número de veces considerando conjuntamente las categorías de “presencia media” y “presencia alta” de daños son los mismos cuatro mencionados en el apartado anterior, y además en el mismo orden según el número de citas que tienen en estas categorías. Además los dos primeros diagnósticos son más importantes en este aspecto ya que han provocado la muerte de decenas de miles de pies en la provincia por tronchamiento y derribo, mientras que en el caso de los otros dos diagnósticos la mortandad no existe o no es masiva. Cabría citar por esas mismas razones al diagnóstico Cronartium flaccidum (hongo defoliador del género Pinus), ya que prácticamente en todas las zonas en las que se cita (en total 14 masas), está relacionado con la mortandad en mayor o menor medida del arbolado.

 En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

El Comtat

Cronartium flaccidum,  Daños por animales, Daños por helada, Daños por nieve, Daños por viento,  Enfermedad sin determinar ,Puntisecado del pino carrasco, Roya del enebro, Seca de quercíneas,  Soflamado, Taphrina kruchii, Tuberculosis del pino carrasco

L’Alcoiá

Coleosporium senecionis,Daños por animales, Daños por nieve, Daños viento, Enfermedad sin determinar, Puntisecado del pino carrasco, Roya del enebro ,  Seca de quercíneas, Soflamado, Thyriopsis halepensis, Tuberculosis del pino carrasco 

L´Alt Vinalopó

Daños por animales, Daños por nieve,  Daños por viento, Enfermedad sin determinar, Hypoxylum mediterraneum , Puntisecado del pino carrasco,  Roya del enebro, Seca de quercíneas, Soflamado

El Vinalopó Mitjà

Puntisecado del pino carrasco, Roya del enebro.

La Marina Alta

Daños por animales, Daños por maquinaria, Daños por nieve, Daños por viento, Enfermedad sin determinar , Roya del enebro, Soflamado

La Marina Baixa

Cronartium flaccidum , Daños por nieve,  Daños por viento, Enfermedad sin determinar.Puntisecado del pino carrasco, Soflamado

L´Alacantí

Cronartium flaccidum , Daños por animales, Daños por viento, Hypoxylum mediterraneum, Roya del enebro, Seca de quercíneasTaphrina kruchii,

El Baix Vinalopó

 Enfermedad sin determinar, Granizo, Puntisecado del pino carrasco

El Baix Segura

Daños por viento, Enfermedad sin determinar, Moteado clorótico, Sequía

Coleosporium senecionis. Cromatium flaccidum .  Daños por animales. Daños por helada. Daños por nieveDaños por maquinaria .  Daños por viento .   Enfermedad sin determinar . Hypoxylum mediterraneum.  Puntisecado del pino carrasco.  Roya del enebro.Seca de quercineas.  Soflamado del pino carrasco . Taphrina kruchii . Thyriopsis halepensis . Tuberculosis del pino carrasco  .