Organismos

Portales

Visor de contenido web

Introducción

A nivel internacional,

es en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se consensua por primera vez la necesidad de considerar los bosques como pilar fundamental del desarrollo sostenible. En la Cumbre de Río se adoptaron acuerdos sobre Cambio Climático y Biodiversidad, y en materia de bosques se aprobó la Declaración de Principios Forestales, que representa el primer y principal consenso internacional sobre un mejor uso y la conservación de toda clase de bosques.

Desde el año 1990 se celebran periódicamente las Conferencias Ministeriales sobre Protección de Bosques de Europa, que se han revelado como el instrumento a través del cual se han adoptado, de manera coordinada, por todos los países miembros los diferentes acuerdos internacionales en materia de bosques, elaborando una propuesta adaptada a Europa, consensuada y que tiene su reflejo en la estrategia forestal europea y de cada uno de sus países miembros.

España ha suscrito los compromisos internacionales derivados de las distintas Conferencias Ministeriales sobre Protección de Bosques en Europa y ha participado en los foros internacionales derivados de los acuerdos de la Cumbre de Río. Asimismo España ha tomado parte en los procesos desarrollados en el Panel Intergubernamental de bosques (1995-1997), el Foro Intergubernamental de bosques (1997-2000) y el Foro Forestal de Naciones Unidas (2000).

Así mismo, España participa en la Comisión Forestal Europea (CFE) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y en la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO).

El documento que establece las bases de la gestión forestal sostenible y la multifuncionalidad de los montes a nivel europeo es la nueva Estrategia Forestal Europea, adoptada en 2013.

A nivel estatal,

la planificación forestal queda regulada en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (artículos 29 a 31).

En el plano estratégico, la Estrategia Forestal Española, el Plan Forestal Español, y los Planes Forestales Autonómicos, recogen la política forestal española y su desarrollo en las diferentes escalas de planificación.

A nivel táctico, los denominados Planes de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF), son concebidos como instrumentos de planificación forestal integrados en el marco de la ordenación del territorio, a escala comarcal o equivalente. Los PORF son redactados y aprobados por las administraciones forestales de las Comunidades Autónomas y el contenido mínimo de los mismos queda recogido en la Ley 43/2003 de Montes.

En la región valenciana,

el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR), aprobado mediante DECRETO 58/2013, de 3 de mayo, del Consell, se constituye como un instrumento de planificación sectorial que define el nuevo modelo forestal valenciano para el siglo XXI, respondiendo a las demandas y necesidades de los usuarios, ya que ha sido elaborado de forma participativa con el conjunto de actores implicados en el sector forestal y la sociedad.

Los PORF de las demarcaciones forestales constituyen el desarrollo operativo del PATFOR y equivalen a los planes forestales de demarcación que regula la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat, Forestal de la Comunitat Valenciana.