Organismos

Portales

Introducción

El proyecto LIFE Renaix el Bosc plantea un conjunto de actuaciones encaminadas a corregir la situación actual de gran vulnerabilidad de los bosques valencianos de Tilio-Acerion – hábitat prioritario de la Red Natura 2000-  para que puedan afrontar en mejores condiciones los efectos adversos del cambio climático.

Estos bosques, ubicados en las montañas del Maestrat y Els Ports, se han visto amenazados tras décadas de ocupación agrícola, el sobrepastoreo y la gestión forestal tradicional (explotación de madera y carbón). Por estos motivos, LIFE Renaix el Bosc pone en macha una serie de actuaciones para crear nuevos núcleos del hábitat Tilio- Acerion con el fin de incrementar la conectividad y facilitar el intercambio genético, al tiempo que se refuerzan las actuales poblaciones, con materiales de reproducción de procedencia local. También se eliminan, puntualmente, especies exóticas.

                      

Las actuaciones del proyecto se desarrollan en los LIC's de la Tinença de Benifassà y de l'Alt Maestrat en Castellón, tanto sobre terrenos públicos como privados. Además del desarrollo del proyecto en el medio natural, muchas acciones se preparan y producen desde el Centro para la Investigación y Experimientación Forestal (CIEF) situado en Quart de Poblet, así como desde el vivero del Forn del Vidre en la Pobla de Benifassà que sirve como centro aclimatador de planta.

Además de las acciones técnicas para llevar a cabo la reavivación del hábitat Tilio-Acerion, el proyecto tiene un carácter didáctico ya que cuenta con un plan de comunicación, divulgación y educación ambiental destinado a difundir los valores ecológicos y paisajísticos de las poblaciones valencianas de Tilio-Acerion y generar un consenso social sobre la conservación de los espacios de la red Natura 2000.