Nivel autonómico - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Resultados de la prospección Año 2008

 

Nivel autonomico
PRINCIPALES ENFERMEDADES Y FISIOPATIAS DETECTADAS

En este grupo se ha incluido toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento.

En lo referente a la Comunitat, con respecto al pasado año, se ha experimentado un descenso muy importante en el número de masas totales afectadas, al pasar de 807 en la anterior campaña a 460 en la presente. Este descenso ha afectado en mayor o menor medida por igual a todas las provincias. De este modo, se han dejado de citar diagnósticos de este grupo en 347 masas, lo que representa un 15,47% menos. Este descenso se debe a que ya no se han citado diagnósticos como "daños por nieve" o "daños por viento", que en la pasada campaña, debido a episodios meteorológicos poco frecuentes, se citaron en todo el largo y ancho de la Comunitat. Los daños causados por viento y nieve fueron muy importantes en algunas zonas.

Los diagnósticos emitidos en la Comunitat, han descendido en 4 respecto a la anterior campaña, ya que se han detectado 3 nuevos diagnósticos, mientras que por otro lado 8 de los anteriores dejan de aparecer. Los 3 nuevos diagnósticos que aparecen en la presente prospección, dos se han dado en Alicante y el restante en Valencia.

Las 3 nuevas "enfermedades o fisiopatías" diagnosticadas este año son las siguientes:

  • Cronartium flaccidum , hongo que aparece en ramas y troncos de pino también conocido como "Roya del pino". Aparecen pequeñas gotitas de sabia, la corteza se hincha, el tronco se descorteza, muerte de la parte superior de la infección, aparición de los cuerpos de fructificación
  • Daños por helada: es un daño fisiológico causado por la formación de cristales de hielo en el contenido celular, rompiendo sus membranas, provocando la muerte de las células y la consiguiente seca prematura de las hojas.
  • Rhytisma acerinum , hongo que provoca necrosidad foliar en las hojas de los arces.

 

Las 8 enfermedades que no aparecen en esta campaña son las siguientes:

  • Brenneria quercina CS
  • Ceratocystis ulmi (Ophiostoma novoulmi)VL
  • Daños por nieve CS, VL
  • Derribo por nieve AL, CS, VL
  • Didymosporina aceris CS
  • Hypoxylon mediterraneum VL
  • Trametes pini AL
  • Trochila ilicina AL

 

   La provincia de Alicante ha descendido en 3,39% el porcentaje de masas afectadas al pasar de 59 masas en 2007 a 45 en 2008. Este dato representa un descenso de 14 masas en las que no se han citado diagnósticos en 2008 mientras que si tenían en 2007. En porcentajes, esta provincia a pasado de tener citas de enfermedades y fisiopatías en el 14,29% de las masas prospectadas en 2007, al 10,9% actual.

   En cuanto a la provincia de Castellón, también se ha producido un descenso de los niveles de presencia de este grupo de diagnósticos que ha sido más marcado que en la provincia de Alicante pero también en menor medida que el que, como más adelante se verá, ha experimentado la provincia de Valencia. Sin embargo y a pesar del citado descenso, esta provincia sigue registrando los porcentajes más altos de diagnósticos como consecuencia de la expansión del "muérdago" (Viscum album) que en esta campaña ha significado 20 nuevas masas señaladas. A pesar de ello resulta significativa la cifra de 34 masas en las que se han dejado de citar enfermedades o fisiopatías en esta campaña y que representan un 6,83% menos. El porcentaje total de masas afectadas ha sido del 38,04% en este 2008, frente al 44,87% registrado en 2007.

   En cuanto a la provincia de Valencia, ésta es con mucha diferencia la que ha experimentado los mayores descensos y un comportamiento opuesto al registrado en 2007, cuando fue la provincia con mayores incrementos en los porcentajes de diagnósticos. Y es que las cifras hablan por sí solas, pues los porcentajes del grupo de "enfermedades y fisiopatías" han descendido un total de 22,67 puntos porcentuales, al pasar del 38,57% en 2007, al 15,90% de esta campaña. Estos porcentajes implican que en la provincia de Valencia se han dejado de señalar diagnósticos en un total de 299 masas, lo que da una idea de la magnitud del descenso experimentado.

   En conclusión, se ha producido un claro descenso tanto de los porcentajes de masas afectadas por "enfermedades y fisiopatías", como lo que resulta más importante, los daños ocasionados. Por tanto se puede decir sin ningún género de dudas que la situación actual de la Comunitat Valenciana respecto a este grupo de diagnósticos, es marcadamente mejor a la registrada en 2007, que bien sea dicho de paso, fue excepcional en cuanto al elevado nivel de daños causados por algunos diagnósticos (daños por viento y nieve, principalmente). Sin embargo no conviene bajar la guardia en aspectos como la continua expansión del muérdago que campaña tras campaña se produce en la provincia de Castellón aún teniendo en cuenta la tremenda dificultad que encierra el control de este hemiparásito.

Las principales enfermedades y fisiopatías observadas en la Comunitat a lo largo de la presente campaña han sido: