¿A qué edad se puede ser cazador y cuáles son los trámites? (Artículo 6, Ley 13/2004 de Caza)

Se puede ser cazador (obtener la licencia de caza) siempre que se tengan 14 años cumplidos y, en el caso de menores no emancipados, se cuente con autorización escrita de uno de los padres o tutor. Para cazar con armas de fuego deberá contarse permiso de armas de caza para lo que se requiere una edad mínima de 14 años. Para la obtención de dicho permiso los nuevos cazadores, sea cual sea su edad, deben superar las pruebas de capacitación del Ministerio del Interior. Los menores que cacen con armas deben ir acompañados en la caza de un cazador mayor de edad que vigile la actividad del menor.

¿Cuáles son los agentes de la autoridad a los que debe mostrarse la documentación? (Artículo 55, Ley 13/2004 de Caza)

Son agentes de la autoridad, ante los que obligatoriamente el cazador debe identificarse y mostrar la documentación, los agentes medioambientales, guardia civil, policía municipal, nacional o autonómica, y agentes auxiliares (guardas jurados de caza).

¿Durante la caza puede el cazador acompañarse de personas que no sean cazadores?

Sí, salvo que el titular del espacio cinegético indique lo contrario en la autorización. No tienen la condición de cazador, y por lo tanto están exentos de la posesión de la documentación necesaria para la caza, los acompañantes, ojeadores, batidores, secretarios, prácticos y todas aquellas personas que en el acto de cazar, y sin transportar armas, actúen como ayudantes, colaboradores o auxiliares del cazador. No obstante tendrán la consideración de cazador los portadores de las rehalas cuando éstas se utilicen en las batidas o monterías. Los acompañantes no pueden actuar como ojeadores o batidores, salvo en el caso de ojeos o batidas. Tampoco pueden abrirse en ala en la caza a mano.

¿Es obligatoria la tarjeta federativa? (Artículos 6 y 7, Ley 13/2004 de Caza)

La documentación a portar durante la caza se regula en el art. 7 de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunitat Valenciana, y son Documento Nacional de Identidad, pasaporte o carné de conducir; licencia de caza; seguro de responsabilidad civil; permiso, licencia o tarjetas de armas.

Tanto la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del deporte como el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, establecen la obligatoriedad de estar en posesión de la correspondiente licencia para poder tomar parte en las competiciones y actividades oficiales de ámbito estatal, otorgando la licencia a condición de miembro de la Federación deportiva correspondiente.

¿Qué documentos debe portar el cazador durante la caza? (Artículo 7, Ley 13/2004 de Caza)

El documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir (cualquiera de ellos para acreditar la identidad), así como la licencia de caza, seguro de responsabilidad civil (en el caso de que se utilicen armas u otras artes que puedan causar daños a terceros), los permisos, licencias y tarjetas de las armas o medios que se utilicen, y finalmente, el permiso del titular del espacio cinegético (excepto si se está en una zona común de caza en la que no existe titular).

¿Todos los cazadores deben contratar un seguro de responsabilidad civil? (Artículo 6, Ley 13/2004 de Caza)

No. Únicamente deberán contar con seguro de responsabilidad civil de daños a terceros en el caso de práctica de caza con armas de fuego u otras artes o medios como arcos que también pueden producir daños a las personas o sus bienes, es decir, están exentos de seguro de responsabilidad civil aquellas personas que dispongan de licencia de caza sin armas, salvo que reglamentariamente se disponga lo contrario.