Castellón - Principales enfermedades y fisiopatías detectadas

Resultados de la prospección Año 2007


Nivel Provincial y Comarcal,CASTELLÓN
PRINCIPALES ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS
 
 
   Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento.

   Mediante las fichas de prospección o por medio de los avisos efectuados por los Agentes se han detectado un total de 20 diagnósticos diferentes de varias enfermedades y plantas parásitas.

   - Viscum album (muérdago, hemiparásito de pinos): como viene siendo habitual en la provincia de Castellón, dicha planta es la más importante dentro de este apartado de la sanidad forestal. Se registra en 115 masas, por lo que se cita por primera vez en 17, ya que en la pasada prospección se registró en 98 masas. Se trata de las siguientes: en el Baix Maestrat: “Mas de Ubaga” (CS1050M1) y “Boalar CS72” (CS72M1); y el resto en L’Alcalatén: “Mas de la Cueva” (CS5034M1), “Mas de Farza” (CS5145M1), “Foieta Plana” (CS5146M1), “Mas de Salvador” (CS5147M1), “Mas de Garrido” (CS5148M1, M2 y M3), “Mas de la Clotxa” (CS5149M1), “Albaches Arriba” (CS5151M1), “Molinell” (CS5152M1, M2 y M3), “Mas de Solana” (CS5160M1), “Sanahuja” (CS5163M1) y “Mas de Racó” (CS5165M1). También se trata del diagnóstico que más registros de presencias altas presenta, ya que 31 de las 48 presencias altas, se deben al muérdago (Viscum album).

   - Derribo por nieve: debido a las nevadas de finales de enero se registraron numerosos daños, citándose en 39 masas en Castellón (frente a las 6 señaladas en el año 2006): 23 de ellas en el Alto Palancia, 15 en la Plana Baixa y una en Els Ports.

   - Derribo por viento: en la primera semana de marzo se produjeron fuertes vientos que ocasionaron daños en toda la provincia. Las zonas más afectadas fueron las comarcas del Alto Palancia (24 masas) y Alto Millares (11 masas) también se ha citado en dos ocasiones en Alt Maestrat y en otra ocasión en L’Alcalatén.En total se han localizado daños en 38 masas de la provincia frente a las 25 del año 2006.

   - Gymnosporangium sp. (Roya del enebro): como ya se ha comentado en la introducción general de la provincia en el presente 2007, se ha incrementado de manera muy notable la presencia de dicha enfermedad, seguramente favorecida por las abundantes lluvias registradas en la primavera. En el conjunto de la provincia se ha citado en 29 masas, 17 de ellas en el Baix Maestrat, 10 en Els Ports y en una ocasión en L’Alcalatén y en el Alto Millares.

   - Enfermedad sin determinar: se ha empleado esta denominación cuando los agentes patógenos que provocan determinadas sintomatologías presentan dificultad para determinarlos. También se utiliza cuando los árboles presentan síntomas de debilitamiento general, a veces con resultado de muerte. Las causas pueden ser multifactoriales, un compendio de elementos bióticos asociados a factores abióticos de índole climática y edáfica. Dicho diagnóstico se cita en 11 ocasiones en 10 masas de Els Ports, existen nueve citas en cinco masas del Alto Palancia, otras tres citas en dos masas del Alt Maestrat, otras dos masas del Baix Maestrat y por último, una masa más de L’Alcalatén.

   - Eriophyidae (ácaros): han aparecido registros de eriófidos chupadores sobre Quercus ilex en 12 masas de la provincia. Todas ellas en la comarca de Els Ports.

   - Arceuthobium oxycedri (muérdago del enebro): planta hemiparásita de los enebros localizada en seis masas de la comarca de Els Ports.

   - Moteado clorótico: se trata de una serie de manchas anaranjadas que aparecen sobre las acículas de los pinos, se cita en seis ocasiones, todas ellas en El Baix Maestrat.

   - Tuberculosis del pino carrasco: hipertrofia provocada por la acción de la bacteria Corynebacterium halepensioides, que se manifiesta por la aparición de unos tumores en forma de tubérculo en ramas y troncos de ejemplares de pino carrasco. Se ha registrado en la comarca de Els Ports en cinco ocasiones y en una masa de L’Alt Maestrat.

   - Sequía: se cita en cinco masas de la comarca del Baix Maestrat; se trata de las siguientes: en “Mas del Rey” (CS1023M1, M2 y M3) y en “Turmell” (CS3001M1 y M7).

   - Brenneria quercinea: es una bacteria que provoca chancros sangrantes en fustes y ramas y exudaciones salivosas en yemas y bellotas de especies del género Quercus, relacionándose con el síndrome conocido de modo genérico como “seca de la encina”. Se ha localizado en la comarca del Alto Palancia en tres masas.

   - Thyriopsis halepensis (hongo defoliador de pinos). este hongo defoliador de pinos, ha sido detectado en cuatro masas de la provincia, tres de ellas en Els Ports: “Vallivana” (CS32M2, M3 y M5) y en L’Alt Maestrat en “Morral Roig” (CS64M1).

   - Seca de quercíneas: este debilitamiento se manifiesta principalmente mediante el cambio de color en el follaje y la caída de las hojas. En algunos casos estos síntomas se han visto acompañados por la aparición de heridas de diversa gravedad en los tallos que exudan una sustancia mucilaginosa, denominadas “chancros sangrantes”. También se han observado exudaciones entre el fruto y la cúpula de la bellota, produciéndose posteriormente la caída del fruto. En la presente campaña se cita en un total de seis ocasiones; cuatro de ellas en Els Ports y las dos restantes en masas del Alto Palancia.

   - Daños por nieve: se cita en “Santo Domingo, Mas de Boix” (CS1005M7) en la comarca del Baix Maestrat.

   - Soflamado del pino carrasco: es el nombre por el que se conoce la enfermedad que causa defoliación paulatina de gran cantidad de pinos en toda la provincia. Esta enfermedad la provoca el hongo Sirococcus conigenus y en la presente prospección se cita en seis masas del Alto Millares, en dos del L’Alt Maestrat y del Baix Maestrat y en una ocasión en Els Ports.

   - Armillaria mellea: enfermedad que causa la pudrición corrosiva de la albura de tipo fibroso. Los pies afectados terminan cayendo cuando la pudrición a nivel radical impide la sujeción del árbol en el terreno. Se sigue localizando en la comarca del Alto Palancia en el monte Santa Bárbara (CS56M1) sobre Pinus pinaster.

   - Daños por maquinaria: se cita en el Alto Palancia en “Almagra y Cerro Gordo” (CS3045M1) sobre pino carrasco (Pinus halepensis), pino laricio (Pinus nigra) y pino rodeno (Pinus pinaster)

   - Cenangium ferruginosum: hongo ascomiceto que se hospeda sobre cualquier especie de pino, comportándose como un parásito subcortical secundario, aunque puede comportarse como parásito activo en condiciones desfavorables para el pino (heladas, sequía, etc.). Se cita sobre Pinus sylvestris en una única masa de Els Ports, se trata de “Regacholet” (CS5054M1).

   -Debilitamiento del pino rodeno: se cita en el Alto Palancia en “Las Cambras” (CS3039M1).

   - Didymosporina aceris: hongo mitospórico que produce lesiones irregulares en las hojas (reducen su capacidad fotosintética) de árboles del género Acer. Se cita por primera vez en la comarca de Els Ports, en “Masía Fustes” (CS1217001M1).

   - Trochila ilicina: hongo Ascomiceto secundario que acelera la muerte de las hojas de Ilex aquifolium. Las lesiones (manchas pardas) que produce comienzan a observarse por el borde de las hojas y se extienden finalmente por toda la hoja. Igualmente que en el caso anterior, se cita por primera vez en la provincia, en la comarca de Els Ports, en el monte “Carrascals” (CS30M1).

   Debido a la nevada de finales de enero, la Plana Baixa pasa de no tener registros en el 2006 a casi tener un tercio de sus masas afectadas por daños por nieve. También las presencias altas de esta comarca se deben al mismo fenómeno. Por el mismo motivo el porcentaje de presencia del Alto Palancia se ve multiplicado por 2,5 de un año a otro. Otro caso resaltable es el de L’Alcalatén, en el que la inclusión de las nuevas masas ha implicado un incremento considerable de los registros de muérdago (Viscum album)

   En el resto de casos, los incrementos se pueden considerar ligeros al encontrarse entorno a 3 puntos porcentuales.

   Respecto a las presencias altas, es de destacar el incremento experimentado en el Baix Maestrat, debido principalmente a las numerosas citas de roya del enebro. El caso contrario experimenta L’Alcalatén, debido a que la incorporación de nuevas masas no ha implicado nuevas presencias altas de “Enfermedades y fisiopatías” por lo que el porcentaje ha disminuido notablemente. También desciende el nivel de presencia alta en el caso del Alto Palancia ya que la gravedad de los daños por viento del pasado año fueron superiores a los de la presente prospección.

   Los niveles globales de presencia de enfermedades y fisiopatías aumentan de forma considerable respecto al año pasado debido principalmente a los diagnósticos: muérdago (Viscum album), Roya del enebro (Gymnosporangium sp.), derribo por viento y daños por nieve.

    En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas en esta última prospección. Se sigue la misma metodología de la tabla resumen de perforadores, ya que se subrayan las presencias altas. Hay que tener en cuenta que en cada comarca puede emitirse el mismo diagnóstico con distintos niveles de presencia en función del ataque que registre cada masa, por lo que se ha seleccionado el que presenta mayor nivel de presencia:
 
 

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

Els Ports

Viscum album, Eriophyidae, Enfermedad sin determinar,Roya del enebro, Arceuthobium oxycedri,Tuberculosis del pino carrasco, Thyriopsis halepensis, Daños por nieve, Derribo por nieve, Didymosporina aceris, Seca de quercineas, Trochila ilicina, Soflamado.

L’Alt Maestrat

Viscum album, Enfermedad sin determinar, Derribo por viento, Thyriopsis halepensis, Tuberculosis del pino carrasco, Soflamado.

El Baix Maestrat

Viscum album, Roya del enebro, Moteado clorótico, Sequía, Enfermedad sin determinar, Seca de quercineas

L’Alcalaten

Viscum album, Derribo por viento, Enfermedad sin determinar, Roya del enebro.

El Alto Palancia

Derribo por viento, Daños por nieve, Enfermedad sin determinar, Viscum album, Brenneria quercinea, Armillaria mellea, Daños por maquinaria, Debilitamiento pino rodeno, Derribo por nieve.

Alto Millares

Derribo por viento, Viscum album, Roya del enebro.

La Plana Baixa

Daños por nieve.

Debilitamiento del pino rodeno , Soflamado del pino carrasco, Viscum album, Eriophydae, Thyriopsis halepensis, Enfermedad sin determinar, Tuberculosis del pino Carrasco, Daños por nieve, Moteado clorótico, Derribo por viento, Derribo por nieve, Seca de quercineas, Didymosporina aceris, Arceuthobium oxycedri, Cenangium ferruginosum, Armillaria mellea, Gymnosporangium sabinae (Roya del enebro), Lophodermium juniperinum, Trochila ilicina, Brenneria quercina, Daños por maquinaria