Visor de contenido web

Mapa de actores

El sector forestal de la Comunitat Valenciana comprende un amplio y diverso abanico de actores vinculados directa o indirectamente con los terrenos forestales y su conservación y gestión.

 

 

A continuación se describen los grupos de actores que conforman el mapa social del sector forestal.

La Generalitat Valenciana

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural es la encargada de la gestión técnica de una parte importante de la superficie y los recursos forestales de la región. Además, tiene a su cargo la mayor parte de las tareas administrativas relacionadas con la actividad forestal (incluyendo, entre otras, la prevención de incendios forestales), lo que la convierte en la principal responsable de la conservación y gestión del medio forestal de la comunidad autónoma.

Por otro lado, hay administraciones que están vinculados con el sector forestal aunque su ámbito de responsabilidad no es directamente el forestal. Estas administraciones forman parte de la mesa forestal y son las siguientes:

  • La Conselleria con competencias en Agricultura, que actualmente es la misma que la de Medio Ambiente, por la estrecha relación entre los terrenos forestales y agrícolas en las zonas rurales.
  • La Secretaria Autonómica de Presidencia, responsable de la extinción de incendios forestales.
  • La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con incidencia en la transmisión de conocimientos relacionados con el medio ambiente y la investigación.
  • La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con vinculación directa en el desarrollo de actividades productivas en los terrenos forestales (por ejemplo, las explotaciones mineras o la bioenergía).

Las administraciones locales

En el ámbito forestal las administraciones locales juegan un doble papel, por un lado como órganos gestores, y por otro, como propietarios forestales.

Las entidades que representan este grupo son las diputaciones provinciales, las administraciones locales, y las asociaciones de municipios.

Los propietarios

Son los dueños de los terrenos forestales y, por tanto, uno de los principales protagonistas del sector. Tanto los propietarios particulares como la administración, que es propietaria de terrenos forestales, juegan un papel fundamental en la gestión y conservación de los recursos forestales. En este grupo también se incluyen las asociaciones de propietarios privados forestales y las asociaciones de entidades públicas que son propietarias de monte.

Asociaciones y usuarios

Tienen cabida en este grupo los usuarios y consumidores directos del bosque (cazadores, pescadores, recolectores de hongos, excursionistas, escaladores, etc.), asociaciones ligadas al ámbito forestal (Plataforma Forestal Valenciana), asociaciones vinculadas al medio natural (ecologistas, grupos de Custodia del Territorio, grupos de Acción Local, etc.).

Sectores conexos

Las empresas de consultoría, trabajos y servicios forestales, la industria de la transformación, los recolectores de hongos y apicultores, los maderistas, las empresas de turismo rural, los agricultores y los cotos de caza, entre otros, se establecen alrededor del bosque y de lo forestal con fines económicos. En este grupo se incluyen las asociaciones de empresas forestales, asociaciones y/o federaciones del sector de la madera y el mueble, cooperativas y asociaciones agrarias y ganaderas, etc.

Otros

Aquí se incluyen las universidades y su labor investigadora, los colegios profesionales y sus colegiados, con sus aportaciones al sector forestal, y los medios de comunicación, como herramienta para la difusión de la información medioambiental a la población, tan necesaria en nuestros días.