Organismos

Portales

Visor de contenido web

Introducción

La Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, tiene encomendada la gestión de los montes de utilidad pública, pertenecientes a la Generalitat o a otros entes públicos. Dicha Conselleria también gestiona los terrenos afectados por un consorcio o convenio, durante el tiempo que éste estipule, así como los montes patrimoniales.

En total, la Conselleria gestiona un total de 576 montes con una superficie de 430.223 ha, lo que supone un tercio del territorio forestal valenciano.

Los montes declarados de utilidad pública son inscritos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública y, por tanto, son considerados de dominio público. Se trata de terrenos de titularidad pública, pertenecientes a la Generalitat o a otros entes públicos, tanto locales como pertenecientes a la Administración Central del Estado. Actualmente, de los 576 montes gestionados, 447 se encuentran catalogados, lo que supone una superficie catalogada de 382.445 ha.

 

Monte de Utilidad Pública V058 Caídas del río Turia (Titaguas)

 

En cuanto a los consorcios y convenios, la mayoría surgieron hacia la mitad del siglo XX, con el fin de repoblar grandes superficies de terrenos forestales degradados. Estos montes no tienen consideración de dominio público, por lo que una vez vencido el consorcio volverán a ser gestionados por la entidad titular, tratándose de una fórmula de gestión a extinguir. En la actualidad quedan más de 100 contratos vigentes, con una superficie afectada de 47.778 ha.

 

 

Monte de Utilidad Pública V110 Nº Consorcio V3057 Peña del Seco (Andilla)

 

Finalmente, el resto de montes de la Generalitat no catalogados provienen de transmisiones realizadas por parte del Estado, o de adquisiciones realizadas por la administración autonómica posteriormente, y no han sido inscritos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, teniendo todos ellos la condición de montes de dominio público. Los montes de la Generalitat no catalogados ocupan una superficie de 2.191 ha y las fincas forestales se distribuyen en 2.223 ha en la provincia de Castellón..

 

Monte Mas de Galbis (Bocairent) en el Parque Natural de la Serra Mariola, que pasó al Catálogo de Montes de Utilidad Pública con número 188 y denominado "Mas de Galbis".

 

El siguiente cuadro muestra de forma resumida la clasificación de terrenos forestales gestionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en función de la titularidad y la fórmula de gestión establecida:

Tipo Pertenencia
Montes Catalogados de Utilidad Pública Generalitat-Ayuntamientos-Diputación-CHJ
Montes de la Generalitat  Montes de Dominio Público pertenecientes a la Generalitat
Montes con consorcio/convenio de repoblación y gestión  Ayuntamientos –Particulares-CHJ-Estado
Montes con convenio de gestión Particulares

 

Datos elaborados por el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal (actualización abril 2017).