Visor de contenido web

Plantaciones forestales temporales

Según el Decreto 58/2013 de aprobación del PATFOR, la plantación o cultivo forestal es la implantación de especies forestales en un terreno mediante siembra o plantación, sometidas a una intervención humana continuada desde su establecimiento y con un turno de aprovechamiento inferior a 50 años.

Con el objetivo de diversificar las rentas en el medio rural y fomentar la compatibilidad de usos en los terrenos agroforestales, así como la generación de los servicios ambientales, se crea el Registro de Plantaciones Forestales temporales mediante la Orden 4/2015 de 9 de marzo, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se crea y regula el Registro de Plantaciones Forestales Temporales en Terrenos Agrícolas de la Comunitat Valenciana y se publica el Catálogo de especies alóctonas.

Este Registro se desarrolla como una herramienta administrativa para el reconocimiento del carácter forestal temporal de las plantaciones establecidas en terrenos agrícolas para su aprovechamiento intensivo. Así mismo, el Catálogo de especies alóctonas incluye las especies no autóctonas que pueden emplearse en plantaciones de carácter temporal y con fines productivos.

Las personas interesadas pueden incluir en el Registro cualquier plantación con especies forestales, siempre que su aprovechamiento vaya a ser intensivo y se cumplan ciertos requisitos básicos, como la aprobación del correspondiente plan técnico de gestión forestal simplificado para plantaciones forestales temporales por parte de la Administración forestal.

También podrán beneficiarse de este reconocimiento las plantaciones establecidas con anterioridad a la Orden, si así se solicita hasta el 20 de marzo de 2019, siempre que no hayan recibido ayudas incompatibles con la eliminación de la plantación.

 

 

Los terrenos inscritos en dicho Registro podrán destinarse a cultivos agrícolas en el momento en el que la persona interesada lo considere oportuno, mediante un simple trámite de información a la administración.

En lo que respecta a los productos obtenidos, la Orden facilita la recolección de datos para las estadísticas que se elaboran a nivel estatal y establece un sistema orientado a la trazabilidad de los productos, de acuerdo con la normativa europea. Con ello se promueve, también, el cumplimiento de ciertos requisitos básicos con vistas una posible certificación forestal de la plantación.

Funcionamiento del Registro de plantaciones forestales temporales

Para más detalle sobre los requisitos y procedimiento de inscripción, puede consultarse el folleto informativo "Registro de plantaciones forestales temporales".

Trámites administrativos relacionados con las plantaciones forestales temporales

Para acceder a los formularios pincha aquí