Nivel autonómico - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

ENFERMEDADES Y FISIOPATIAS

En este grupo se ha incluido toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento

En lo referente a la Comunitat, y a contrario que en el 2008 se ha experimentado un destacado aumento en el número de masas totales afectadas por "enfermedades y fisiopatías", al pasar de 460 en la anterior campaña a 738 en la presente, es decir, un 11,28% más o lo que es lo mismo, 278 nuevas masas. Este importantísimo aumento hay que buscarlo principalmente en el aumento de citas de diagnósticos como "soflamado del pino carrasco", "roya del enebro", "daños por viento" y "enfermedad sin determinar", siendo el primero y el último, los que mayores aumentos han experimentado.

 Respecto a "enfermedades y fisiopatías" se han emitido 3 diagnósticos más que la campaña anterior. Se han dado de alta 6 nuevos diagnósticos y 3 han dejado de diagnosticarse en esta campaña.

 Las 6 nuevas "enfermedades o fisiopatías" diagnosticadas este año son las siguientes:

  • Cenangium ferruginosum   CS
  • Coleosporium senecionis   AL y VL
  • Daños por nieve VL
  • Lophodermium juniperum   AL
  • Ophiostoma novo-ulmi   VL
  • Taphrina kruchii   AL

Las 3 enfermedades que no aparecen en esta campaña son las siguientes:

  • Derribo por viento CS y VL
  • Envenenamiento por plaguicidas VL
  • Fam. EriophydaeAL y VL

 El problema más importante de cuantos puedan estar englobados en este apartado sigue siendo el generado por la presencia de muérdago (Viscum album), que ha sido detectado, en el curso de esta prospección, en 165 masas (142 en 2008), 23 más que en 2008 (158 en Castellón y 7 en Valencia.). Es el diagnóstico con mayor número de "presencias altas" de Castellón (provincia a la que afecta principalmente) y se ha citado en 6 de las 8 comarcas de esta provincia, lo cual da idea de la distribución y expansión de esta plaga.

 En la provincia de Alicante se ha producido un aumento en el número de diagnósticos reflejados en las fichas, de diecisiete. No obstante hay 1 enfermedad o fisiopatía que deja de estar presente esta campaña y otras 6 nuevas que son detectadas. De este modo dejan de citarse Familia Eriphydae (ácaros que produce "erinosis", un polvillo marrón en el envés de las hojas sobre Quercus ilex). Por contra, se pasan a diagnosticar Taphrina kruchii (causante de escobas de bruja en encinas), Daños por maquinaria (daños mecánicos causados por maquinaria utilizada en el monte), Derribo por viento (rotura de ramas y copas, así como desgarros causados por la acción de este meteoro), Coleosporium senecionis (causante de royas características en acículas de pinos), Lophodermium juniperium (defoliador de pies del género Juniperus), Septoria unedonis (hongo foliar del madroño), Thyriopsis halepensis (hongo foliar endémico de los pinares españoles, perteneciente a la clase Ascomiceta, e incluida en el orden de los Dothideales. Afecta fundamentalmente a los pinos carrascos provocando la caída prematura de las hojas de segundo y tercer año) y Aceria ilicis (artropodo que produce "arinosis" un polvillo marrón en el revés de las hojas)

 Las comarca más afectadas por enfermedades y fisiopatías son por igual L´Alcoià y El Comtat; y las comarcas con menor número de diagnósticos son El Baix Vinalopó y El Baix Segura, donde no se ha citado ningún diagnóstico.

 Precisamente el diagnóstico más emitido en esta provincia han sido el "soflamado del pino carrasco" (en 79 masas, un 3,6% de las masas prospectadas en la provincia) y a mucha distancia el de "roya del enebro" con 42 citas. El tercer diagnóstico más citado ha sido el de "daños por viento", con un total de 12 masas citadas.

 En la provincia de Castellón se ha mantenido el número de 15 diagnósticos. Este situación está se compone de 5 diagnósticos de baja y 5 de alta en esta campaña. Los diagnósticos que se dan de baja este año (no detectados en la prospección) son los siguientes: Daños por maquinaria, Familia Eriphydae (ácaros que produce "erinosis", un polvillo marrón en el envés de las hojas sobre Quercus ilex), Derribo por viento, Granizo (daños mecánicos y defoliaciones causadas por este meteoro) y Aceria ilicis

 Desde la vertiente opuesta, en la prospección de 2009 han aparecido enfermedades y fisiopatías que no se encontraron en la prospección de 2008: Daños por viento, Cenangium ferriginosum (hongo ascomiceto parásito de pinos debilitados), Thyriopsis halepensis y Puntisecado del pino carrasco (seca de las yemas apicales), debilitamiento del pino rodeno (sintomatología que consiste en el decaimiento vegetativo de pies de pino rodeno sin causa justificada o desconocida),

 Como viene siendo habitual en la provincia de Castellón, Viscum album (muérdago, hemiparásito de pinos) supone un problema en este nivel de la sanidad forestal. Durante esta prospección ha sido detectado en 149 masas (135 en 2008), (un aumento de 14 masas más que el año anterior. En 33 de las masas, el muérdago se ha evaluado con "presencia alta" y con "presencia media" en 15 de ellas. Además sus citas se distribuyen por 6 de las 8 comarcas de la provincia. Todo ello nos da una idea, tanto de la distribución como de la expansión de esta plaga.

 Otras enfermedades o fisiopatías importantes, en cuanto a número de masas en las que han sido detectadas, son "soflamado del pino carrasco" en 21 masas de 5 comarcas, "Arceuthobium oxycedri" señalado en 20 masas de 3 comarcas o "enfermedad sin determinar", citado en 18 masas y 5 comarcas de la provincia.

 En la provincia de Valencia contrariamente a lo que ocurriera en la pasada campaña, aumenta en dos, el número de diagnósticos reflejados en las fichas y pasa de 18 a 20. Cuatro diagnósticos son dados de baja esta prospección mientras que otros seis nuevos irrumpen esta campaña. Los diagnósticos de "derribo por viento" "envenenamiento por plaguicidas", "fam. Eriophydae" y "sequía", no aparecen este año. Por contra, "Arceuthobium oxycedri" (muérdago del enebro), "daños por maquinaria", "daños por nieve", "Ophiostoma novo-ulmi" (grafiosis del olmo), "Coleosporium senecionis" y "daños por viento", son citados durante la prospección de 2009 y no fueron citados en 2008.

 En resumen, se ha producido una evolución totalmente opuesta a la que se dio en 2008, cuando se produjo un descenso del número de diagnósticos. Y es que en la campaña actual no sólo se ha invertido la tendencia al descenso de diagnósticos sino que además, el incremento experimentado ha sido marcado. Es por tanto, este aumento, uno de los más importantes que se ha producido desde el comienzo de los trabajos de la Prospección fitosanitaria de los Montes de la Comunitat Valenciana.

 Al mismo tiempo, cabe destacar que el aumento de diagnósticos ha llevado emparejado también, un aumento apreciable de la gravedad de los daños, ya que los aumentos significativos no se han limitado a los niveles de "presencia", sino que también han afectado y en buen grado a los niveles de "presencia media" y "presencia alta" En consecuencia, la situación de la provincia puede calificarse como preocupante en lo que respecta a ciertos diagnósticos y sensiblemente peor a la de la pasada campaña.

 Por último, cabe seguir remarcando el continuo aumento de las masas con presencia de muérdago, principalmente en la provincia de Castellón, y el decaimiento vegetativo que provoca dicha planta hemiparásita, da lugar a una situación realmente preocupante en las zonas afectadas y también en las posibles zonas futuras, dada la expansión actual en la que se encuentra inmersa esta plaga. Al mismo tiempo, tampoco debe perderse de vista las afecciones que está provocando la enfermedad del "soflamado del pino carrasco", ya que en esta campaña ha alcanzado unos niveles de afección nunca vistos hasta la fecha, tanto en expansión de los daños como por la gravedad de los mismos.

 Las principales enfermedades y fisiopatías observadas en la Comunitat lo largo de la presente campaña han sido: