Nivel autonómico - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

ENFERMEDADES Y FISIOPATIAS

En este grupo se ha incluido toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento

Al igual que en el 2009 se ha experimentado un destacado aumento en el número de masas totales afectadas por "enfermedades y fisiopatías", al pasar de 736 en la anterior campaña a 971 en la presente, es decir, un 9,17% más, o lo que es lo mismo, 233 nuevas masas. Este importantísimo aumento hay que buscarlo principalmente en las citas de diagnósticos como "soflamado del pino carrasco", "roya del enebro", "puntisecado del pino carrasco" y "enfermedad sin determinar", pero sobre todo cabe destacar las citas de "Daños por nieve" y "Daños por viento", ya que han sido los diagnósticos más citados en 2010.

 Respecto a "enfermedades y fisiopatías" se han emitido 3 diagnósticos más que la campaña anterior. Se han dado de alta 6 nuevos diagnósticos y 23 han dejado de diagnosticarse en esta campaña.

 Las 6 nuevas "enfermedades o fisiopatías" diagnosticadas este año son las siguientes:

-       Decaimiento de Enebros VL
-       Derribo por nieve VL
-       Didynosporina aceris CS
-       Fisiopatía pinares litorales VL
-       Hypoxilon mediterranium AL y CS
-       Seca de matorral VL

Las 3 enfermedades que no aparecen en esta campaña son las siguientes:

-       Lophodermium juniperum AL
-       Cenangium ferruginosum CS
-       Aceria ilicis AL

 El problema más importante de cuantos puedan estar englobados en este apartado sigue siendo el generado por la presencia de muérdago (Viscum album), que ha sido detectado, en el curso de esta prospección, en 158 masas (156 en 2009), 2 más que en 2009 (151 en Castellón y 7 en Valencia.). Es el diagnóstico con mayor número de "presencias altas" de Castellón (provincia a la que afecta principalmente) y se ha citado en 6 de las 8 comarcas de esta provincia, lo cual da idea de la distribución y expansión de esta plaga. Sin mebargo, en esta campaña también hay que destacar los daños ocasionados por los diversos temporales de nieve acontecídos en el pasado invierno, que han causado daños severos en el arbolado de algunas zonas. No en valde el diagnóstico "Daños por nieve" ha sido el más citado en 2010, con un total de 286 masas afectadas.

 En la provincia de Alicante se ha producido un significativo aumento en el número de diagnósticos reflejados en las fichas, cifrado en un 11,51% o lo que lo mismo 49 uevas masas citadas. No obstante hay 3 enfermedad o fisiopatía que deja de estar presente esta campaña y otras 5 nuevas que son detectadas. De este modo dejan de citarseRhytisma acerium (hongo defoliador que afecta al género Acer), Lophodermium juniperium (defoliador de pies del género Juniperus) y Septoria unedonis (hongo foliar del madroño). Por contra, se pasan a diagnosticar Daños por nieve (principal causante junto con "daños por viento" del significativo aumento de diagnósticos y daños producido en 2010), Moteado clorótico (aparición de manchas amarillas-anaranjadas en las acículas jóvenes de los pinos. Puede estar originado por la contaminación, concretamente por la excesiva concentración de O3 a nivel troposférico.), Sequía y Hypoxilon mediterraneum (hongo semiparásito, de la clase Ascomiceta, que penetra en el árbol a través de heridas causadas sobre la corteza, bien de origen natural (granizo, rayos...) como de origen antrópico (tratamientos selvícolas)

 Las comarca más afectadas por enfermedades y fisiopatías son por igual L´Alcoià, L´Alt Vinalopó, El Comtat y La Marina Alta; y las comarcas con menor número de diagnósticos son El Baix Vinalopó y El Baix Segura

 Precisamente el diagnóstico más emitido en esta provincia han sido el de "daños por viento", con un total de 71 masas citadas., seguido del "soflamado del pino carrasco" (en 66 masas), seguido de cerca por "daños por nieve (en 65 masas), y en cuarto lugar el de "roya del enebro" con 51 citas.

 En la provincia de Castellón se ha citado 16 diagnósticos distintos. En esta campaña se han dado 5 diagnósticos de baja y 5 de alta. Los diagnósticos que se dan de baja este año (no detectados en la prospección) son los siguientes: Cenangium ferruginosum (hongo ascomiceto parásito de pinos debilitados), Daños por helada, Debilitamiento del pino rodeno (sintomatología que consiste en el decaimiento vegetativo de pies de pino rodeno sin causa justificada o desconocida), Septoria unedonis (hongo foliar de las hojas del madroño) y Sequía.

 Desde la vertiente opuesta, en la prospección de 2010 han aparecido enfermedades y fisiopatías que no se encontraron en la prospección de 2009, tales como: Daños por maquinaria, Daños por nieve, Daños por rayo y Didynosporina aceris (hongo que produce lesiones irregulares en las hojas de árboles del género Acer.

Como viene siendo habitual en la provincia de Castellón, Viscum album(muérdago, hemiparásito de pinos) supone el principal problema fitosanitario de los pinares supramediterráneos de la provincia. Durante esta prospección ha sido detectado en 151 masas (149 en 2009). En 34 de las masas, el muérdago se ha evaluado con "presencia alta" (1 más que en 2009) y con "presencia media" en 19 de ellas (4 más que en 2009). Además sus citas se distribuyen por 7 de las 8 comarcas de la provincia. Todo ello nos da una idea, tanto de la distribución como de la expansión de esta plaga.

 Otras enfermedades o fisiopatías importantes, en cuanto a número de masas en las que han sido detectadas, son "enfermedad sin determinar" en 54 masas de 6 comarcas, "Thyriopsis halepensis" en 34 masas de 5 comarcas, "Daños por viento" en 22 masas de 3 comarcas, "Daños por nieve" en 16 masas de 2 comarcas y "soflamado del pino carrasco" en 12 masas de 5 comarcas.

 La provincia de Valencia ha sido la única que no ha registrado bajas de diagnósticos y por contra ha presentado 5 nuevos diagnósticos que no se citaron en 2009. Además, de estos 5 nuevos diagnósticos, 3 de ellos se han dado de alta por primera vez en la prospección. Los diagnósticos dados de alta han sido: Sequía, Decaimiento de enebros, Derribo por nieve, Fisiopatía de pinares litorales y Seca de matorrales.

 El diagnóstico con mayor número de "presencias altas" esta prospección son los de "Daños por nieve" con 35 citas en 4 comarcas, "soflamado del pino carrasco" y "Daños por viento" con 10 citas en 3 y 5 comarcas, respectivamente, "Enfermedad sin determinar" con 8 citas en 4 comarcas y "Puntisecado del pino carrasco" con un total de 7 citas en 3 comarcas.

 Si algún diagnóstico hay que destacar en esta campaña, bien sea por la importancia de sus daños o bien por la extensión de los mismos, ese es "Daños por nieve", al haberse reseñado en la importante cantidad de 211 masas, seguido del "soflamado del pino carrasco" causado por el hongo Sirococcus conigenus y citado en 142 masas y de "Daños por viento", reseñado en 118 masas o "Enfermedad sin determinar" con otras 50 masas.

 Las principales enfermedades y fisiopatías observadas en la Comunitat lo largo de la presente campaña han sido: